Mare Magnum | La NASA vuelve a la Luna con el lanzamiento de las sondas LRO y LCROSS

19 June 2009 – 9:43 | por Sergio

lro_pre-encapsulation1-7086155

Anoche a las 21:32 h. UTC (23:32 hora peninsular), la NASA lanzó el LRO) acompañado del módulo Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) y cuyos caminos se separaron a los 45 minutos del lanzamiento para comenzar misiones separadas.

El LRO, como su nombre indica, se dedicará a orbitar la Luna tras un viaje de 4 días. Su cometido, una vez en órbita, será el de recopilar todos los datos necesarios para la vuelta del hombre a la Luna que incluirán un trazado topográfico a alta resolución de la superficie lunar, el estudio de posibles depósitos de agua congelada en los polos y el estudio de la radiadión del espacio profundo en la zona.

Por su parte el LCROSS, se dirigirá hacia el polo sur lunar donde hará impactar la parte superior del cohete Altas V que ha propulsado las sondas desde la Tierra y que no se ha separado del módulo junto al resto del cohete. Este impacto ocurrirá en las zonas donde el LRO haya detectado hielo y su objetivo es crear una nube de polvo de 10 km de altura que el LCROSS analizará. Tras esto, la sonda se estrellará también.

En el siguiente vídeo podéis contemplar el lanzamiento de ambas sondas. Especial atención a dos momentos: cuando se produce la salida de la atmósfera (es interesante cómo varía la combustión producida por los motores Centaur dependiendo de la cantidad de oxígeno en el exterior) y la separación del cohete Atlas V 401 de los módulos (a partir del minuto4:40).

Mucha más información, imágenes y esquemas en Sondas Espaciales (en español) y en las páginas de la NASA sobre el LRO y el LCROSS (en inglés ambas).

Fotografía: LRO y LCROSS preparados para ser encapsulados en el fuselaje en el que viajarán a la Luna (NASA).

______________________________________________________

Etiquetas: Altas V, exploración espacial, LCROSS, LRO, luna, Lunar Crater Observation and Sensing Satellite, Lunar Reconnaissance Orbiter, NASA
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología