15 June 2009 – 16:08 | Publicado por Sergio

greenland_eastcoast-4679053

La doctora Jennifer Loveland-Curtze y un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania han conseguido revivir una bacteria que se mantenía congelada en hielo procedente de Groenlandia, primero manteniedo su temperatura a 2ºC durante 7 meses y, después, elevándola a 5ºC durante 4 meses y medio más.

La bacteria, a la que se ha bautizado como Herminiimonas glaciei, es minúscula incluso para los patrones bacterianos midiéndo 0,9 micrómetros de largo y 0,4 micrómetros de diámetro (entre 10 y 50 veces menor que el E. coli) lo que cree que supone una ventaja para la bacteria ya que le permitiría alanzar nutrientes alojados en pequeñas grietas del hielo.

El estudio de esta bacteria (no es un patógeno, con lo que no entraña peligro para el ser humano) podría resultar relevante a la hora de determinar como podrían sobrevivir otros microorganismos similares en otros planetas con hábitats extremos.

Visto en New Scientist y Science Daily.

Fotografía: costa sureste de Groenlandia (por Ringomassa).

______________________________________________________

Etiquetas: bacteria, E. coli, Herminiimonas glaciei, Jennifer Loveland-Curtze, microbiología
Publicado en: Ciencia

Sin comentarios 24 March 2009 – 15:12 | Publicado por Sergio

Proyecto Agua comenzó como un experimento en las clases de Ciencias Naturales de Antonio Guillén, profesor del Instituto Batalla de Clavijo de Logroño. Poco a poco, y gracias al interés y entusiasmo del profesor y sus alumnos, el experimento fué creciendo hasta convertirse en una colección de (por el momento) más de 300 fotografías que se han ido subiendo a Flickr.

El proyecto consta en analizar gotas de agua recogidas durante excursiones con el instituto o con sus familias y fotografiar los diferentes organismos microscópicos que allí encontraban.

A continuación podréis observar alguna de las fantásticas fotografías de Proyecto Agua, pero os recomiendo que visitéis la galería donde encontraréis cada fotografía extensamente comentadas por Antonio.

Sin duda una excelente iniciativa que no podía dejar pasar por alto. Enhorabuena Antonio.

3276437535_1b8a9645b4-6260797
Philodina Roseola


Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: Antonio Guillén, biología, educación, Instituto Batalla de Clavijo, microbiología, microfotografía, Proyecto Agua
Publicado en: Ciencia, Fotografía

1 comentario 24 September 2008 – 15:34 | Publicado por Sergio

ancient-ale-4557388

En 1995, Raul Cano, microbiólogo y director de la California Polytechnic State University, se propuso extraer las bacterias que se encontraban en un pedazo de ámbar de entre 25 y 45 millones de años de antigüedad.

Entre estas bacterias había un gran número de levaduras con las que Cano comenzó a experimentar llegando a la conclusión de que, debido a su especial proceso de fermentación, se podía conseguir una cerveza de un sabor sorprendente.

Junto a algunos aficionados comenzó a fabricar distintos tipos de cerveza con nombres tan sugerentes como T-Rex Lager, Stegosaurus Stout, Jurassic Amber Ale o Ancient Ale que pudieron degustan en exclusiva los miembros del reparto de Jurassic Park: The Lost World.

Ahora su cerveza ha empezado a ser comercializadas por la Fossil Fuels Brewing Co., empresa que él mismo ha fundado, y ya ha conseguido críticas favorables en el Russian River Beer Festival o por diarios como el Oakland Tribune o el Washington Post. Los medios coinciden en calificarla como “turbia y especiada”.

Visto en msnbc.

Fotografía: Bryan Bremer de Kraftwerk Design.

______________________________________________________

Etiquetas: Ancient Ale, jurásico, levadura, microbiología
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios 17 September 2008 – 9:48 | Publicado por Sergio

microscope-9631827

Antoni van Leeuwenhoek, un comerciante de paños nacido en Delft (Países Bajos) en 1632, decidió construir una lupa que le permitiera ver con detalle las telas con las que trataba. Van Leeuwenhoek no tenía formación científica pero sí una gran curiosidad por la astronomía, las matemáticas o la química que le permitió fabricar unas lentes montadas sobre una pequeña base de cobre que podían ser enfocadas según se acercaban o alejaba entre si y con una capacidad de más de 200 aumentos.

Con estas lentes van Leeuwenhoek comenzó a aobservar objetos que montaba sobre la cabeza de un alfiler. Y lo que comenzó a ver a través de su aparato le sorprendió tanto que comenzó a escribir cartas a la Royal Society de Inglaterra para compartir con ellos sus observaciones y que le dieran alguna explicación de todas aquellas formas que veía a través de su sencillo pero potente microscopio y que no comprendía.

En una de sus cartas, fechada en 1674, van Leeuwenhoek describía lo que pudo ver al observar agua que tomó de un lago. Unas formas espirales verdes se movían por el fluido. En otra misiva, con fecha del 17 de septiembre de 1683 y quizá la más importante, comentaba los resultados del experimento que le llevó a descubrir las bacterias.

En ella detallaba cómo tomó muestras de sarro de sus propios dientes y de los de cuatro personas más, dos de las cuales no se habían lavado los dientes jamás:

Entonces pude observar, con gran maravilla, como en dicha materia habían gran cantidad de pequeños animáculos que se movían bastante bien. Los del tipo más grande tenían una gran movilidad y se disparaban por el agua (o baba) como lo hace un lucio en el agua. El segundo tipo a menudo giraban sobre si mismas y eran más numerosas.

Lo que van Leeuwenhoek llamó animáculos eran en realidad bacterias y su experimento fué la primera observación que de estas se realizaba.

Van Leeuwenhoek pudo además realizar muchos otros experimentos y descubrimientos científicos de importancia crucial como la primera descripción de los glóbulos rojos, la confirmación de la existencia de la red de capilares sobre la que Marcello Malpighi había teorizado o la observación de espermatozoides, entre muchos otros.

Algunos de los aparatos que aun se conservan de van Leeuwenhoek pueden ser vistos aquí.

Información extraída de Wired y la Wikipedia.

Imagen: ilustración de uno de los microscopios de Van Leeuwenhoek realizada por Henry Baker en 1756.

______________________________________________________

Etiquetas: bacteria, biología, microbiología, microscopio, química
Publicado en: Ciencia, Historia

Sin comentarios