1 July 2009 – 14:25 | Publicado por Sergio

6764-15246608-3374905

Investigadores de la Universidad de Yale, liderados por el físico Leonardo DiCarlo, han desarrollado el primer procesador cuántico rudimentario en estado sólido dando un paso gigantesco para la consecución del sueño de construir el primer computador cuántico.

Los sistemas clásicos computacionales usan series de 1 y 0 (bits) para representar la información. Por el contrario, los sistemas cuánticos poseen una característica llamada superposición con la cual todas las combinaciones de 1 y 0 pueden existir a la vez en un qubit (del inglés quantum bit). Esto supone un incremento enorme en la cantidad de información que puede ser almacenada y en la velocidad con la que los datos son procesados.

El procesador ha utilizado dos  algoritmos cuánticos elementales con éxito usando dos qubits, formados cada uno por más de 1.000 millones de átomos de aluminio pero que se han comportado como un único átomo que puede ocupar dos estados energéticos diferentes.

El primero usado ha sido el  algoritmo de búsqueda de Grover, también conocido como la búsqueda inversa en la guía telefónica, donde se conoce el número de alguien pero no su nombre. El procesador lee todos los números de la guía a la vez para encontrar el correcto. El segundo ha sido un algoritmo de Deutsch-Jozsa, algo más sencillo, para simular el lanzamiento de una moneda y conseguir obtener ambos resultados a la vez.

La investigación ha sido publicada en Nature y podéis, si estáis interesados, leer un artículo sobre el descubrimiento aquí.

Más información en la página web de la Universidad de Yale.

______________________________________________________

Etiquetas: algoritmo cuántico, algoritmo de Deutsch-Jozsa, algoritmo de Grover, computación cuántica, Leonardo DiCarlo, mecánica cuántica, quantum bit, qubit, Universidad de Yale
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios 1 July 2009 – 9:41 | Publicado por Sergio

Hay un nuevo vídeo viral circulando por Internet que, a diferencia del 99% de los víricos, podría garantizar casi con total seguridad que no se trata de un fake y que, además, podría tener un fundamento científico bastante interesante.

Fué (teóricamente) grabado con una cámara motorizada en las alcantarillas de Cameron Village en Raleigh, Carolina del Norte. En él se puede observar unos bulbos orgánicos adheridos a las paredes de las alcantarillas que palpitan y se contraen de una forma bastante deasagradable y que parecen sacados directamente de una película de ciencia ficción.

Advertencia: el vídeo puede resultar bastante desagradable, pero como comprobaréis a continuación tiene explicación.

Como no podría ser de otra forma en multitud de sitios se ha empezado a especular con la naturaleza del organismo afirmando desde que se trata de una forma de vida desconocida para la ciencia hasta que su origen podría ser extraterrestre o una mutación causada por la contaminación del lugar.

En Deep-Sea News se han puesto en contacto con el doctor Timothy S. Wood del departamento de Ciencias Biológicas de la Wright State University (Dayton, Ohio), experto en briozoos (bryozoa), para que les contara cuál era su explicación del origen de tan curioso organismo.

Wood, en la respuesta que les remitió, identifica al organismo del vídeo como una colonia de tubicífidos, anélidos (gusanos) que parecen formar un único ser al estar tan unidos pero que realmente son organismos autónomos (aquí podéis ver un vídeo con un comportamiento similar en una colonia de tubicífidos). Esta es la traducción de la respuesta tal cual la han publicado en Deep-Sea News:

Gracias por el vídeo – No lo había visto nunca antes. ¡No, no se trata de briozoos! Son grupos de gusanos anélidos, casi con seguridad tubicífidos (Naididae). Normalmente se dan en suelos y sedimentos, especialmente en el fondo y bordes de cauces contaminados. En la foto parecen que han entrado en algún tipo de conducto y, por ausencia de suelo, han formado un ovillo los unos con los otros. Las contracciones que se pueden ver son el resultado de la contracción de un solo gusano que estimula a los demás para hacerlo casi simultáneamente, con lo que parece la contracción de un único músculo. Interesante vídeo.

Como véis totalmente explicable.

Más información y vídeos en Deep-Sea News.

______________________________________________________

Etiquetas: alcantarilla, biología, briozoos, Cameron Village, Carolina del Norte, tubicífido, vídeo vírico, viral, zoología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades

2 comentarios