Mare Magnum | 2009 Febrero 06

6 Febrero 2009 – 14:04 | Publicado por Sergio

cometa_lulin-9262017

El cometa Lulin (o C/2227 N3), descubierto por el estudiante chino Quanzhi Ye y bautizado así por el observatorio taiwanés que realizó su primera foto, se va acercando rápidamente a nuestro planeta y ya es visible con prismáticos.

En estos momentos se encuentra en Zubenelgenubi, una estrella doble de la constelación de Libra y situada a 77 años luz de nuestro planeta, pero se calcula que su trayectoria alcanzará su punto más cercano a la Tierra  (0,41 UA) el 24 de febrero, momento en el que podrá ser contemplado a simple vista.

Lulin tiene ese peculiar color verde debido a los componentes que forman su núcleo, CN (cianógeno, un gas venenoso presente en muchos cometas) y C2 (carbono diatómico), que le hacen brillar de ese modo con la luz del Sol.

Marco la fecha en mi calendario para avisar según se vaya aproximando la fecha y que nadie se quede sin verlo.

Visto en Science@NASA.

______________________________________________________

Etiquetas: astronomía, C/2227 N3, cometa Lulin, constelación de Libra, Zubenelgenubi
Publicado en: Actualidad, Ciencia

2 comentarios 6 Febrero 2009 – 10:09 | Publicado por Sergio

via_lactea-8393123

Duncan Forgan, matemático de la Universidad de Edimburgo, ha intentado cuantificar el posible número de civilizaciones inteligentes que podrían habitar nuestra galaxia y ha publicado sus resultados en el International Journal of Astrobiology (ver pdf).

En vez de usar la ecuación de Drake, como otros científicos habían hecho hasta ahora para realizar sus cálculos, creó un modelo computerizado de las estrellas y planetas de la Vía Láctea y asignó vida a algunos de estos planetas en las zonas habitables de sus sistemas solares. Posteriormente usó ecuaciones que tenían en cuenta la naturaleza aleatoria de la evolución para determinar si estas formas de vida llegaban a desarrollar inteligencia.

De todo lo anterior extrajo tres posibles escenarios de cómo la vida podría haberse desarrollado en la galaxia y estos son sus resultados:

  1. En el primer escenario se asume que es difícil que surja vida en un planeta pero es fácil que esta evolucione: la estimación sería de un total de 361 civilizaciones inteligentes en la galaxia.
  2. En el segundo escenario se asume que la vida surje fácilmente pero es complicado que llegue a desarrollar inteligencia: en este supuesto existirían 31.513 formas de vida.
  3. En el tercer y último escenario se acepta la posibilidad de que vida microbial haya viajado de un planeta a otro por medio de meteoritos: existirían 37.964 formas de vida inteligente en nuestra galaxia.

De todas formas, y tal y como apunta Forgan en su estudio, faltan muchas variables y muchas otras se han supuesto por lo que estos resultados no pueden considerarse ni siquiera medianamente concluyentes.

Visto en New Scientist.

Fotografía: imagen infrarroja del centro de la Vía Lácea tomada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y alojada en Wikimedia Commons.

______________________________________________________

Etiquetas: Duncan Forgan, ecuación de Drake, exploración espacial, matemáticas, Vía Láctea
Publicado en: Actualidad, Ciencia

2 comentarios