Mare Magnum | 2009 Abril 15
15 Abril 2009 – 18:59 | Publicado por Sergio
La empresa de seguridad informática McAfee ha publicado un informe titulado The Carbon Footprint of Email Spam en el que se proporcionan datos escalofriantes sobre el impacto que el correo no deseado tiene en el medioambiente o, dicho de otra manera, que beneficios tendría en la supresión de este tipo de práctica en nuestra atmósfera.
Según Dave Marcus, director de investigación en seguridad y comunicaciones de McAfee,”visto desde la perspectiva de un usuario individual solamente hablamos de 0,3 gramos de dióxido de carbono por mensaje de spam. Cuando extrapolamos esta cantidad a cifras mayores, los resultados son definitivamente significativos”.
Bastante más significatiovos si tenemos en cuenta que el informe, elaborado por la consultora ICF International para McAfee, estima que el envío de spam supone un consumo eléctrico anual de 33.000 millones de kilovatios por hora (KWh), suficiente electricidad como para abastecer 2,4 millones de hogares, y vierte a la atmósfera el CO2 equivalente a 3,1 millones de coches con un consumo de más de 7.500 millones de litros de gasolina.
Las cifras parecen desorbitadas y hay que manejarlas con cuidado, más cuando McAfee no parece haber proporcionado demasiados datos de cómo se han realizado estas estimaciones (consumo energético de equipos informáticos o aplicaciones) o fallos metodológicos que han sido detectados en el informe (¿qué harían los equipos destinados a filtrar y combatir el spam si no tuvieran trabajo que hacer? ¿estarían apagados o seguirían consumiendo electricidad pese a no existir spam que filtrar?).
De cualquier manera parece claro que el spam es una de las lacras de la sociedad de la información y parece complicado erradicarlo, más cuando, pese a lo que un usuario medio pueda creer a priori, genera pingües beneficios y la legislación actual está demostrando su incapacidad para acabar con él.
Podéis encontrar más información en Network World o leer el informe The Carbon Footprint of Email Spam aquí (pdf de 1,5 Mb).
______________________________________________________
Etiquetas: CO2, ICF International, McAfee, seguridad informática, spam
Publicado en: Actualidad, Ecología, Internet
1 comentario 15 Abril 2009 – 14:41 | Publicado por Sergio
Esta semana se cumplen 50 años de la una rueda de prensa en la que la NASA presentó a su primer grupo de astronautas y que serían conocidos como los Mercury Seven por su implicación en el Proyecto Mercury y, por tanto, responsables de allanar el camino para los programas Gemini y Apollo.
El grupo, cuya misión fué la de probar la viabilidad de los viajes espaciales y de la supervivencia del ser humano en el espacio, estuvo formado por Gus Grissom, Alan Shephard, Scott Carpenter, Wally Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Gordon Cooper. A pesar de que, posteriormente, se le denegara la posibilidad de volar al astronauta Dere Slayton (el tercero en la fila inferior) debido a un problema de corazón seguiría vinculado al proyecto como controlador (posteriormente sí volaría en la misión Apollo-Soyuz).
La agencia espacial ha abierto una web con motivo de esta celebración donde se puede visitar una rueda de prensa interactiva donde se recrea la celebrada en Washington el 9 de abril de 1959. Además se puede acceder a las transcripciones, a fragmentos de vídeo de la rueda de prensa original y a una galería fotográfica muy interesante.
Podéis acceder a la web desde aquí.
Visto en Universe Today.
______________________________________________________
Etiquetas: Alan Shephard, aniversario, Apollo-Soyuz, Deke Slayton, exploración espacial, Gordon Cooper, Gus Grissom, John Glenn, Mercury Seven, NASA, Programa Apollo, Proyecto Gemini, Scott Carpenter, Wally Schirra
Publicado en: Actualidad, Ciencia
1 comentario 15 Abril 2009 – 9:17 | Publicado por Sergio
Este dispositivo, a medio camino entre la ingeniería, la ciencia y el arte, ha sido concebido por Danny Hillis para la fundación The Long Now, responsable de proyectos tan interesantes como el Proyecto Rosetta o Long Server, y su propósito es el de funcionar durante 10.000 años sin necesidad de intervención humana.
Para ello utiliza 6 diales que marcan el año, siglo, horizontes, posición solar, fase lunar y la posición de las estrellas en el cielo, datos que le sirven para medir de forma precisa el tiempo.
El proyecto se gestó en 1986 y el primer prototipo comenzó a funcionar el 31 de diciembre de 1999, justo a tiempo de marcar la transición al año 2000 (paso de 01999 a 02000 ya que, al estar ideado para mostrar fechas para 10 milenios, el reloj utiliza 5 dígitos).
Recientemente la fundación ha adquirido una montaña cerca de la Gran Cuenca de Nevada para alojar el reloj.
Podéis ver una completa galería fotográfica en CNET News donde se explica su funcionamiento bastante en detalle (en inglés, eso sí).
Fotografía: segundo prototipo instalado en el Fort Mason Center, San Francisco (James Martin/CNET).
______________________________________________________
Etiquetas: 10000 Year Clock, ingeniería, Long Server, Proyecto Rosetta, reloj, The Long Now Foundation
Publicado en: Ciencia, Tecnología