10 Octubre 2008 – 14:34 | Publicado por Sergio

demo06-4617138

El pasado miércoles 8 de octubre se realizó una demostración en Viena en la que, por vez primera, se realizó un envío de datos a través de una red usando un encriptado cuántico.

La red conectaba seis nodos con ocho enlaces intermediarios con distancias entre ellos de entre 6 y 82 Km con un total de 200 Km de fibra óptica.

Los principios del encriptado cuántico son absolutamente diferentes a los empleados hasta ahora en las comunicaciones. Se basan en la mecánica cuántica y sus principios básicos fueron postulados hace ya 25 años por Charles Bennett de IBM y Gilles Brassard de la Universidad de Montreal.

Según Brassard, que asistió al acto, “todo esquema de seguridad cuántica se basa en la Relación de Indeterminación de Heisenberg en base a que no es posible medir la información cuántica sin interferir en ella”.

“Debido a esto, una vez que establecemos un canal de comunicación entre dos usuarios, es imposible espiar sin crear estas interferencias. El espía dejaría huellas. Esa es la idea clave”.

Cuando un intruso intenta interceptar el intercambio de protones que se produce en una comunicación cuántica, estos protones se “agitan” y produce una serie de errores que los detectores situados en los nodos de comunicación captan advirtiendo el ataque y apagando los equipos comprometidos.

En el proyecto ha sido desarrollado por The Global Network for Secure Communication based on Quantum Cryptography (SECOQC) y han estado involucradas 41 entidades de 12 países europeos desde abril de 2004.

Se puede consultar la información técnica del proyecto en la web del SECOQC.

Visto en Physorg y BBC News.

Fotografía: demostración del SECOQC celebrada en Viena el miércoles 8 de octubre (crédito: Austrian Research Centers).

______________________________________________________

Etiquetas: computación, criptología, fibra óptica, mecánica cuántica, SECOQC, telecomunicaciones
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

2 comentarios 10 Octubre 2008 – 9:11 | Publicado por Sergio

ophiomitrella-3857049

Entre las nuevas especies descubiertas en las profundidades del océano que rodea la Antártida hay corales, algunos de más de 2.000 años de antigüedad, estrellas de mar, esponjas y algunos crustáceos como gambas y cangrejos. Además se han descubierto 145 nuevos cañones y 80 nuevos montes submarinos.

El descubrimiento ha sido realizado por científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) durante el transcurso de dos viajes separados a reservas marinas localizadas entre 100 a 200 millas marinas de la costa sur de Tasmania (Australia). No es extraño que se hagan este tipo de descubrimientos en este lugar ya que el 85% del fondo marino que rodea Australia no ha sido explorado.

Las más de 8.000 fotografías y 100 horas de vídeo que el CSIRO ha realizado formarán parte del Censo de Vida Marina (CoML), una red global de investigadores que intentan crear una fotografía comprensible de los océanos terrestres y cuya primera edición está prevista para el 2010.

Este es el tercer gran descubrimiento de nuevos grupos de especies marinas que se encuentran en Australia este año: en el primero se encontraron 113 nuevos tipos de tiburón y rayas y, en el segundo, se hallaron numerosas especies desconocidas hasta el momento de gusanos, crustáceos, corales, etc.

Como bien ha declarado Peter Garrett, Ministro australiano de Medioambiente, Patrimonio y Arte, “conocemos mejor la superficie de la luna de lo que conocemos las profundidades marinas”.

Visto en National Geographic News (+ galería fotográfica).

Fotografía: nuevo ejemplar de Ophiomitrella (CSIRO).

______________________________________________________

Etiquetas: Australia, biología, Census if Marine Life, CoML, CSIRO, Tasmania, zoología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Naturaleza

1 comentario