Mare Magnum | Curiosidades – Página 33

Wednesday, February 13th, 2008

Claro que la situación era ideal: pasajeros tranquilos, equipo de emergencias esperando preparados, ningún niño ni anciano, etc. Aun así es sorprendente que se consiguiera desalojar a 873 personas en 77 segundos y solo con la mitad de las puertas de emergencia funcionando (ocho).

Visto en Microsiervos.

______________________________________________________

Etiquetas: Airbus A380
Publicado en: Curiosidades

1 comentario Monday, February 11th, 2008

donald_pettit-1262253

Pocas personas han experimentado un viaje espacial. Y menos aun han podido experimentar el olor del espacio. Puede sonar extraño, que un vacío pueda tener olor y que un ser humano pueda sobrevivir a olerlo. Parece tan improbable como poder oir algún sonido, pero el espacio tiene un olor definido.(…)

He tenido el placer de operar la esclusa de aire de dos de mis compañeros de tripulación mientras que se daban varios paseos espaciales. Cada vez que descompría la esclusa, abría las compuestas y recibía a los cansados astronautas, un peculiar olor invadía mi sentido olfativo. La primera vez no pude identificarlo y pensé que provenía de los conductos de aire de la cámara de descompresión, pero después me di cuenta que el olor estaba en los trajes espaciales, cascos y herramientas.

Era más pronunciado en los tejidos que en superficies metálicas o plásticas y es difícil describirlo. No existe un equivalente olfativo para compararlo como hacemos como algunos alimentos, como cuando decimos “sabe a pollo”. La mejor descripción que puedo dar es que huele a metálico, una placentera sensación a metal dulce. Me recuerda a mis vacaciones escolares de verano que trabajaba varias horas soldando con un arco eléctrico, al olor del humo que emanaba de las soldaduras. Ese es el olor del espacio.

Traducido del artículo escrito por Donald Pettit (Oficial Asistente Científico de la ISS) para la web de la NASA.

Fotografía: Donald Pettit ayuda al astronauta John B. Herrington a colocarse su traje en la ISS.

mbutton-9171028

______________________________________________________

Etiquetas: Estación Espacial Internacional, exploración espacial, ISS, NASA
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

1 comentario Friday, February 8th, 2008

ibm_logo_history-3360026

En Neatorama han publicado un extenso artículo con abundantes ilustraciones sobre la evolución que han sufrido las imágenes de marca de numerosas empresas tecnológicas a lo largo de su historia.

Nos podemos encontrar la evolución del omnipresente logotipo de Apple o Microsoft (el primero, en sus inicios, representaba a Newton con su manzana a punto de caer del árbol), de empresas de productos electrónicos de consumo como LG, Motorola o Nokia, empresas de software como Adobe o Mozilla Firefox, etc.

nokia_logo_history-4979447

Ver artículo completo en Neatorama.

Visto en menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: logotipos, marcas
Publicado en: Curiosidades, Diseño, Historia, Tecnología

1 comentario Wednesday, February 6th, 2008

Cuando Austria fue anexionada a la Alemania Nazi el 12 de marzo de 1938, Curt Herzstark (Viena 1902 – Liechtenstein 1988) trabajaba de director técnico en la compañia Rechenmaschinenwerk AUSTRIA Herzstark y Co., de la que su padre era propietario.

Curt acababa de terminar el diseño de su calculadora mecánica portatil y planeaba que la empresa comenzara a fabricarla en serie. Pero los Nazis tenían otros planes para la empresa y para el propio Herzstark. La primera fue reconvertida en fábrica de instrumentos de precisión para el ejército alemán y él fue enviado al campo de concentración de Buchenwald debido a su ascendencia judía aunque tuvo un trato “privilegiado” debido a sus conocimientos técnicos.

Los alemanes, enterados de su creación, le dieron acceso a la fábrica de Buchenwald y le ordenaron fabricar un ejemplar de calculadora para ofrecérselo a Hitler como presente. Su creación le había salvado la vida.

Cuando Herzstark salió del campo en 1945 tras la liberación de este, el diseño estaba bastante perfeccionado y estaba en condiciones de empezar a ser fabricado, tarea que llevaría a cabo la empresa Contina AG Mauren de Liechtenstein bajo el nombre de “Curta“.

curta01-5773282

Fotografía realizada por Calton de un ejemplar de Curta en el Museo Histórico de Computadores en Mountain View, California.

Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: calculadora, Curt Herzstark, inventos
Publicado en: Curiosidades, Historia, Tecnología

5 comentarios Tuesday, February 5th, 2008

Durante un frío sábado en Nueva York, la mayor estación de trenes del mundo de repente se paró. Cerca de 200 miembros de Improv Everywhere se quedaron congelados en el sitio durante 5 minutos en el vestíbulo principal de la Estación Central.

Por allí pasan alrededor de 500.000 personas diariamente, pero ese día, la velocidad de turistas y usuario se detuvo mientras intentaban averiguar que era lo que pasaba.

Más fotos en la página de Improv Everywhere.

Visto en Living the Scientific Life.

______________________________________________________

Etiquetas: Improv Everywhere, Nueva York
Publicado en: Curiosidades

4 comentarios Monday, February 4th, 2008

amazing_stories-6422966

En Maikelnai’s Blog han publicado una traducción del interesante artículo de Discover magazine “20 Things You Didn’t Know About…Science Fiction” (”20 cosas que no sabías sobre…Ciencia Ficción“).

El título del artículo no podría ser más explicativo, así que solo mencionaré alguna curiosidad acerca del género y sus autores.

¿Sabías que:

  • Isaac Asimov, que tanto escribió sobre viajes espaciales, se negaba a subirse a un avión?
  • Ray Bradbury no se fiaba demasiado de la tecnología y evitaba usar ordenadores, cajeros automáticos y que reconoció que jamás había conducido un coche?
  • El juego online Second Life y Google Earth están inspirados en el Metaverso y la aplicación panóptica Tierra de la novela “Snow Crash” de Neal Stephenson, también autor de “Criptonomicón” (aprovecho para recomendar su lectura)?

Muchas más curiosidades en Maikelnai’s Blog.

Ilustración: primer número de la revista pionera de la Ciencia Ficción “Amazing Stories“.

______________________________________________________

Etiquetas: Ciencia Ficción, Isaac Asimov, Neal Stephenson, Ray Bradbury
Publicado en: Cultura, Curiosidades

Sin comentarios