Mare Magnum | 2009 November

30 November 2009 – 15:10 | Publicado por Sergio

ijmqs-8457397

La Royal Society of London for Improving Natural Knowledge, común y simplemente conocida como la Royal Society, ha inaugurado una web donde se pueden consultar todos los artículos que la sociedad publicó en sus 350 años de historia.

La web se presenta como una línea temporal interactiva donde se sitúan tanto eventos históricos acaecidos en cada uno de los años, como artículos científicos publicados en la misma fecha. Además se pueden filtrar los contenidos por disciplinas pudiendo mostrar únicamente artículos sobre Biología, Astronomía, Química, Físca o Matemáticas, entre otros.

Así podremos encontrar (y descargar en formato pdf) joyas como la teoría de la luz y el color de Isaac Newton (1670), los experimentos y observaciones sobre la electricidad que Benjamin Franklin realizó con su famosa cometa (1752), la teoría del campo electromagnético de James Maxwell (1865),  las observaciones de Arthur Eddington para probar la Teoría de la Relatividad de Einstein (1920), el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming (1940) u el artículo de Stephen Hawking y Roger Penrose sobre cómo la Teoría de la Relatividad implica la existencia de agujeros negros y el inicio del tiempo y espacio con el Big Bang (1970).

Trailblazing, three and a half centuries of Royal Society publishing.

Vía menéame.

Imagen: ejemplar editado en 1704 de Opticks: or, a Treatise of the Reflections, Refractions, Inflections and Colours of Light de Isaac Newton y perteneciente a la McMaster University.

______________________________________________________

Etiquetas: Albert Einstein, Alexander Fleming, Arthur Eddington, Benjamin Franklin, Big Bang, electricidad, Isaac Newton, James Maxwell, penicilina, Roger Penrose, Royal Society, Stephen Hawking, Teoría de la Relatividad, Trailblazing
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Internet, Recursos

2 comentarios 30 November 2009 – 9:56 | Publicado por Sergio

bq8pd-8907803

El consumo de carne tiene muchas objeciones. Y no me refiero únicamente a las objeciones morales que esgrimen los vegetarianos frente a la matanza de animales para el consumo humano, sino a que la cría de animales produce muchos deshechos de difícil aprovechamiento y a que las necesidades de alimentos por parte de la población mundial crecen exponencialmente y es casi seguro que su demanda empiece a superar a la oferta en un periodo muy breve de tiempo.

Mark Post, profesor de fisiología de la Universidad Técnica de Eindhoven en los Países Bajos, cree que sus investigaciones podrían ofrecer la solución a muy corto plazo a todos estos problemas: la creación de carne de cerdo artificial.

Los investigadores han declarado que han conseguido replicar músculo porcino a partir de células extraidas de un cerdo vivo. Aunque la apariencia de la carne no debe ser muy apetitosa, según declaraciones de los mismos investigadores, creen poder convertirlas en algo similar a un buen solomillo si encuentran la forma de “ejercitar” el músculo.

Según los planes de Post, podríamos empezar a ver esta carne en las tiendas dentro de 5 años.

Más información en Telegraph.co.uk.

Imagen: comakut (Wikipedia).

______________________________________________________

Etiquetas: alimentación, biología, carne, cerdo, Mark Post, Universidad Técnica de Eindhoven
Publicado en: Actualidad, Ciencia

Sin comentarios 27 November 2009 – 9:41 | Publicado por Sergio

spoei-6817203

Parece que se confirman los rumores del nuevo rediseño del buscador Google y se puede acceder a este aunque a través de una pequeña puerta trasera desvelada por la gente de Gizmodo.

Para llegar hasta el nuevo buscador tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Entra en Google. La página de búsqueda por defecto será la de tu país, es decir, si entras desde España llegarás a google.es.
  2. Pulsa en el enlace que te redirige a Google en inglés (Google.com in English) en la parte inferior derecha de la pantalla principal.
  3. Introduce en la barra de direcciones (no en la caja de búsqueda de Google, sino en la superior donde se escriben las URLs) el siguiente código JavaScript (tal cual, con el punto y coma finales):

    javascript:void(document.cookie=”PREF=ID=20b6e4c2f44943bb:U=4bf292d46faad806:TM=1249677602:LM=1257919388:S=odm0Ys-53ZueXfZG;path=/; domain=.google.com”);

  4. Pulsa enter.
  5. Es probable que seas redirigido de nuevo a tu página de Google local. Solo tienes que pinchar el enlace Google.com in English de nuevo y te aparecerá la nueva página de búsqueda de Google.

g3iwo-3588742

Visto en Gizmodo vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: buscadores, diseño web, Google, JavaScript
Publicado en: Actualidad, Internet

Sin comentarios 26 November 2009 – 15:03 | Publicado por Sergio

El vídeo que podéis observar arriba es una recopilación de varias cámaras que pudieron captar el momento en el que un meteorito estallaba sobre el cielo de Sudáfrica el pasado sábado 21 de noviembre y que pudo ser observado por miles de personas sobre Pretoria y Johannesburgo.

No se han encontrado restos del meteorito así que es muy posible que se haya desintegrado por completo.

Vía Telegraph.co.uk.

______________________________________________________

Etiquetas: Johannesburgo, meteorito, Pretoria, Sudáfrica
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades

2 comentarios 26 November 2009 – 9:57 | Publicado por Sergio

La NASA y el Jet Propulsion Laboratory (JPL) acaban de publicar el primer vídeo de las increibles auroras de Saturno grabadas por la misión Cassini en el hemisferio norte del planeta.

El vídeo está montado a partir de 472 fotografías tomadas en un rango de 81 horas durante el mes de octubre y con una exposición de entre 2 y 3 minutos lo que ha hecho posible dar tridimensionalidad al vídeo. Además han sido coloreadas para resaltar la aurora.

Las auroras de Saturno, debido a la gran concentración de hidrógeno en su atmósfera, pueden llegar a elevarse a más de 1.200 kilómetros de altitud, mucho más alto de lo que lo hacen las terrestres.

Vía Wired.

Video: NASA/JPL/Space Science Institute.

______________________________________________________

Etiquetas: astronomía, aurora, Cassini, exploración espacial, JPL, NASA, Saturno, Sistema Solar
Publicado en: Ciencia

1 comentario 25 November 2009 – 15:08 | Publicado por Sergio

Aun no sé muy bien por qué se produce esta ilusión óptica pero, según el que ha colgado el vídeo en YouTube, no existe truco.

¿Qué opináis?

______________________________________________________

Etiquetas: ilusión óptica
Publicado en: Curiosidades

Sin comentarios