Mare Magnum | 2009 Febrero 03

3 Febrero 2009 – 14:59 | Publicado por Sergio

string_theory-9394589

La Teoría de Cuerdas propone que los componentes fundamentales del Universo son “cuerdas” unidimensionales en vez de partículas con forma de puntos. Lo que percibimos como partículas son realmente vibraciones en bucles de estas cuerdas, cada una con su propia y característica frecuencia.

Esta teoría se originó como intento de describir las interacciones de partículas como los protones. Desde entonces se ha convertido en algo mucho más ambicioso: un enfoque para la construcción de una teoría completa unificada para todas las partículas y fuerzas fundamentales.

Los intentos previos para unificar la Física han encontrado obstáculos para la incorporación de la gravedad con otras fuerzas. La Teoría de Cuerdas no solo abarca la gravedad sino que la necesita. La Teoría de Cuerdas también requiere seis o siete dimensiones espaciales adicionales y contiene tanto dimensiones espaciales de gran tamaño como pequeñas. Su estudio ha dado lugar además al concepto de supersimetría que podría doblar el número de partículas elementales existentes.

Los investigadores son optimistas con que la Teoría de Cuerdas pueda llegar a hacer predicciones que puedan ser probadas experimentalmente. La teoría ha tenido un gran impacto en las matemáticas puras, la cosmología (el estudio del Universo) y en la forma en que los físicos de partículas interpretan sus experimentos, proponiendo nuevos enfoques y posibilidades para explorar.

Por John H. Schwarz, Instituto de Tecnología de California.

Esto es un ejemplo (y, probablemente, mala traducción) de lo que podemos encontrar en la colección de artículos Explain it in 60 Seconds de la web Symmetry Magazine: breves y concisas explicaciones de fenómenos físicos cuya lectura, como su propio nombre indica, no nos llevará demasiado tiempo.

Podemos enterarnos, siempre que tengamos nociones de inglés o un buen traductor a mano, de qué son los bosones Z, W o el de Higgs, la materia y la energía oscura, la tera-escala, o saber cómo funciona un acelerador de partículas, los láseres de rayos X o las lentes gravitacionales.

Explain it in 60 Seconds vía reddit.

Imagen: Variedad de Calabi-Yau.

______________________________________________________

Etiquetas: acelerador de partículas, bosón de Higgs, bosón W, bosón Z, educación, Energía oscura, Explain it in 60 Seconds, física, lente gravitacional, materia oscura, supersimetría, Teoría de Cuerdas, tera-escala
Publicado en: Ciencia, Internet, Recursos

3 comentarios 3 Febrero 2009 – 9:51 | Publicado por Sergio

hans_beck-5198768

El pasado viernes 30 de enero falleció a los 79 años Hans Beck, fundador de la empresa alemana Playmobil y creador del universo de los clicks, unos pequeños y simples muñecos que desde su comercialización hace 35 años han conseguido vender 1.300 millones de unidades (sin incluir accesorios).

Pese a su éxito entre los niños de todo el mundo, estos muñecos no se han librado de polémicas: una caja de clicks que contenía un grupo de trabajadores chinos del ferrocarril transcontinental de EE.UU. nunca llegó a las tiendas por ser “políticamente incorrecta”; otra caja, esta vez de trovadores medievales acompañados de un oso amaestrado, tuvo ventas muy escasas en Inglaterra debido a las protestas por crueldad con los animales que provocó; algo similar pasó en este mismo país con una caja de cazadores medievales con un ciervo recién abatido.

Pero no es raro que ocurran este tipo de polémicas con un catálogo tan amplio como el que ha generado a lo largo de los años la empresa juguetera.

Visto en La Vanguardia vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: clicks, Hans Beck, juguetes, necrológica, Playmobil
Publicado en: Actualidad, Juegos

3 comentarios