Mare Magnum | Pi
4 Noviembre 2008 – 12:57 | Publicado por Sergio
Los organizadores del original concurso son la gente de El Espejo Lúdico y las bases no son complejas. Según comentan en el propio blog:
Los microrrelatos, escritos en español, tendrán un máximo de veinte palabras y deberán cumplir, como decíamos, el requisito de que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente de uno de los números irracionales que se proponen en el concurso, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:
Los tres números irracionales sobre los que se deberá escribir son Pi, Phi (también conocido como número aúreo) y √2 (raíz cuadrada de 2). Se elegirá un primer premio y tres accésits para cada uno de los números que estarán premiados con libros de la biblioteca particular del blog (es decir usados pero en buen estado).
Las bases completas del concurso y la forma de participación podéis encontralas en El Espejo Lúdico.
Si queréis participar daos prisa ya que se admitirán micorrelaros solo hasta el 20 noviembre relatos. Yo ya estoy dándole a las neuronas literatas.
______________________________________________________
Etiquetas: concurso, literatura, matemáticas, números irracionales, Phi, pi
Publicado en: Actualidad, Eventos, Internet
2 comentarios 19 Junio 2008 – 11:54 | Publicado por Sergio
A principios de junio un nuevo “círculo de los cultivos” (crop circle) apareció en un cultivo de cebada en Wiltshire, Inglaterra, lugar próximo al castillo de Barbury, una atalaya fortificada que data de la Edad de Hierro.
La formación mide 45 metros de diámetro sorprendió al astrofísico Michael Redd que ha determinado que, teóricamente, es una imagen codificada que representa los 10 primeros dígitos de pi (∏), es decir, 3,141592654.
Reed, tras su análisis del cículo, ha declarado que “el décimo dígito ha sido correctamente redondeado” y que “el pequeño punto cerca del centro representa el punto decimal”.
El astrofísico llegó a esta conclusión tras observar que la circunferencia, si se dividía en 10 porciones de igual tamaño y 10 círculos concéntricos, se podía asignar a cada dígito un arco que contenía el mismo número de porciones. De esta manera el primer dígito (el 3) ocuparía tres porciones del círculo más próximo al centro, al siguiente número (el 1) ocuparía una porción del siguiente círculo, etc.
Además del punto marcando el comienzo de la parte decimal de pi, se pueden observar unos puntos suspensivos que indicarían que la sucesión continuaría si no estuviera redondeada al décimo dígito.
Los autores imaginaron la circunferencia como si fuera una diana de dardos, dividida en 10 porciones iguales y 10 círculos concéntricos. A cada dígito le atribuyeron un arco que abarcaba el mismo número de porciones.
De esta manera (ver esquema inferior), el primer dígito, el tres, lo representaron con un arco que ocupaba tres porciones del círculo más cercano al centro. El siguiente dígito, el uno, lo situaron un círculo más hacia el exterior y tenía una longitud de una porción. El arco correspondiente al cuatro ocupaba cuatro porciones en un círculo aun más externo. Y así sucesivamente hasta completar las 10 cifras. Un punto en el segundo dígito representa la coma que separa unidades de decimales. El número pi tiene un número de dígitos infinito. Por ello, los autores prefirieron redondear la décima cifra y dejarlo en puntos suspensivos: los tres pequeños círculos del exterior.
Esquema visto en El Periódico.
En esta misma zona ya apareció en 1.991 otro dibujo que, según se interpretó, representaba un mapa de los alrededores del castillo de Barbury.
Visto en El Periódico y Telegraph.co.uk.
______________________________________________________
Etiquetas: castillo de Barbury, Michael Redd, pi
Publicado en: Ciencia