Mare Magnum | Educación – Página 2

22 April 2009 – 9:30 | Publicado por Sergio

Acaba de ver la luz la World Digital Library (o Biblioteca Digital Mundial), un proyecyo auspiciado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) y varias empresas y fundaciones privadas.

El objetivo de esta web es permitir el acceso y estudio a diverso material cultural de todo el planeta incluyendo manuscritos, mapas, fotografías, libros e incluso películas, grabaciones o partituras musicales.

La interfaz, sencilla y de diseño muy acertado, permite navegar por la gran cantidad de documentos de la WDL en siete idiomas (español incluido) y cuenta con un útil cronograma, con el que podremos movernos por el material de forma cronológica, y un mapamundi interactivo con el que podremos navegar de forma geográfica.

Sin duda puede convertirse en una útil herramienta para conseguir acceder a gran cantidad de material raro o difícil de encontrar en otros medios, ya sea con fines didácticos o meramente por curiosidad.

Podéis acceder a la Biblioteca Digital Mundial desde aquí.

______________________________________________________

Etiquetas: Biblioteca del congreso de EE.UU., Biblioteca Digital Mundial, educación, UNESCO, World Digital Library
Publicado en: Cultura, Historia, Internet, Recursos

1 comentario 24 March 2009 – 15:12 | Publicado por Sergio

Proyecto Agua comenzó como un experimento en las clases de Ciencias Naturales de Antonio Guillén, profesor del Instituto Batalla de Clavijo de Logroño. Poco a poco, y gracias al interés y entusiasmo del profesor y sus alumnos, el experimento fué creciendo hasta convertirse en una colección de (por el momento) más de 300 fotografías que se han ido subiendo a Flickr.

El proyecto consta en analizar gotas de agua recogidas durante excursiones con el instituto o con sus familias y fotografiar los diferentes organismos microscópicos que allí encontraban.

A continuación podréis observar alguna de las fantásticas fotografías de Proyecto Agua, pero os recomiendo que visitéis la galería donde encontraréis cada fotografía extensamente comentadas por Antonio.

Sin duda una excelente iniciativa que no podía dejar pasar por alto. Enhorabuena Antonio.

3276437535_1b8a9645b4-6522783
Philodina Roseola


Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: Antonio Guillén, biología, educación, Instituto Batalla de Clavijo, microbiología, microfotografía, Proyecto Agua
Publicado en: Ciencia, Fotografía

1 comentario 18 March 2009 – 9:52 | Publicado por Sergio

cernland-5583154

Con motivo del 20º aniversario de la World Wide Web (WWW) el CERN ha lanzado un sitio diseñado especialmente para los más pequeños.

El objetivo de este nuevo sitio, bautizado como CERNland, es que niños con edades entre los 7 y 12 años descubran los experimentos y actividades que se llevan a cabo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear a través de juegos, películas y mucho material multimedia.

El punto negativo puede ser el idioma, ya que el sitio solo está disponible en inglés y francés, pero puede ser otro aliciente para que los niños entrenen los idiomas.

CERNland.

______________________________________________________

Etiquetas: CERN, CERNland, educación, física, niños, World Wide Web, WWW
Publicado en: Ciencia, Internet

1 comentario 10 February 2009 – 15:29 | Publicado por Sergio

gravedad-zero-6645303

La NASA, a través de su programa FAST (Facilitated Access to the Space Environment for Technology Development and Training), va a comenzar a regalar vuelos de gravedad cercana a cero (o parabólicos) a bordo de un Vomit Comet a todo aquel (individuo, pequeña empresa, universidad, institución educativa o de investigación) que tenga una buena idea que se pueda usar en futuras misiones de la Agencia pero no tengan financiación para desarrollarlo.

Pasadas convocatorias del programa dieron como resultado el desarrollo de un taladro neumático que operaba bajo la gravedad lunar o un nanofluído refrigerante que funciona bajo distintas gravedades.

Los vueloscomenzarán a realizarse este próximo verano en el aeropuerto Ellington Field de Houston. Eso sí, la NASA solo paga el vuelo; traslados, alojamiento, manutención y otros gastos deberán ser sufragados por los afortunados ganadores.

El plazo para entregar las solicitudes acaba el 20 de marzo.

Vía FOX News.

Fotografía: Stephen Hawking durante un vuelo parabólico.

______________________________________________________

Etiquetas: educación, FAST, gravedad cero, NASA, Vomit Comet
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

1 comentario 3 February 2009 – 14:59 | Publicado por Sergio

string_theory-8870746

La Teoría de Cuerdas propone que los componentes fundamentales del Universo son “cuerdas” unidimensionales en vez de partículas con forma de puntos. Lo que percibimos como partículas son realmente vibraciones en bucles de estas cuerdas, cada una con su propia y característica frecuencia.

Esta teoría se originó como intento de describir las interacciones de partículas como los protones. Desde entonces se ha convertido en algo mucho más ambicioso: un enfoque para la construcción de una teoría completa unificada para todas las partículas y fuerzas fundamentales.

Los intentos previos para unificar la Física han encontrado obstáculos para la incorporación de la gravedad con otras fuerzas. La Teoría de Cuerdas no solo abarca la gravedad sino que la necesita. La Teoría de Cuerdas también requiere seis o siete dimensiones espaciales adicionales y contiene tanto dimensiones espaciales de gran tamaño como pequeñas. Su estudio ha dado lugar además al concepto de supersimetría que podría doblar el número de partículas elementales existentes.

Los investigadores son optimistas con que la Teoría de Cuerdas pueda llegar a hacer predicciones que puedan ser probadas experimentalmente. La teoría ha tenido un gran impacto en las matemáticas puras, la cosmología (el estudio del Universo) y en la forma en que los físicos de partículas interpretan sus experimentos, proponiendo nuevos enfoques y posibilidades para explorar.

Por John H. Schwarz, Instituto de Tecnología de California.

Esto es un ejemplo (y, probablemente, mala traducción) de lo que podemos encontrar en la colección de artículos Explain it in 60 Seconds de la web Symmetry Magazine: breves y concisas explicaciones de fenómenos físicos cuya lectura, como su propio nombre indica, no nos llevará demasiado tiempo.

Podemos enterarnos, siempre que tengamos nociones de inglés o un buen traductor a mano, de qué son los bosones Z, W o el de Higgs, la materia y la energía oscura, la tera-escala, o saber cómo funciona un acelerador de partículas, los láseres de rayos X o las lentes gravitacionales.

Explain it in 60 Seconds vía reddit.

Imagen: Variedad de Calabi-Yau.

______________________________________________________

Etiquetas: acelerador de partículas, bosón de Higgs, bosón W, bosón Z, educación, Energía oscura, Explain it in 60 Seconds, física, lente gravitacional, materia oscura, supersimetría, Teoría de Cuerdas, tera-escala
Publicado en: Ciencia, Internet, Recursos

5 comentarios 28 January 2009 – 15:34 | Publicado por Sergio

science_commons-5152725

Segun la web de Science Commons, uno de los mayores problemas con los que se encuentran los investigadores a la hora de abordar su trabajo es la dificultad con la que se encuentran cuando quieren consultar trabajos o documentos existentes que puedieran facilitar sus investigaciones.

Mucha información se esconde en inmensas y recónditas bases de datos o, archivos universitarios o simplemente, se blinda con contratos para impedir su uso o reutilización en posteriores investigaciones. Esto supone que muchas veces los investigadores se vean obligados a  reinventar la rueda para poder llegar a resultados que ya han sido alcanzados previamente y que facilitarían y abaratarían otros estudios.

En la web de Science Commons ilustran el problema con un sencillo y comprensible ejemplo: el tiempo que trascurre entre la identificación de un gen y el desarrollo de una medicina es de 17 años. En ese periodo de tiempo hay gente que muere. Rotundo.

Para evitar todo esto nace  Science Commons, una licencia basada en Creative Commons y que supone la “continua producción y reutilización de conocimiento como núcleo del método científico” y que se traduciría, principalmente, en tres puntos:

  • Conseguir que los investigadores y organizaciones liberen los resultados y documentos de sus investigaciones y que puedan ser reutilizados en otras investigaciones.
  • Lograr el acceso a la información y materiales de investigación con un único “click”.
  • Integrar información fragmentada.

A continuación podéis ver un vídeo introductorio donde se presenta la iniciativa o visitar la página de Science Commons donde hay toneladas de información útil sobre el proyecto.

______________________________________________________

Etiquetas: Creative Commons, educación, investigación, Science Commons
Publicado en: Ciencia, Internet, Recursos

1 comentario