Mare Magnum | 2009 Marzo 06

6 Marzo 2009 – 14:17 | Publicado por Sergio

otzi3d-6348724

El 19 de septiembre de 1991 dos turistas alemanes encontraron en el valle de Ötztal el cadáver congelado de un humano que habitó los Alpes Italianos durante la Edad del Cobre (aproximadamente en el año 3300 a.C.).

Su estupendo estado de conservación (se apreciaron hasta tatuajes) hizo pensar a los descubridores y autoridades que se trataba de un cadáver moderno pero estudios realizados al cuerpo tras su traslado desvelaron su edad real y las causas de su muerte.

En los más de 17 años que se lleva estudiando el cuerpo se le han realizado miles de análisis, escaneos, radiografías y fotografías y ahora, gracias a la página Iceman Photoscan, podemos acceder a una buena cantidad de las imágenes obtenidas mediante estas pruebas.

El proyecto recoge 150.000 fotografías en alta resolución desde 12 ángulos diferentes sobre las que podremos realizar zooms a detalles de pocos milímetros de tamaño. Pero la experiencia no se queda aquí: podremos observar la momia en 3D usando las clásicas gafas rojas y azules o, incluos, observar sus tatuajes con luz ultravioleta.

Iceman Photoscan.

Visto en Mail Online.

Fotografía: fotografía 3D de Ötzi (Museo Arqueológico del Sur de Tirol).

______________________________________________________

Etiquetas: arqueología, Edad del Cobre, Iceman Photoscan, Oetzi, Ötzi, Ötztal, paleontología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia, Internet

1 comentario 6 Marzo 2009 – 10:15 | Publicado por Sergio

watt_steam-5188757

Animated Engines es una web donde podemos observar el funcionamiento de muchos tipos distintos de motor, desde la máquina de vapor de Watt (en la imagen superior) hasta modernos sistemas de propulsión espacial.

Los motores se presentan como gifs animados (algunos de bastante peso) donde se muestran todos sus ciclos con textos explicativos de su funcionamiento.

Muy recomendable aunque sea como curiosidad.

Animated Engines (vía reddit).

______________________________________________________

Etiquetas: máquina de vapor, mecánica, motor, motor de propulsión, Watt
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Historia, Tecnología

1 comentario