Mare Magnum | Historia
Wednesday, February 3rd, 2010
“En 1816 fui consultado por una mujer joven con los síntomas generales de una enfermedad cardíaca y que, en su caso, la percusión y la aplicación de la mano eran de poca utilidad debido a su alto grado de obesidad. El otro método que acabo de mencionar [auscultación directa] se presentaba inadminible debido a la edad y sexo de la paciente, así que recordé un simple y bien conocido hecho en acústica: la gran claridad con la que escuchamos el arañazo de un alfiler en el extremo de un trozo de madena aplicando el oído al otro extremo. Inmediatemente, siguiendo esta idea, enrollé un trozo de papel en una especie de cilindro y apliqué uno de sus extremos a la región del corazón y el otro a mi oído, y no me quedé poco sorprendido y complacido al averiguar que, gracias a esto, podía percibir la acción del corazón de manera mucho más clara y distinta de lo que había sido capaz de hacer con la aplicación inmediata de mi oído”.
Prefacio del tratado De l’Auscultation Médiate (1819) de René Laënnec donde el médico francés describe cómo inventó el estetoscopio.
Realmente la inadmisibilidad de la auscultación directa de la paciente, es decir, escuchar su corazón poniendo su oído directamente en su pecho, “debido a la edad y sexo de la paciente” se debía a la vergüenza que a Laënnec le causaba realizar este tipo de pruebas a mujeres, más si, como parece que era el caso, tenían pecho prominente.
Fuente: Wikipedia.
______________________________________________________
Etiquetas: cardiología, estetoscopio, medicina, René Laënnec
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Historia
1 comentario Tuesday, October 6th, 2009
En el siglo XVII aun existía un gran desconocimiento sobre los procesos biológicos que acontencían durante la fecundación y posterior gestación de los seres vivos. Como es de esperar, surgieron numerosas teorías que intentaban explicar cómo se producían estos diferentes estados que hoy nos podrían causar rubor pero que en su momento fueron defendidas por insignes científicos.
Uno de ellos era el indicado en el Essai de diotropique (1694) por Nicolaus Hartsoeker.
La escasa resolución de los microscopios de la época mostraban a los espermatozoides humanos como grandes cabezas con cola lo que hizo pensar que en realidad eran seres humanos en miniatura. Quizá incluso se confundiera el flagelo del gameto con el cordón umbilical con el que nacían los futuros fetos.
A este pequeño “hombre” se le denominó homúnculo y a los seguidores de la teoría espermistas.
En la ilustración, reproducción de la que aparecía en el citado ensayo de Nicolaus Hartsoeker y que podéis ampliar haciendo clic sobre ella, se puede leer bajo el título “el hombre la semilla, la mujer la incubadora” el siguiente texto describiendo el grabado:
“Homúnculo
La pequeña persona pre-formada en el esperma. Una representación imaginaria de cómo debería ser el esperma, si fueramos capaces de verlo con claridad, dibujado por Nicolaus Hartsoeker en Essai de Diatropique, 1694.”
Más teorías curiosas sobre los homúnculos en la Wikipedia.
______________________________________________________
Etiquetas: biología, esperma, espermistas, Essai de diotropique, homúnculo, Nicolaus Hartsoeker, reproducción
Publicado en: Ciencia, Historia
3 comentarios Friday, September 18th, 2009
If Star Wars Was Real es una web donde se intenta demostrar que los hechos y personajes narrados en la saga de George Lucas existieron realmente, es decir, una web donde los usuarios envían fotografías históricas con personajes de Star Wars insertados en ellas lo suficientemente bien realizadas como para que no se note el montaje.
Merece la pena darse una vuelta y conocer cómo el Emperador Palpatine se hizo rico gracias a su compañía petrolera, cómo la casa de Elvis Presley en Graceland estaba custodiada por una férrea guardia Gamorreana, como se usó un landspeeder en la llegada del hombre a la Luna o cómo Boba Fett estubo implicado en el asesinato de Lee Harvey Oswald.
Como colofón cada imagen viene acompañada de una detallada descripción de cómo sucedió el acontecimiento “realmente”.
Visto en Abadía Digital vía menéame (gracias Gus).
______________________________________________________
Etiquetas: Star Wars
Publicado en: Cine, Fotografía, Geek, Historia
1 comentario Thursday, September 3rd, 2009
- J. G. Parry-Thomas (1884-1927), ingeniero galés y piloto de carreras, murió intentando batir el record mundial de velocidad. Había diseñado un coche, al que bautizó como Babs, cuya característica más llamativa era la de llevar al aire las correas de transmisión. Parry-Thomas murió decapitado (o parcialmente decapitado, según la fuente) cuando una de estas correas se partió cuando circulaba a 270 km/h.
- William Bullock (1813-1867) vió como su pie era aplastado por una imprenta rotativa de su invención cuando intentaba repararla. La infección que contrajo resulto fatal.
- Thomas Andrews (1873-1912) murió junto a otras 1.516 personas cuando su innovador e insumergible RMS Titanic demostró ser más sumergible de lo que él pensó.
- El sastre austriaco Franz Reichelt (1879-1912) murió cuando intentaba probar el abrigo-paracaídas que había confeccionado. “El Sastre Volador” quiso hacer una gran demostración pública de su invención y anunció que saltaría desde la primera cubierta de la Torre Eiffel, situada a 60 metros de altura. Llevó a un equipo de filmación y consiguió un permiso policial argumentando que sería un maniquí lo que lanzaría al vacío. Su muerte quedó registrada y se puede ver en YouTube.
- La dos veces premio nóvel Marie Curie (1867-1934), pionera en el campo de la radiactividad, murió debido a una anemia aplástica que desarrolló debido a la prolongada exposición a la radiación que emanaba de los compuestos con los que trabajaba. No se conocían los peligros de la radiación en aquella época.
- Orban (¿?-1453), inventor húngaro del cañón de asedio, murió cuando uno de estos gigantescos cañones fabricado para el asedio de los otomanos a Constantinopla explotó.
- Henry Winstanley (1644-1703) resultó muerto durante una tormentas mientras se encontraba refugiado en un faro que él mismo había diseñado en Eddystone Rocks. Winstanley quiso permanecer dentro durante la tormenta que posteriormente sería conocida como la Gran Tormenta de 1703 y que redujo a escombros el faro.
- El físico Alexander Bogdanov (1873-1928) llevó a cabo un experimento con una técnica rejuvenecedora de su invención y se realizó una transfusión a si mismo con sangre de un estudiante que sufría de malaria y tuberculosis. Murió al poco tiempo, pero no por las infecciones, sino por incompatibilidad sanguínea (en aquella época no se sabía demasiado acerca del tema).
- Thomas Midgley (1889-1944), inventor de la gasolina sin plomo y de los clorofluorocarbonos (CFC) y de quien se dijo que “Tuvo más impacto en la atmósfera que cualquier otro organismo en la historia de la Tierra”, contrajo polio probablemente debido a su exposición al plomo y otros agentes químicos durante su carrera. La enfermedad lo hubiera matado si antes no lo hubiera hecho el disposivo de poleas que diseñó para poder levantarse de la cama. Una de las cuerdas se enrolló en su cuello y lo estranguló hasta matarlo.
- William Brodie (1741-1788) fué ejecutado en la horca que él mismo había diseñado y construido el año anterior.
Traducido de la Wikipedia.
______________________________________________________
Etiquetas: Franz Reichelt, inventos, Marie Curie, Thomas Andrews, Thomas Midgley, Titanic
Publicado en: Curiosidades, Historia
Sin comentarios Tuesday, September 1st, 2009
La historia de Alan Turing es, sin duda, otro de los tristes episodios de la historia de la Ciencia en los que los prejuicios sociales del momento tuvieron más fuerza que los logros de un personaje aunque en este caso particular ayudaran incluso a que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial.
Turing, matemático que se convertiría en uno de los padres de la computación moderna y la criptografía, trabajó en Bletchley Park durante el conflicto bélico. Estas instalaciones, construidas por el ejército inglés en Buckinghamshire, sirvieron para que los grandes científicos del momento trabajaran en el descifrado de los códigos que los nazis usaban en la transmisiones de sus mensajes y órdenes.
Los trabajos de Turing fueron claves para el romper los códigos de la máquina Enigma y de los codificadores de teletipos FISH y que serviría, además, para desarrollar la computadora Colossus, uno de los primeros computadores digitales. Además, en el artículo publicado en 1950 “Máquinas de computación e inteligencia”, trataría el asunto de la inteligencia artificial y propondría la famosa Prueba de Turing.
¿Y cuál fue el pago del gobierno británico por los servicios prestados? básicamente procesarle en 1952 por homosexual y condenarlo a un tratamiento con estrógenos que le hundieron en una profunda depresión y diversos cambios en su fisionomía. Turing moriría dos años después por envenenamiento con cianuro, para algunos accidentalmente y para otros suicididándose.
Ahora, 55 años después de su muerte, John Graham-Cumming pretende que la figura de Alan Turing sea restituida y que el gobierno británico emita disculpas públicas por el trato que se dío al matemático. Aunque Graham-Cumming no tiene esperanzas que las disculpas lleguen ha declarado que “lo más importante es que la gente oiga hablar de Alan Turing y se dé cuenta de su increíble impacto en el mundo moderno y cómo fue de terrible el impacto de los prejuicios sobre él”.
Se ha habilitado una página web para recoger firmas aunque, tristemente, la petición solo puede ser suscrita por británicos. De momento ya lleva casi 17.000 firmas. Esperemos que siga creciendo.
______________________________________________________
Etiquetas: Alan Turing, Bletchley Park, Colossus, computación, criptografía, máquina Enigma, matemáticas, Prueba de Turing
Publicado en: Ciencia, Historia
2 comentarios Friday, July 31st, 2009
Los cañones de aiere o de vórtice son un tipo de arma con la que ya experimentaron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque un arma que usa aire como munición pueda parecer bastante inofensiva creo que queda bastante claro el potencial destructivo de este tipo de cañón tras ver el vídeo.
El vídeo pertenece al programa de televisón Bang Goes the Theory, programa calco de Mythbusters, emitido por la BBC.
Vía ALT1040.
______________________________________________________
Etiquetas: armamento, Bang Goes the Theory, cañón de aire, cañon de vórtice, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Ciencia, Historia, TV, Tecnología