Mare Magnum | Cymothoa Exigua
8 September 2009 – 10:39 | Publicado por Sergio
La Cymothoa exigua es un crustáceo parasitario que nada tiene que envidiar a los parásitos que en su día vimos en esta entrada. En este caso no se trata de un organismo que pueda llegar a modificar el comportamiento de su hospedador pero sí su anatomía, extremo que puede llegar a ser tan inquietante como en el primer caso.
La Cymothoa, que puede llegar a medir 3 ó 4 centímetros, penetra en la boca de los besugos a través de sus agallas desde las que accede a su lengua. Una vez allí se aferra al órgano gracias a sus tres pares de potentes patas delanteras que, además, le sirven para chupar la sangre del pez.
La falta de riego sanguíneo a la lengua hace que esta, en muchas ocasiones, acabe atrofiándose aprovechando el parásito para aferrarse a los músculos del órgano y sustituir la lengua con su propio cuerpo. El pez es capaz de usar al parásito como si fuera su propia lengua tratándose del único caso en el que un parásito sustituye un órgano de su hospedador.
El pez no sufre ningún daño y la Cymothoa solo se alimenta de la sangre y mucosas de la boca del besugo no pareciendo que le interese la comida que pasa por la boca del pez.
Información extraída de la Wikipedia (castellano e inglés) vía Random Thoughts.
Fotografías: R.T. Springthorpe (1) y Dr. Nico Smit (2).
______________________________________________________
Etiquetas: besugo, Cymothoa exigua, parásito, zoología
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Naturaleza