19 Septiembre 2008 – 9:06 | Publicado por Sergio

pcp_strip-6982320

El 21 de septiembre de 2006 fué lanzada la sonda Hinode de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) en colaboración con las agencias espaciales estadounidense, inglesa y europea con la finalidad de observar el Sol.

La Hinode, que en un inicio se denominó Solar-B, cuenta con tres instrumentos fundamentales para llevar a cabo su misión: el SOT (un telescopio de medio metro para luz visible), el XRT (para estudiar los componentes más calientes de la corona solar) y el EIS (para identificar los procesos responsables del calentamiento de la corona).

Gracias a esta instrumentación la sonda ha podido realizar una serie de vídeos de su observación de la corona solar que ha proporcionado una infomación muy valiosa sobre lo que ocurre en nuestro Astro Rey.

El vídeo, al que corresponde la imagen de la cabecera (podéis descargarlo desde aquí en formato Quicktime y 7 Mb de peso) y que fué grabado el 30 de noviembre de 2006, es la grabación de una prominencia solar más clara que se ha podido realizar hasta ahora y muestra un gran muro de plasma a 10.000ºC de 90.000 Km de largo y 30.000 Km de alto.

Los astrónomos solares han observado prominencias como esta anteriormente, pero nunca de forma tan nítida. En el pasado los científicos pensaban en las prominencias como en estructuras estáticas carentes de movimiento sobre la superficie solar causadas por el campo magnético del Sol. Ahora se sabe que esta idea era muy simplista.

Si te ha gustado el vídeo, hay más disponibles en la web de la NASA: vídeo 2, vídeo 3 y vídeo 4.

También puedes leer el artículo completo en la página de la NASA o acceder a la web del Proyecto Hinode de la JAXA y de la NASA.

______________________________________________________

Etiquetas: corona solar, ESA, exploración espacial, Hinode, jaxa, NASA, sol, Solar-B
Publicado en: Ciencia

Sin comentarios