8 July 2009 – 14:28 | Publicado por Sergio

epitaphnewton-7202525

“Eadem mutata resurgo” (Aunque cambiado, resurgiré).

Jacques Bernoulli (1654-1705). La ecuación de Bernoulli fue propuesta por él en 1695 pero resuelta independientemente por Leibniz y su hermano Jean.

“Mensus eram coelos, nunc terrae metior umbras; Mens coelestis erat, corporis umbra iacet” (Medí los cielos, y ahora mido las sombras; El espíritu estaba en el cielo, el cuerpo reposa en la Tierra).

Johannes Kepler (1571-1630), fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol y figura clave de la Revolución Científica.

“¡Caminante! Aquí yacen los restos de Diofanto. Los números pueden mostrar, ¡oh maravilla! la duración de su vida, cuya sexta parte fuera niño. Añadiendo un doceavo, las mejillas tuvieron la primera barba.Le encendió el fuego nupcial después de un séptimo,y en el quinto año después de la boda le concedió un hijo. Pero ¡ay!, niño tardío y desgraciado, en la mitad de la medida de la vida de su padre, lo arrebató la helada tumba. Después de consolar su pena en cuatro años con esta ciencia del cálculo, llegó al término de su vida.”

Diofanto (nacido alrededor del 200 y 214 – fallecido alrededor de 284 y 298), matemático griego considerado padre del álgebra. Según el enigma de su epitafio (según se conserva en la antología griega), su edad al fallecer fué de 84 años (X/6 + X/12 + X/7 + 5 + X/2 + 4 = X, donde X es la edad).

“Sta sol ne moeare” (quieto Sol, no te muevas).

Nicolás Copérnico (1473-1543). Entre muchas otras cosas formuló la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

“Végre nem butulok tovább” (en húngaro, por fin ya no me vuelvo más y más estúpido).

Paul Erdös (1913-1996). Matemático húngaro que trabajó en problemas sobre combinatoria, teoría de grafos, teoría de números, análisis clásico, teoría de aproximación, teoría de conjuntos y probabilidad.

Más epitafios curiosos (y didácticos) en Soplando al Cierzo (vía menéame).

Información adicional obtenida en la Wikipedia.

Fotografía: epitafio en la tumba de Isaac Newton (1642-1727) en la Abadía de Westminster, Inglaterra.

______________________________________________________

Etiquetas: Diofanto, epitafio, Isaac Newton, Jacques Bernoulli, Johannes Kepler, Nicolás Copérnico, Paul Erdös, tumba
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios 8 July 2009 – 8:23 | Publicado por Sergio

Hace apenas unas horas, Google ha confirmado lo que ya eran más que rumores tras las sondas que lazó con su navegador Chrome y el sistema operativo para dispositivos móviles Android: su entrada en el mercado de los sistemas operativos, aunque de momento, enfocado a netbooks.

Tal y como dice el anuncio publicado en el Blog Oficial de Google (The Official Google Blog) Google Chrome OS será open source, ligero debido al sector de equipos al que va dirigido, construido sobre un kernel Linux y con tres claves definiendo su filosofía: velocidad, simplicidad y seguridad.

La interfaz del sistema operativo será mínima debido a que Google Chrome OS va a estar enfocado casi exclusivamente al uso de aplicaciones web e Internet a las que accederá rápidamente y prácticamente desde que el ordenador comineza a funcionar.

En el anuncio se pone especial énfasis en diferenciarlo de Android. Mientras que este último fué diseñado para funcionar en una amplia variedad de dispositivos (desde teléfonos móviles a netbooks), Google Chrome OS está siendo diseñado para gente que pasa la mayor parte de su tiempo en Internet y para equipos que van desde pequeños netbooks hasta potentes ordenadores de sobremesa.

Creo que este sistema operativo será, básicamente, una distribución Linux más pero con un absoluto enfoque a la nube, cosa que queda completamente clara cuando en el anuncio se dice que “la gente quiere acceder a su email instantáneamente, sin perder el tiempo a que su ordenador arranque y a que su navegador cominece a funcionar. Quieren que sus equipos siempre funcionen tan rápido como cuando lo compraron. Quieren que sus datos siempre estén disponibles para ellos donde quieran que estén y no tener que preocuparse en perderlos de sus ordenadores o de hacer copias de seguridad de sus archivos. Todavía más importante, no quieren pasar horas configurando sus equipos para que funcionen con cualquier pieza de hardware o preocuparse de constantes actualizaciones de software”.

Google Chrome OS estará disponible a partir de la segunda mitad de 2010.

Fuente: Introducing the Google Chrome OS (The Official Google Blog).

______________________________________________________

Etiquetas: Android, aplicaciones web, Chrome, computación en nube, Google, Google Chrome OS, sistemas operativos
Publicado en: Actualidad, Internet, Tecnología

Sin comentarios