Mare Magnum | 2008 Septiembre 21

21 Septiembre 2008 – 18:52 | Publicado por Sergio

Un transformador de 30 toneladas que refrigera una parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) provocó un malfuncionamiento a las pocas horas de comenzar a funcionar el LHC pero el CERN no lo ha comunicado hasta una semana después.

Una fuga del helio líquido de los imanes que el LHC utiliza para refrigerar el sistema provocó que la temperatura en 100 de estos imanes llegara hasta los 100ºC.

El transformador ya ha sido reemplazado restrableciéndose la temperatura del LHC a  la óptima para su funcionamiento (cercana al cero absoluto en la escala Kelvin o −271,25 °C) pero parece ser que el colisionador deberá estar unos dos meses inoperativo hasta que todo haya sido reestablecido y probado correctamente.

Visto en Associated Press y BBC News.

Fotografía: Tanques de helio de la planta criogénica del LHC (por Leo Koivulehto).

______________________________________________________

Etiquetas: cero absoluto, Gran Colisionador de Hadrones, Large Hadrone Collider, LHC
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

1 comentario 21 Septiembre 2008 – 10:25 | Publicado por Sergio

Un sistema de refrigeración para frigoríficos que fué patentado en 1930 por Albert Einstein y el físico húngaro Léo Szilárd podría ser la solución a las altamente contaminantes neveras actuales.

El sistema de Einstein y Szilárd, en vez de usar freón como los refrigeradores actuales y que es un gas muy nocivo para el medioambiente por estar compuesto de clorofluorocarbonos (CFC), utilizaba amoníaco, butano y agua que, presurizados, servían para enfriar el agua. Además no contenía piezas móviles por lo que su mantenimiento era minimo.

Este sistema fué abandonado en los años 50 por ser poco eficientes.

Ahora, un grupo de investigadores de Oxford, liderado por el ingenierio eléctrico Malcolm McCulloch, están intentando desarrollar un refrigerador ecológico basándose en el trabajo de Einstein y Szilárd y ya han contruido el primer prototipo. El objetivo es poder llegar a desarrollar un sistema, aprovechádose de la fórmula primigenia de los dos científicos, pero sustituyendo los gases originales por otros que pueden llegar a cuadruplicar su eficiencia.

Pero este no es el único proyecto que está intentando desarrollar un refrigerador ecológico: una empresa de reciente creación y con base en Cambridge, está trabajando en el diseño de una nevera que usa campos magnéticos y una aleación metálica especial para enfriar y que, por lo tanto, prescindiría de los nocivos gases usados actualmente. Lo han llamado el Camfridge.

Según Neil Wilson, director de esta empresa, “cuando el campo magnético se encuentra cerca de la aleación produce el mismo resultado que cuando el gas es comprimido, y cuando el campo magnético se aleja es como si el gas se expandiera. Este efecto es el mismo que se puede observar con una goma: cuando la estiras se calienta y cuando se contrae se enfría”.

Ambos prototipos están en una fase temprana de desarrollo, pero comodice Doug Parr, jefe científico de Greenpeace UK, “el desarrollo de frigoríficos ecológicos es de vital importancia”.

Visto en guardian.co.uk.

______________________________________________________

Etiquetas: Albert Einstein, Camfridge, clorofluorocarbonos, freón, Léo Szilárd, nevera
Publicado en: Actualidad, Ecología, Tecnología

Sin comentarios