Mare Magnum | Sistema Operativo

20 November 2009 – 11:03 | Publicado por Sergio

En google.dirson.com, blog oficial de Google, han publicado unos vídeos que adelantan algunas de las características que podremos ver, en un futuro no muy lejano, en Google Chrome OS, el sistema operativo de Google del que ya hemos avanzado información en otras ocasiones.

En el primer vídeo se realiza una introducción a Internet y al concepto que rige la filosofía de Chrome OS: el de ser un sistema operativo “en la nube” aprovechándose de las ventajas (y sufriendo las consecuencias, aunque no lo digan) del Cloud Computing, es decir, que los datos del usuario no se encuentran realmente en su equipo, sino en la red.

En el segundo vídeo podemos ver un adelanto de cómo será la interfaz de usuario. Si tenemos en cuenta lo qué es realmente Chrome OS, una interfaz para interconectar servicios de Google (GMail, Google Docs, etc.) a través del navegador Chrome, os podéis hacer la idea de lo minimalista que es. De hecho en el vídeo, practicamente no se ve nada excepto estos servicios y aplicaciones web de Google.

Y en el tercer, y último, vídeo se hace una demostración de la rápidez de arranque del sistema operativo y se explica cómo se ha conseguido esta rápidez (5 segundos). Si, como he dicho en el segundo vídeo, el sistema se basa en el navegador Chrome y las funcionalidades se consiguen de servicios y aplicaciones web, se comprende esta rapidez: el sistema no necesita cargar muchos servicios que sí son necesarios cuando se ejecutan palicaciones residentes en el propio equipo.

Más información en google.dirson.com.

______________________________________________________

Etiquetas: Chrome OS, cloud computing, computación en nube, Google, sistema operativo
Publicado en: Software, Tecnología

1 comentario 29 June 2009 – 14:47 | Publicado por Sergio

geeksphone_one-8428667

La empresa española Geeks’Phone presentó durante el and.roid.es Community Meetup, un encuentro para desarrolladores españoles de Android celebrado en Barcelona, el que será su primer móvil y, además, el primer móvil europeo equipado con el sistema operativo Android de Google.

El móvil, llamado One por los motivos arriba mencionados, es un terminal Open Source, es decir libre y cuyo código podrá ser manipulado por el usuario, y basado en hardware de móviles anteriores lo que abaratará muchos sus costes.

Estas serán algunas de las características de One :

El terminal saldrá a la venta el próximo otoño por un precio que estará entre los 250 y 300 €.

Más información en Xataka Móvil y Geeks’Phone.

Editado (30/06/09): Israel, parte del staff de and.roid.es, me ha pasado unos enlaces interesantes sobre el evento con fotos y un vídeo de la presentación de One. Gracias Israel.

______________________________________________________

Etiquetas: and.roid.es, Android, Geeks’Phone, móviles, sistema operativo
Publicado en: Gadgets, Tecnología

Sin comentarios 12 March 2009 – 9:37 | Publicado por Sergio

xerox_alto-4268754

kde_v4-7936314

Entre las dos imágenes que ilustran la entrada hay nada menos que 36 años de diferencia.

Pertenecen a las interfaces gráficas de dos sistemas operativos: el Xerox Alto, desarrollado en 1973 para su uso en laboratorios universitarios, y la  versión 4.2 del entorno de escritorio para Unix/Linux KDE lanzada hace escasamente mes y medio.

Entre medias multitud de GUIs (Graphic User Interface o Interfaz Gráfica de Usuario) de sistemas operativos de Windows, Macintosh, Unix/Linux, OS/2, Symbian han sido desarrolladas y, con mayor o menor éxito, han acompañado y facilitado al usuario la tarea de interactuar con sus equipos.

Ahora, y gracias al blog Webdesigner Depot, podéis realizar un recorrido por todos estos sistemas operativos y descubrir joyas como el Amiga Workbench 1.0 o el IRIX 3.

Webdesigner Depot.

______________________________________________________

Etiquetas: GUI, informática, KDE, Linux, Macintosh, OS/2, sistema operativo, windows, Xerox Alto
Publicado en: Curiosidades, Historia

1 comentario 11 December 2007 – 21:29 | Publicado por Sergio

gotoandroid-4272865

Go to Android es una comunidad recien nacida de desarrolladores de aplicaciones para Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles.

Tal y como sus creadores, Fernando del Pozo y Daniel Primo, puntualizan en sus respectivos blogs, el proyecto está aun bastante verde debido a que el SDK de desarrollo para Android ha salido hace muy poco y los programadores aun no han podido familiarizarse bien con él.

El sitio pretende ser un lugar de reunión donde se plantéen, discutan y surjan colaboraciones en distintos proyectos.

La web solo está en inglés, pero han comentado que pretenden traducirla al castellano e ir añadiendo mejoras y contenidos.

Y hablando de Android, también deberíamos comentar que para celebrar (o mejor dicho, promocionar) la salida del SDK, Google ha organizado un concurso de programación para el sistema operativo. Me están dando ganas de echarle un vistacillo, la verdad…

Según google.dirson.com:

El concurso se desarrollará en dos fases. En la primera de ellas, que finalizará el 3 de marzo, los 50 mejores proyectos recibirán 25.000 dólares cada uno para que sus creadores siguen desarrollándolos. De los que se finalicen con estas ayudas, los diez mejores recibirán 275.000 dólares cada uno y los 10 siguientes 100.000 dólares cada uno.

Go to Android (via menéame).

Y aquí puedes conseguir el SDK de Google Android y aquí un pequeño manual (en inglés).

______________________________________________________

Etiquetas: Android, Google, móviles, Programación, Recursos, sistema operativo
Publicado en: Programación, Recursos, Tecnología

1 comentario