Mare Magnum | 2009 Junio 12

12 Junio 2009 – 21:08 | Publicado por Sergio

nokia_charger-8372914

Es muy posible que los futuros teléfonos móviles de Nokia no necesiten conectarse a la red eléctrica para poder recargarlos. Al menos si los prototipos que Markku Rouvala, del Centro de Investigación de Nokia en Cambridge, acaban siendo viables.

Este nuevo cargador utilizaría para recargar la batería de los dispositivos móviles la radiación electromagnética ambiental generada por aparatos Wi-Fi, móviles o antenas de televisión. De momento el prototipo solo puede captar entre 3 y 5 milivatios pero esperan aumentarlo hasta los 50 milivatios, cantidad suficiente para recargar una batería mientras el móvil está apagado.

Esta tecnología no es nueva (ya se usa para alimentar sensores inalámbricos y etiquetas o tags RFID) pero para alcanzar las cantidades de energía suficientes para los planes de Nokia aun serían necesarios 3 ó 4 años de investigación y, quizá, incorporar algún sistema adicional para captar más energía como células solares.

Visto en DailyTech.

______________________________________________________

Etiquetas: móviles, Nokia, RFID, Wi-Fi
Publicado en: Tecnología

1 comentario 12 Junio 2009 – 9:25 | Publicado por Sergio

sn2008ha-9175507

Caroline Moore, una estudiante de Nueva York de tan solo 14 años de edad, descubrió en noviembre de 2008 una supernova que ha resultado pertenecer a un tipo hasta ahora desconocido.

La supernova, bautizada como SN 2008ha, se encuentra en la galaxia UGC 12682, en la constelación de Pegaso, a 70 millones de años-luz de la Tierra y se encontraría a medio camino entre una nova (explosión nuclear de una enana blanca) y una supernova de tipo Ia (acreción de masa por parte de una enana blanca de carbono-oxígeno de una estrella compañera, generalmente una gigante roja).

Caroline realizó el descubrimiento con un telescopio relativamente sencillo, pero han sido necesarios aparatos mucho más potentes para certificar el hallazgo y determinar la naturaleza de la explosión, como el telescopio MMT de Arizona, los tescopios Gemini y Keck de Hawaii, los telescopios chilenos Magallanes o el satélite Swift de la NASA.

El estudio de SN 2008ha, realizado entre otros por científicos de la Universidad de Berkeley y del Centro de Astrofísica del Harvard-Smithsonian, ha sido publicado en el Astronomical Journal y podéis consultarlo aquí.

Más información.

______________________________________________________

Etiquetas: astronomía, Caroline Moore, constelación de Pegaso, SN 2008ha, supernova, Swift, UGC 12682
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario