Mare Magnum | Stephen Wolfram

30 April 2009 – 15:25 | Publicado por Sergio

wolframalpha-7093647

Nacido del cerebro del físico inglés Stephen Wolfram, este “motor de conocimiento computacional” podría ser, en palabras de algunos expertos que le vieron en funcionamiento durante una demostración en el Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard , “tan importante como Google“.

El objetivo de Wolfram Alpha es responder las consultas y preguntas del usuario directamente, sin mostrar páginas web en respuesta a una petición de este como hace un motor de búsqueda al uso. El sistema computa respuestas en el momento en base a datos extraidos de bases de datos públicas y autorizadas.

El usuario puede manejar datos concretos, por ejemplo, la altura del Everest, cruzar distintas bases de datos o, incluso, resolver ecuaciones matemáticas complejas.

La herramienta usa el procesamiento de lenguaje natural para devolver las respuestas al usuario. “Es como interactuar con un experto, entenderá de lo que estás hablando, procesará los datos y te presentará los resultados”, declaró el doctor Wolfram.

El buscador podría compararse a un cruce entre Google, o cualquier otro motor de búsqueda de enlaces actual, con la Wikipedia. Si el usuario quiere direcciones de páginas web sobre un tema concreto tendría que recurrir, probablemente, a los primeros; si lo que quiere son datos concretos sobre una materia, acudirá a Wolfram Alpha donde los resultados obtenidos tendrían una alta fiabilidad por estar extraidos de bases de datos de confianza.

A continuación podéis ver un extensísimo vídeo (1:45 horas de duración) de lo que fué la demostración celebrada en Harvard (en inglés):

Wolfram Alpha estará disponible gratuitamente a partir de mediados de mayo de este año.

______________________________________________________

Etiquetas: buscador, Google, Stephen Wolfram, Wikipedia, Wolfram Alpha
Publicado en: Actualidad, Internet, Tecnología

1 comentario