Mare Magnum | 2008 Diciembre 23

23 Diciembre 2008 – 16:13 | Publicado por Sergio

lost_world_01-7625432

Un equipo de científicos acaba de volver de una expedición a un edén en Mozambique que descubrieron en 2005 gracias a Google Maps. Y no han vuelto con las manos en los bolsillos: de su viaje a los alrededores del  Monte Mabu y a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar han traido clasificadas numerosas nuevas especies animales y vegetales.

Entre estos nuevos descubrientos destancan tres nuevas especies de mariposa, una orquídea hasta ahora desconocida, diversas serpientes gigantes, un especimen de camaleon pigmeo (foto inferior) o colonias enteras de extraños pájaros.

lost_world_03-7174313

La zona que rodea la selva, de una extensión de unas 27 millas cuadradas, resultó devastada durante la guerra civil que se libró en Mozambique entre los años 1975 y 1992. Se cree que aun permanecía a salvo debido a que los habitantes de la zona la usaron como refugio cuando las luchas se intensificaban.

Visto en Mail Online.

Fotografías: Kew Gardens Images.

______________________________________________________

Etiquetas: Google Maps, Monte Mobu, Mozambique, zoología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Naturaleza

1 comentario 23 Diciembre 2008 – 10:00 | Publicado por Sergio

Lo que véis es el vídeo es un sifonóforo (Siphonophora) y, aunque pueda parecer que se trata de un único organismo, en realidad se trata de colonias de cnidarios hidrozoos cada uno de ellos con cometidos diferentes para la supervivencia del colectivo.

Estos zooides presentan formas y estructuras distintas dependiendo de la función que desempeñen para la colonia. Así podemos encontrarnos con organismos dedicados a la caza de presas, a la defensa,  a la reproducción e, Incluso, a la mantener la flotación.

Tal vez el sifonóforo más conocido sea la fragata o carabela potuguesa (Physalia physalis) que recorre la superficie del océano Pacífico sur gracias a la vela gelatinosa que la corona, pero otros ejemplares, como el del vídeo, habitan las profundidades del mar y son practicamente incapaces de dirigir su rumbo.

Vídeo visto en Pink Tentacle.

______________________________________________________

Etiquetas: biología, carabela potuguesa, Physalia physalis, sifonóforo, Siphonophora, zoología
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Naturaleza

2 comentarios