Mare Magnum | 2009 November 17

17 November 2009 – 15:01 | Publicado por Sergio

wvyua-1395614

Según ha sido publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Peter y Rosemary Grant, un matrimonio de biólogos que ha pasado los últimos 36 años estudiando los denominados pinzones de Darwin, ha sido testigo del momento en el que una especie individual se separa en dos distintas en las Islas Galápagos.

Estos pinzones, que se han ido adaptado a las condiciones y peculiaridades de cada isla de las Galápagos, dieron a Darwin una visión clara de las divergencias evolutivas cuando llegó a la zona a bordo del HMS Beagle. Ahora este matrimonio ha conseguido lo que solo pudo soñar el naturalista inglés: ser testigos directos del nacimiento de una nueva especie.

El pinzón padre ha sido un pinzón terrestre mediano (Geospiza fortis) llegado de una isla vecina a la isla de Daphne Mayor y que anillaron en 1981. Su pareja ha sido un ejemplar con variantes genéticas de otras especies de pinzón. Ahora son padres de 5 polluelos.

Imagen: diferencias entre el pinzón terrestre mediano endémico de Daphne Mayor y uno de los polluelos.

Más información en Wired Science.

______________________________________________________

Etiquetas: biología, Charles Darwin, evolución, Islas Galápagos, meteorología, pinzones de Darwin
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Naturaleza

1 comentario 17 November 2009 – 9:58 | Publicado por Sergio

xokcj-5224249

La City University de Londres lleva desarrollando desde hace 18 meses dos sistemas con los que se pretende ser capaces de “oler” el miedo humano a través de la detección de las feromonas liberadas en situaciones de estrés.

Los sistemas, uno que funciona en base a la absorción láser y otro, portatil, de fibra óptica, podrían ser utilizados por la policía para identificar comportamientos anormales durante eventos como los Juegos Olímpicos de 2012 o, incluso, para reforzar la seguridad de aeropuertos para detectar terroristas o traficantes de drogas.

El proyecto continua la investigación que se llevó a cabo el pasado año en EE.UU. y que recogió y analizó muestras de sudor de 20 paracaidistas nóveles antes de realizar su primer salto. Las muestras fueron dadas a oler a otros voluntarios mientras que se les realizaba un escáner cerebral. Las pruebas determinaron que el “olor” del miedo es real y que hay partes del cerebro asociadas con el miedo que responden a su olor.

Visto en Physorg.

______________________________________________________

Etiquetas: aeropuerto, City University, feromona, fibra óptica, láser, seguridad
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios