Mare Magnum | Zoología – Página 2

12 May 2009 – 9:18 | Publicado por Sergio

trilobite-2607116

Este trilobita de casi 90 centímetros de longitud forma parte de un conjunto de fósiles de este especimen recientemente descubierto en portugal.

Se trata de un descubrimiento importante por dos motivos: su tamaño, ya que es raro encontrar fósiles de trilobita de más de 30 centímentros de longitud, y por tratarse de un grupo amplio de ejemplares lo que ha permitido determinar que podrían haberse movido en enjambres por los océanos.

Visto en National Goegraphic News.

Fotografía: Artur Sá.

______________________________________________________

Etiquetas: fósil, paleontología, Portugal, trilobita, zoología
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario 13 March 2009 – 9:51 | Publicado por Sergio

stingray-6389174

Una expedición organizada por National Geographic y liderada por el doctor Zeb Hogan, biologo de la Universidad de Nevada, ha capturado una raya gigante que ha batido el record del mayor pez avistado y que anteriormente ostentaba un pez gato de 293 kg de peso capturado en Tailandia.

La raya, que ha sido igualmente capturada en Tailandia, no fué oficialmente pesada pero las estimaciones más optimistas situaban su peso en casi 350 kg.

Tras su captura se le colocó un dispositivo electrónico de seguimiento y fué liberada.

Podéis ver más fotografías en la web de National Geographic.

Visto en Eco Worldly.

Fotografía: National Geographic.

______________________________________________________

Etiquetas: biología, National Geographic, pez gato, raya, record, zoología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades

1 comentario 24 February 2009 – 9:38 | Publicado por Sergio

barreleyes-5557321

El Macropinna microstoma es un buen ejemplo de cómo la realidad supera la ficción, pese a que la expresión pudiera parecer manida.

La cabeza de este pez es completamente transparente y carece de ojos (los orificios que presenta en la parte frontal de su cara son órganos olfativos) por lo que, hasta hace poco, los investigadores se han estado preguntando cómo funcionaba su sistema visual.

Tras numerosos estudios realizados a esta especie parece que por fin Bruce Robison y Kim Reisenbichler, científicos del Instituto de Investigación de la Bahía de Monterrey, han llegado a una sorprendente conclusión: el pez ve a través de su cráneo por medio de los órganos verdes que se pueden observar en la fotografía y el vídeo.

Estos órganos pueden girar libremente dentro de la cabeza del pez otorgándole una visión periférica importantísima a la hora de detectar depredadores en el medio marino.

Fotografía y vídeo: Instituto de Investigación de la Bahía de Monterrey.

Vía Discovery News y Fogonazos.

______________________________________________________

Etiquetas: biología, Macropinna microstoma, pez, zoología
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Naturaleza

3 comentarios 13 February 2009 – 10:17 | Publicado por Sergio

pez_remo-3260077

El regaleco, también llamado pez remo o pez sable y perteneciente a la familia de las Regalecidae, es un pez lampriforme que habita en generalmente todas las regiones templadas y tropicales del globo a profundidades de 1.000 metros.

Al contrario de lo que cabría esperar por su enorme tamaño, la dieta de los regalecos se limita a zooplacton, medusas, calamares, gambas y otros crustáceos.

Debido a la profundidad en la que suelen vivir es complicado verlas, de hecho, la primera grabación conseguida de un regaleco se realizó en el año 2001por tripulantes de un barco de la armada estadounidense y se trataba de un ejemplar de tan solo 1,5 metros de longitud. Y digo solo 1,5 metros porque el Record Guinness de pez óseo más largo jamás avistado lo ostenta un ejemplar de más de 11 metros de longitud.

En este vídeo podéis apreciar a uno de estos ejemplares. Desconozco dónde fué grabado el vídeo pero, según las palabras de los protagonistas, encontraron a este ejemplar agonizando en la costa.

No es difícil imaginar que los fortuitos encuentros de antiguos navegantes con estos extraordinarios animales diera lugar a mitos y leyendas sobre serpientes gigantes y mostruos marinos según se iban exagerando con el boca a boca.

Imagen superior: regaleco de casi 5 metros de longitud encontrado en una playa de las Bermudas en 1860 y descrita originalmente como una serpiente marina (vista en edición en inglés de Wikipedia).

Entrada inspirada por reddit.

______________________________________________________

Etiquetas: leyenda, mito, pez remo, Regalecidae, regaleco, serpiente marina, zoología
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Naturaleza

1 comentario 2 February 2009 – 14:59 | Publicado por Sergio

caprapyrenaica-6939948

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Madrid han conseguido clonar un ejemplar de bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) extinguido desde que Celia, el último ejemplar vivo de la especie, muriera el pasado enero de 2000 en Ordesa.

El ADN extraido en su momento del Celia y preservado en nitrógeno líquido desde 1999 ha servido para reemplazar el material genético de ovocitos de diversos tipos de cabra de forma similar a la empleada para crear a la oveja Dolly.

Pese a que el bucardo murió a las pocas horas de nacer debido a problemas pulmonares y que no es el primer intento de clonación de esta especie (ya se intentó en 2003 sin éxito), este avance ha renovado las esperanzas de los investigadores de recuperar a este animal.

Visto en Telegraph.co.uk vía reddit.

______________________________________________________

Etiquetas: ADN, bucardo, Capra pyrenaica pyrenaica, CITA, clonación, genética, INIA, oveja Dolly, zoología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Naturaleza

1 comentario 27 January 2009 – 15:19 | Publicado por Sergio

No sé si la rana del vídeo es una rana sylvatica, pero desde luego es una de las cuatro especies de rana norteamericana capaz de congelarse y sobrevivir.

Cuando llega el invierno y las bajas temperaturas, los órganos del animal se congelan. Literalmente. Sus pulmones dejan de respirar, la actividad renal para y el corazón se detiene por completo.

Cuando llega la primera, meses después, la rana sale de su estado y continúa con su vida sin acusar ningún efecto secundario por la inactividad.

Estas ranas consiguen sobrevivir debido a las altas cantidades de glucosa que sintetiza el hígado y que al almacenarse en las células actuando como un anticongelante.

Visto en Pogpog vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: rana, rana sylvatica, zoología
Publicado en: Curiosidades, Naturaleza

2 comentarios