Mare Magnum | 2009 November 05

5 November 2009 – 15:27 | Publicado por Sergio

Seguramente no mucha gente identificaría esta fotografía como la superficie de Marte, pero así es.

Acostumbrados a ver tanto paisaje árido, quemado y rojo, sorprende encontrarse con esta imagen pero es que, en este caso, se trata del polo sur marciano y lo que se puede ver son capas de hielo fotografíadas por la cámara HiRISE del MRO.

El la fotografía inferior podéis ver un plano mucho más general con la zona que se ha ampliado para la fotografía superior encuadrada en rojo.

a6qzc-3447168

Y estoy de acuerdo con Phil Plait de Bad Astronomy: Marte es sublime.

Imágenes: HiRISE.

______________________________________________________

Etiquetas: exploración espacial, HiRISE, Mars Reconnaissance Orbiter, Marte, MRO
Publicado en: Ciencia, Fotografía

1 comentario 5 November 2009 – 9:55 | Publicado por Sergio

nupjd-4561217

Un grupo de científicos, liderados por el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2002 Sydney Brenner, han desvelado un ambicioso proyecto con el que pretenden desentramar el genoma de 10.000 vertebrados y obtener las claves filogenéticas de su evolución hasta llegar a ser lo que hoy en día son. Preguntas como por qué los leopardos tienen manchas, por qué los elefantes han conseguido desarrollar su trompa o cómo los murciélagos cuentan con su avanzado sistema de ecolocalización, podrían ser desveladas gracias a este proyecto que ha sido denominado como Genome 10K.

“El mayor desafío intelectual en biología este siglo será la reconstrucción de nuestro pasado biológico para asó poder comprender cómo organismos complejos como nosotros han evolucionado”, ha declarado Brenner. “Los genomas contienen información del pasado. Son fósiles moleculares y tener secuencias de vertebrados será una fuente esencial de importante información”.

El objetivo de Genome 10K será recolectar y secuenciar las secuencias de ADN del género vertebrado de una base de datos de más de 16.000 especies recopiladas por más de 50 instituciones de todo el mundo. Comparando estos genomas con el del ser humano podría aportar una visión global de cómo hemos evolucionado desde nuestros ancestros: “podemos entender la función de elementos del genoma humano viendo qué partes de este genoma han cambiado y qué partes no lo han hecho en humanos y otros animales”.

Visto en The Independent.

______________________________________________________

Etiquetas: ADN, evolución, filogenética, genética, genoma, Genome 10K, Sydney Brenner, Teoría de la Evolución de las Especies
Publicado en: Ciencia, Naturaleza

Sin comentarios