14 July 2009 – 14:24 | Publicado por Sergio

apolo11-1647604

  1. Los cohetes Saturn del Apolo tenían tanto combustible que podrían haber enviado metralla de 45 kilos a casi 5 km de distancia si la nave hubiera estallado durante el lanzamiento. La NASA sentó a los espectadores VIP a 5,6 km de distancia de la rampa de lanzamiento.
  2. Los ordenadores del Apolo tenían menos potencia de procesamiento que los actuales teléfonos móviles.
  3. El sistema de filtrado de hidrógeno del agua potable a bordo falló haciendo que esta burbujeara. Además los problemas de orinar y defecar en gravedad cero no habían sido demasiado bien calculados. Esto último fué tan problemático que al menos un astronauta se pasó la misión completa tomando medicinas constringentes para evitar tener que hacer aguas mayores.
  4. Cuando el Eagle, modulo lunar del Apolo, se separó del orbitador, la cabina no estaba completamente despresurizada lo que provocó una explosión de gas equivalente al descorche de una botella de champán. Aunque parezca un hecho insignificante, hizo que el modulo alunizara 6,4 km fuera del área planificada.
  5. Neil Armstrong casi se quedó sin combustible al aterrizar en el Eagle y el control de la misión se preocupó por si se estrellaba.
  6. El “pequeño paso para el hombre” no fué realmente tan pequeño. Armstrong aterrizó la nave tan suavemente que los absorbedores de impacto no se comprimieron. Tuvo que saltar algo más de un metro desde la escalera del Eagle a la superficie lunar.
  7. Cuando Buzz Aldrin se unió a Armstrong en la superficie, tuvo que asegurarse de no cerrar la puerta del Eagle porque no tenía picaporte exterior.
  8. Lo más duro del paseo lunar fué plantar la bandera. Los estudios de la NASA sugerían que la superficie de la Luna era blanda pero Armstrong y Aldrin se encontraron con que esta era una fina capa de polvo sobre dura roca. Se las arreglaron para clavar la punta unos centímetros en el suelo y grabarlo en vídeo para la retransmisión con cuidado de no tirarla.
  9. La bandera fué fabricada por la empresa Sears pero la NASA se negó a reconocerlo porque no querían “otro Tang” (esta bebida empezó a hacerse popular cuando se conoció que la NASA la usaba en los vuelos del programa Gemini).
  10. Las bolsas interiores de los trajes espaciales que permitían mantener la presión adecuada en su interior y los chips de los ordenadores de la nave fueron hechos a mano por equipos de ancianitas.

Visto en PopSci.

______________________________________________________

Etiquetas: Apolo 11, Edwin Aldrin, exploración espacial, luna, modulo lunar Eagle, NASA, Neil Armstrong
Publicado en: Ciencia, Curiosidades

Sin comentarios 14 July 2009 – 10:00 | Publicado por Sergio

574921242076125-7034296

Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo imperativo para los científicos de ambos bandos la consecución de un arma que doblegara al enemigo de la forma más contundente posible. Todas las miras se situaron en la energía nuclear y de cómo emplearla para construir ese arma definitiva que inclinara la balanza hacia un lado u otro de los bandos de forma inexorable.

Oficialmente la carrera por la consecución de la bomba nuclear fué ganada por los aliados, concretamente por EE.UU., que no tardó en demostrar el potencial del nuevo poder adquirido lanzando dos bombas sobre Japón, su enemigo en el Pacífico. Hiroshima y Nagasaki fueron los dos blancos seleccionados para detonar tan devastador poder de destrucción con dos artefactos distintos pero ambos desarrollados durante el proyecto que fuera denominado Manhattan: una bomba, bautizada como Little Boy, basada en el isótopo de uranio U-235 y que arrasó Hiroshima, y Fat Man, basada en el isótopo de plutonio Pt-239, cuyo destino fué acabar con Nagasaki.

Para el desarrollo del Proyecto Manhattan se usaron varios centros de investigación como el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, Hanford Nuclear Reservation en Washington, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee o el Complejo Nacional de Seguridad Y-12, entre otros. Muchos de ellos en ruinas y otros, felizmente, se han trasformado en instalaciones para la investigación de asuntos diferentes, como la Hanford Nuclear Reservation que ahora forma parte del mayor proyecto de limpieza medioambiental del mundo y cuyo Reactor B, fuente del plutonio de la bomba de Nagasaki podéis ver en la foto superior.

En Photography Served han publicado una interesante galería fotográfica donde se pueden apreciar los restos de estas instalaciones donde se escribieron las páginas más oscuras de la historia de la Humanidad y de las que podéis ver algunos ejemplos aquí tras el salto.


Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, Fat Man, Hanford Nuclear Reservation, Hiroshima, Laboratorio Nacional de Los Alamos, Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Little Boy, Nagasaki, Proyecto Manhattan, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Fotografía, Historia

Sin comentarios