Mare Magnum | 2009 December 10

10 December 2009 – 15:43 | Publicado por Sergio

tykcj-9066541

El origen del metano en Marte es un misterio desde que fuera detectado en 2004.

Según un reciente trabajo publicado en Earth and Planetary Science Letters por científicos del Imperial College London, el metano que se encuentra en la atmósfera de Marte no habría sido llevado por meteoritos que impactaron sobre su superficie, la teoría más extendida, y cabría pensar que podría ser fruto de procesos geológicos o químicos producidos en el propio Planeta Rojo  por vida microbiológica.

Dada la breve vida de este hidrocarburo en la atmósfera antes de degradarse deben de existir, según los autores del estudio, procesos que envían cientos de toneladas anuales de metano a la atmósfera para mantener los niveles que han sido detectados. Según los cálculos realizados en base a la estimación de meteoritos que impactan sobre Marte al año, la cantidad de metano que se aportaría a la atmósfera marciana de esta manera no superarían los 10 kg.

Por tanto el metano debería de estar siendo producido en el planeta o haber sido producido hace tiempo y que se estuviera liberando en estos momentos.

Tendremos que esperar hasta que la NASA lanze el Mars Science Laboratory en 2011 para que el metano sea analizado en detalle.

Vía BBC News.

Imagen: distribución de metano en la atmósfera de Marte.

______________________________________________________

Etiquetas: Imperial College London, Mars Science Laboratory, Marte, metano, Sistema Solar, vida extraterrestre
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario 10 December 2009 – 10:05 | Publicado por Sergio

aieqh-9927717

La nave Cassini ha tomado las mejores imagénes hasta el momento de lo que puede ser el mayor misterio del Sistema Solar: el gigantesco y extraño hexágono que rodea el polo norte de Saturno a 77º de latitud norte y, probablemente, producido por flujos de vapor. El hexágono fué descubierto a principios de los años 80 por la sonda Voyager y desde entonces su origen ha permanecido como un misterio para los científicos a la espera de poder conseguir imágenes del fenómeno desde un ángulo mejor.

Las cámaras de la Cassini, que captan el espectro visible y tienen mayor resolución que la instrumentación infrarroja de la Voyager, han conseguido las tan deseadas imágenes: un total de 55 fotografías con las que se ha creado un mosaico y una animación de 3 secuencias (podéis contemplar en Cyclops). La región directamente situada en el polo norte no aparece (se puede ver un área negra en las imágenes) porque aun no había salido de la noche invernal en el momento en que las fotografías fueron tomadas.

La labor de los científicos se centra ahora en intentar desentramar el misterio de la formación hexagonal y las nuevas ondas de radiación detectadas en los vértices de la figura.

Más información en Science Daily y en la web de la misión Cassini-Huygens de la NASA.

______________________________________________________

Etiquetas: Cassini, hexágono, misterios, Saturno, Sistema Solar, Voyager
Publicado en: Actualidad, Ciencia

Sin comentarios