Mare Magnum | Curiosidades – Página 5

Friday, July 17th, 2009

nyc_mammatus_1-4540882

Los mammatus (o nubes mastodónticas) son, con total seguridad, las nubes más impresionantes que existen. No son estrictamente un tipo de nubes en si mismo sino una forma en que estas se presentan en el cielo.

Las nubes que con más frecuencia presentan esta forma de bolsas o mamas (de ahí su sombre mammatus) son los cumulonimbus pero también otros tipos de nubes como cirros, cirrocúmulos, altocúmulos, altostratus o estratocúmulos pueden tomar esta forma debido al ascenso de aire cálido y húmedo.

El pasado 26 de junio, Sam Cornwell puedo tomar estas impresionantes fotos a los mammatus que se formaron sobre el cielo de Nueva York que hicieron que sus habitantes miraran al cielo estupefactos ante el espectáculo.

Según su autor, ninguna de las fotografías está retocada.

Podéis ver muchas más fotos y a gran tamaño en el blog Cloud Fanatic y un par más aquí tras el salto.


Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: cirro, cumulonimbo, mammatus, meteorología, nubes, nubes mastodónticas, Nueva York
Publicado en: Curiosidades, Naturaleza

Sin comentarios Thursday, July 16th, 2009

Este vídeo fué grabado en el Kōbe Shin-Kōtsū Rokkō Airando Sen, un tren maglev o de levitación magnética más conocido como Rokkō Liner y que conecta la isla artificial de Rokkō con la estación de Sumiyoshi en Kobe, Japón.

En él se puede observar cómo los clips de metal depositados en el suelo del vagón se mueven sincronizados según el tren frena o acelera movidos por el campo magnético producido bajo el suelo.

Teóricamente las fuerzas magnéticas presentes en los vagones son inócuas para los viajeros pero puede afectar a tarjetas con bandas magnéticas, móviles y otros dispositivos electrónicos por lo que la compañía ha instalado aislamiento extra por si acaso.

Visto en Pink Tentacle vía Fogonazos.

______________________________________________________

Etiquetas: Japón, maglev, magnetismo, Rokkō Liner, tren bala
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios Tuesday, July 14th, 2009

apolo11-1647604

  1. Los cohetes Saturn del Apolo tenían tanto combustible que podrían haber enviado metralla de 45 kilos a casi 5 km de distancia si la nave hubiera estallado durante el lanzamiento. La NASA sentó a los espectadores VIP a 5,6 km de distancia de la rampa de lanzamiento.
  2. Los ordenadores del Apolo tenían menos potencia de procesamiento que los actuales teléfonos móviles.
  3. El sistema de filtrado de hidrógeno del agua potable a bordo falló haciendo que esta burbujeara. Además los problemas de orinar y defecar en gravedad cero no habían sido demasiado bien calculados. Esto último fué tan problemático que al menos un astronauta se pasó la misión completa tomando medicinas constringentes para evitar tener que hacer aguas mayores.
  4. Cuando el Eagle, modulo lunar del Apolo, se separó del orbitador, la cabina no estaba completamente despresurizada lo que provocó una explosión de gas equivalente al descorche de una botella de champán. Aunque parezca un hecho insignificante, hizo que el modulo alunizara 6,4 km fuera del área planificada.
  5. Neil Armstrong casi se quedó sin combustible al aterrizar en el Eagle y el control de la misión se preocupó por si se estrellaba.
  6. El “pequeño paso para el hombre” no fué realmente tan pequeño. Armstrong aterrizó la nave tan suavemente que los absorbedores de impacto no se comprimieron. Tuvo que saltar algo más de un metro desde la escalera del Eagle a la superficie lunar.
  7. Cuando Buzz Aldrin se unió a Armstrong en la superficie, tuvo que asegurarse de no cerrar la puerta del Eagle porque no tenía picaporte exterior.
  8. Lo más duro del paseo lunar fué plantar la bandera. Los estudios de la NASA sugerían que la superficie de la Luna era blanda pero Armstrong y Aldrin se encontraron con que esta era una fina capa de polvo sobre dura roca. Se las arreglaron para clavar la punta unos centímetros en el suelo y grabarlo en vídeo para la retransmisión con cuidado de no tirarla.
  9. La bandera fué fabricada por la empresa Sears pero la NASA se negó a reconocerlo porque no querían “otro Tang” (esta bebida empezó a hacerse popular cuando se conoció que la NASA la usaba en los vuelos del programa Gemini).
  10. Las bolsas interiores de los trajes espaciales que permitían mantener la presión adecuada en su interior y los chips de los ordenadores de la nave fueron hechos a mano por equipos de ancianitas.

Visto en PopSci.

______________________________________________________

Etiquetas: Apolo 11, Edwin Aldrin, exploración espacial, luna, modulo lunar Eagle, NASA, Neil Armstrong
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios Tuesday, July 14th, 2009

574921242076125-7034296

Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo imperativo para los científicos de ambos bandos la consecución de un arma que doblegara al enemigo de la forma más contundente posible. Todas las miras se situaron en la energía nuclear y de cómo emplearla para construir ese arma definitiva que inclinara la balanza hacia un lado u otro de los bandos de forma inexorable.

Oficialmente la carrera por la consecución de la bomba nuclear fué ganada por los aliados, concretamente por EE.UU., que no tardó en demostrar el potencial del nuevo poder adquirido lanzando dos bombas sobre Japón, su enemigo en el Pacífico. Hiroshima y Nagasaki fueron los dos blancos seleccionados para detonar tan devastador poder de destrucción con dos artefactos distintos pero ambos desarrollados durante el proyecto que fuera denominado Manhattan: una bomba, bautizada como Little Boy, basada en el isótopo de uranio U-235 y que arrasó Hiroshima, y Fat Man, basada en el isótopo de plutonio Pt-239, cuyo destino fué acabar con Nagasaki.

Para el desarrollo del Proyecto Manhattan se usaron varios centros de investigación como el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, Hanford Nuclear Reservation en Washington, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee o el Complejo Nacional de Seguridad Y-12, entre otros. Muchos de ellos en ruinas y otros, felizmente, se han trasformado en instalaciones para la investigación de asuntos diferentes, como la Hanford Nuclear Reservation que ahora forma parte del mayor proyecto de limpieza medioambiental del mundo y cuyo Reactor B, fuente del plutonio de la bomba de Nagasaki podéis ver en la foto superior.

En Photography Served han publicado una interesante galería fotográfica donde se pueden apreciar los restos de estas instalaciones donde se escribieron las páginas más oscuras de la historia de la Humanidad y de las que podéis ver algunos ejemplos aquí tras el salto.


Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, Fat Man, Hanford Nuclear Reservation, Hiroshima, Laboratorio Nacional de Los Alamos, Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Little Boy, Nagasaki, Proyecto Manhattan, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Fotografía, Historia

Sin comentarios Friday, July 10th, 2009

darkmercury_messenger-5085271

La sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging) tomó esta imagen de la superficie de Mercurio el pasado mes de octubre y ahora ha sido publicada en diversos medios (como, por ejemplo, APOD).

En esta fotografía (click sobre ella para ampliarla) podéis observar en el cuarto cuadrante un enorme cráter. Se estima que puede llegar a medir 100 kilómetros y en él se puede observar un material extraño de color oscuro y de composición desconocida cerca de su centro.

Se ha descartado que pueda tratarse de sombras proyectadas en el interior del cráter debido a la posición del Sol cuando fué tomada la imagen. Una de las hipótesis que se barajan para explicar esta extraña presencia es que se trate de material que se encontraba bajo la superficie de Mercurio y que quedó al descubierto tras el impacto del asteroide que creó el cráter. De ser esta teoría cierta, supondría que el material oscuro podría ser similar al que compone los misterioros anillos oscuros recientemente descubiertos en este planeta.

Otra teoría sobre este material es que su presencia en Mercurio podría deberse a una inusual composición de las rocas que impactaron en su superficie.

Visto en APOD (gracias Álvaro).

______________________________________________________

Etiquetas: astronomía, exploración espacial, Mercurio, MESSENGER, NASA, Sistema Solar
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades, Fotografía

Sin comentarios Wednesday, July 8th, 2009

epitaphnewton-7202525

“Eadem mutata resurgo” (Aunque cambiado, resurgiré).

Jacques Bernoulli (1654-1705). La ecuación de Bernoulli fue propuesta por él en 1695 pero resuelta independientemente por Leibniz y su hermano Jean.

“Mensus eram coelos, nunc terrae metior umbras; Mens coelestis erat, corporis umbra iacet” (Medí los cielos, y ahora mido las sombras; El espíritu estaba en el cielo, el cuerpo reposa en la Tierra).

Johannes Kepler (1571-1630), fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol y figura clave de la Revolución Científica.

“¡Caminante! Aquí yacen los restos de Diofanto. Los números pueden mostrar, ¡oh maravilla! la duración de su vida, cuya sexta parte fuera niño. Añadiendo un doceavo, las mejillas tuvieron la primera barba.Le encendió el fuego nupcial después de un séptimo,y en el quinto año después de la boda le concedió un hijo. Pero ¡ay!, niño tardío y desgraciado, en la mitad de la medida de la vida de su padre, lo arrebató la helada tumba. Después de consolar su pena en cuatro años con esta ciencia del cálculo, llegó al término de su vida.”

Diofanto (nacido alrededor del 200 y 214 – fallecido alrededor de 284 y 298), matemático griego considerado padre del álgebra. Según el enigma de su epitafio (según se conserva en la antología griega), su edad al fallecer fué de 84 años (X/6 + X/12 + X/7 + 5 + X/2 + 4 = X, donde X es la edad).

“Sta sol ne moeare” (quieto Sol, no te muevas).

Nicolás Copérnico (1473-1543). Entre muchas otras cosas formuló la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

“Végre nem butulok tovább” (en húngaro, por fin ya no me vuelvo más y más estúpido).

Paul Erdös (1913-1996). Matemático húngaro que trabajó en problemas sobre combinatoria, teoría de grafos, teoría de números, análisis clásico, teoría de aproximación, teoría de conjuntos y probabilidad.

Más epitafios curiosos (y didácticos) en Soplando al Cierzo (vía menéame).

Información adicional obtenida en la Wikipedia.

Fotografía: epitafio en la tumba de Isaac Newton (1642-1727) en la Abadía de Westminster, Inglaterra.

______________________________________________________

Etiquetas: Diofanto, epitafio, Isaac Newton, Jacques Bernoulli, Johannes Kepler, Nicolás Copérnico, Paul Erdös, tumba
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios