Mare Magnum | 2009 Mayo 11
11 Mayo 2009 – 16:48 | Publicado por Sergio
Seguramente hasta el internauta menos al día de las nuevas tecnologías haya oído hablar a estas alturas del cloud computing (computación en nube o, simplemente nube), una tecnología gracias a la cual se ofrecen distintos servicios en forma de aplicación directamente desde Internet y sin tener que instalar ningún software en nuestros ordenadores (Google Docs sería un buen y sencillo ejemplo).
Cada día aparecen más y más propuestas de este tipo de servicios y cada vez más ambiciosas: Microsoft lleva un tiempo trabajando en Azure, una plataforma de desarrollo de aplicaciones en nube, y existen incluso proyectos de sistemas operativos completos siguiendo esta filosofía como el EyeOS.
Pero no todo iban a ser ventajas y, como debe ser, siempre se alzan voces críticas que advierten de los posibles peligros que existen para el usuario con este tipo de aplicaciones y servicios debido al acceso que pueden tener a información sensible en nuestros equipos o por el simple hecho de almacenar documentos en servidores externos y propietarios.
Panda Software se ha apuntado a las bondades de la nube en se encuentra en plena promoción de su nuevo producto, Panda Cloud Antivirus que, como habréis imaginado por todo lo anteriormente, permite el escaneo y limpieza de nuestros sistemas de forma online.
Las ventajas que esgrime la compañía por decantarse con su nuevo antivirus son, básicamente, dos: un producto ligero que, al realizar los escaneos en los servidores de la empresa, carga de trabajo mucho menos al equipo del usuario, y sencillo que solo necesita la instalación del software cliente siendo el resto de procesos transparentes al usuario.
Desventajas que a priori veo al producto sin haberlo probado aun y que serían extensibles a cualquier producto que use este tipo de tecnología: la precariedad de las conexiones en nuestro país (quizá agravado en este caso particular por tener que trabajar con muchos archivos) y la quizá falta de privacidad con nuestros datos de la que hablábamos, aunque en este caso se trata de una empresa de la que no cabría sospechar malas prácticas.
Para probar Panda Cloud Antivirus solo hay que descargar el cliente (18 Mb) y proporcionar una dirección de correo donde se enviarán las claves para activar el producto.
Nota: la presente entrada ha sido realizada por invitación de Bitácoras.com y Panda Software con objeto de participar en el sorteo para bloggers de un ordenador portatil Asus Eee PC 1000H (al que podéis acceder desde aquí) y en el que no se pide hablar bien del presente producto, simplemente se pide hablar. Mare Magnum solo participará en este tipo de entradas patrocinadas cuando la independencia y transparencia esté garantizada por el anunciante.
______________________________________________________
Etiquetas: Azure, cloud computing, computación en nube, eyeOS, Google Docs, Panda Cloud Antivirus
Publicado en: Internet, Software, Tecnología
2 comentarios 11 Mayo 2009 – 14:30 | Publicado por Sergio
El Microjoule se ha proclamado vencedor de la XXV Eco-Marathon organizada por Shell al conseguir recorrer una distancia de 3.771 km con un solo litro de gasolina.
El coche, diseñado por el instituto St. Joseph la Joliverie de Nantes (Francia), ha batido las distancias de los 91 coches que lograron clasificarse pero no ha conseguido batir el record de la competición establecido en 3.838 km.
La participación española fué modesta (si la comparamos con la distancia del vencedor), pero muy digna. El mejor clasificado fué el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (en la 26ª posición y con 1.108 km recorridos con un litro de combustible) seguido por el IES de Alto Nalón (901 km) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (591 km), entre otros.
Más información en la web de la Eco-Marathon.
Visto en EcoDiario.
______________________________________________________
Etiquetas: coche, Eco-Marathon, educación, ingeniería, Microjoule, Shell, Universidad Politécnica de Valencia
Publicado en: Actualidad, Ecología, Tecnología
1 comentario 11 Mayo 2009 – 9:55 | Publicado por Sergio
Fué durante un desayuno familiar en 1930 cuando el abuelo de Venetia, que contaba por aquel entonces con solo 11 años de edad, leyó en voz alta la noticia del descubrimiento de un nuevo planeta publicada en The Times.
Toda la familia se preguntó cómo podría llamarse el planeta y Venetia sugirió que podría ser bautizado como el dios romano del inframundo, Plutón.
Más tarde, su abuelo Falconer Madan, bibliotecario retirado de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, sugeriría el nombre a su amigo Herbert Hall Turner, profesor de astronomía de la misma universidad que, a su vez, se lo propuso durante una reunión de la Royal Astronomical Society a su mismo descubridor, Clyde William Tombaugh.
El 1 de mayo de 1930 se hizo público el nombre y Madan recompensó a su nieta con 5 libras.
A pesar de que existe una creencia popular de que el nombre del planeta le vino a la cabeza por el perro Pluto de Disney (en inglés se llaman perro y planeta Pluto) lo cierto es que el personaje fué llamado Pluto con posterioridad.
Venetia posteriormente estudiaría matemáticas en la Universidad de Cambridge y se dedicó a estas y a la economía hasta su jubilación en los 80. El asteroide 6235 Burney fué bautizado con su apellido de soltera en su honor.
El 30 de abril falleció a los 90 años ensu casa en Epsom, sur de Londres.
Fotografía: Venetia con 11 años.
Visto en Los Angeles Times.
______________________________________________________
Etiquetas: astronomía, Clyde W. Tombaugh, necrológica, Plutón, Venetia Burney, Venetia Phair
Publicado en: Actualidad, Ciencia