Mare Magnum | 2009 September

30 September 2009 – 15:34 | Publicado por Sergio

saj1a-4052779

La nueva serie de ultraportátiles Latitude Z de Dell, además de contar con una serie de prestaciones muy atractivas (grosor de 14 milímetros y 2 kg de peso, pantalla de 16″, un sistema de arranque ultra-rápido gracias a la incorporación de un procesador Arm similar al de muchos smartphones junto a un Intel Core 2 Duo de entre 1,4 y 1,6 GHz), incorporarán  un innovador sistema de carga inalámbrica de su batería.

Este sistema, similar al que incorpora la Palm Pre y que Dell ha denominado como “carga inductiva”, constará de una plataforma (o dock) que genera un campo electromagnetico que cargará la batería del portatil en el mismo tiempo que con un adaptador de corriente.

Pero además de lo anterior, la plataforma servirá para que el portatil no tenga que tener ningún dispositivo conectado a él y cuenta con un puerto DVI para conectar un monitor adicional y varios puertos USB para conectar teclados, impresoras o ratones.

La plataforma no está incluida en el precio del portatil y tendrá que ser adquirida por 199 dólares adicionales.

Visto en PC World. Fotografía de ITespresso.

______________________________________________________

Publicado en: Tecnología 1 comentario 30 September 2009 – 9:41 | Publicado por Sergio

co2isgreen-6305662

Aunque esta noticia pueda parecer un WTF en toda regla es absolutamente real: el vídeo es legítimo y está siendo emitido en Montana y Nuevo Mexico proclamando cosas como las que podéis leer en esta transcripción del spot:

“El Congreso está considerando una ley que podría clasificar el dióxido de carbono como contaminante. Esto nos costará nuestros trabajos. De hecho, los elevados niveles de CO² que tenemos hoy en día podría ayudar a los ecosistemas terrestres y beneficiaría a más plantas y vida animal. Por favor, toma partido. Contacta con nuestro senador y congresista hoy y recuérdale que el CO² no es polución y que más CO² hará de la Tierra un lugar más verde. Visita CO2isgreen.com, porque todos necesitamos CO²”.

El objetivo de la campaña es, como podéis leer en la transcripción, evitar la propuesta de ley que propone la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. para considerar el dióxido de carbono como agente contaminante en cuanto sus altos niveles en la atmósfera suponen “una puesta en peligro para la salud pública o el bienestar” y movilizar a la ciudadanía para que lo evite.

¿Y quién está detrás de esta campaña? seguramente hayas acertado: un lobby formado por diferentes industrias dedicadas a la explotación de recursos naturales y fundada por H. Leighton Steward, que hasta su jubilación en el año 2000 fué directivo de la petrolera Burlington Resources (ahora propiedad de ConocoPhillips), y por Corbin J Robertson Jr, director ejecutivo de Natural Resource Partners, empresa concesionaria de explotaciones mineras.

En la página web de esta organización “sin ánimo de lucro” (como ellos mismos se denominan), podréis encontrar grandes perlas de la desinformación que, apoyándose en verdades como que el CO² es necesario para la vida, las desvirtúan hasta límites tan surrealistas que te hacen sospechar si todo esto no será una campaña viral de una ONG ecologista.

Más información en Guardian.co.uk y Care2.

______________________________________________________

Etiquetas: cambio climático, CO2, contaminación, dióxido de carbono, legislación, petroleras, polución
Publicado en: Ecología, Internet, Naturaleza, WTF?

2 comentarios 29 September 2009 – 15:24 | Publicado por Sergio

viagra-4741675

Quizá muchas veces te hayas preguntado, mientras revisas y limpias tu correo electrónico, cómo es posible que aun existan empresas que, a estas alturas de la vida, aun se dediquen a enviar correos basura masivos (comúnmente denominados como spam). El spam que no es filtrado el correo electrónico son borrados automáticamente por el usuario sin molestarse siquiera en leer el asunto y, los pocos que pasan estos filtros y son abiertos (intencionadamente o no) por el destinatario, son tan sumamente desconcertantes que nadie puede llegar a hacerles caso y, aun menos, realizar una compra.

Pues la realidad está muy alejada de estas suposiciones: hay países donde los medicamentos alcanzan precios prohibitivos y en otros ni siquiera hay acceso a ellos, por lo que mucha gente (muchas veces desesperada) acude a este tipo de compras.

Dmitry Samosseiko, de la empresa Sophos, ha realizado un estudio (que podéis leer aquí en forma de pdf de 1,2 MB) el que ha estimado que el spam farmacéutico puede llegar a generar más de 4.000 dólares al día en ventas. Según las cifras que se desprenden de los registros de GlavMed, empresa dedicada a realizar campañas de spam para distintas farmacéuticas, se realizan más de 20 compras diarias generadas por campañas de spam. Con un precio medio por compra de 200 dólares aparece la cifra mágica de 4.000 dólares, de los cuales 1.600 van a parar a las arcas de GlavMed.

Parece que el spam sigue siendo muy lucrativo para muchas empresas.

Más información en Ars Technica.

Vía AL1040.

Editado 30/09/09: echad un vistazo a los comentarios para ver un buen ejemplo de spam farmacéutico (los enlaces que llevaban han sido editados).

______________________________________________________

Etiquetas: correo electrónico, Dmitry Samosseiko, farmaceútica, fraude, GlavMed, Sophos, spam
Publicado en: Actualidad, Internet

3 comentarios 29 September 2009 – 9:54 | Publicado por Sergio

excitones-1668386

Según un estudio que físicos de la UC San Diego han publicado en Nature Photonics, unos nuevos circuitos integrados que funcionan con partículas denominadas excitones y capaces de operar a temperaturas muy bajas y que podrían ser la clave para el nacimiento de una nueva generación de computadores extremadamente rápidos.

Un excitón es un par de electrones cargados negativamente y un hueco de electrón que puede ser creado con luz en un semiconductor (por ejemplo, el Arseniuro de galio (GaAs)). Cuando los electrones y el hueco se recombinan, los excitones decaen y liberan su energía en forma de destello de luz.

El hecho de que estos estos excitones puedan ser transformados en luz hace que los dispositivos basados en su uso sean  mucho más rápidos y eficientes que los dispositivos electrónicos convencionales basados en el uso de electrones.

El equipo ya había realizado una demostración este verano con un circuito integrado que podría ser capaz de funcionar a -271.6º C, una temperatura muy cercana al cero absoluto (-273,15° C) y similar a la temperatura del espacio profundo pero únicamente simulable en laboratorios especiales de investigación. Pero de momento son límites hipotéticos. El nuevo prototipo que los investigadores están utilizando puede operar a -147,7º C, una temperatura fácil de alcanzar comercialmente gracias al uso de nitrógeno líquido.

Vía Science Daily.

Fotografía: Alex High y Aaron Hammack, parte del equipo de la UC San Diego (UC San Diego).

______________________________________________________

Etiquetas: cero absoluto, circuito integrado, computación, electrón, electrónica, excitón, UC San Diego
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

1 comentario 28 September 2009 – 15:45 | Publicado por Sergio

corei7_1nm-4523811

Aproximadamente así sería uno de los nuevos procesadores Core i7 de Intel si hubiese sido fabricado con la tecnología de 1µm con la que se fabricaban los procesadores 386 hace casi 20 años. Prácticamente el tamaño de una placa base ATX, un consumo de 1.000 vatios y una frecuencia de reloj de tan solo 100MHz.

atom_1nm-4656000

Si realizamos el mismo experimento con un procesador Atom la cosa mejoraría algo pero seguiría teniendo un tamaño sensiblemente superior (el de un módulo de memoria RAM) y un consumo excesivo (65 vatios).

La demostración fué realizada durante el último Intel Developer Forum.

Visto en DarkVision Hardware vía Noticias3D.

______________________________________________________

Etiquetas: 386, hardware, Intel Atom, Intel Core i7, procesador
Publicado en: Actualidad, Curiosidades, Tecnología

1 comentario 28 September 2009 – 10:18 | Publicado por Sergio

alma-1545736

La construcción del observatorio astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ya tiene su primera antena instalada en el Llano de Chajnantor, una planicie  situada a 5.000 metros de altitud en los Andes chilenos donde las condiciones atmosféricas son ideales para este tipo de instalaciones.

Los 12 metros de diámetro y 100 toneladas de peso de la antena han requerido el empleo de un vehículo pesado  especial para su transporte. Este vehículo, llamado Otto y fabricado en Europa, cargó con la antena durante los 28 kilómetros que separan las instalaciones donde esta se montó y probó (a 2.900 metros de altitud) hasta su ubicación definitiva a una velocidad media de 12 km/h.

Una vez alcanzada la plataforma donde se ubicarán las 66 antenas que componen el observatorio, la antena se fijó a su plataforma con la ayuda de un sistema de guiado láser y un detector de colisiones ultrasónico (similar al que equipan algunos coches actualmente) para ajustar al milímetro su posición.

Las antenas del ALMA son receptores que permitirán observar el Universo usando luz con una longitud de onda de alrededor de un milímetro (entre luz infrarroja y ondas de radio), lo que se conoce como radiación milimétrica y submilimétrica. El uso de esta luz permitirá una sensibilidad y resolución a las observaciones sin precedentes hasta el momento pudiendo superar hasta en 10 veces las observaciones del telescopio espacial Hubble.

Según la página de la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral), reprentante europeo del proyecto, la misión de ALMA será la de “observar el Universo frío: el gas molecular y el polvo, así como también los vestigios de la radiación del Big Bang. ALMA estudiará los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, galaxias y la vida misma. Proveerá a los científicos con imágenes detalladas de estrellas y planetas naciendo en nubes de gas cerca de nuestro Sistema Solar, y detectará galaxias lejanas que están formándose en los confines del Universo observable, las que vemos tal como eran aproximadamente diez mil millones de años atrás. De esta forma, ALMA permitirá a los astrónomos abordar algunas de las profundas interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos”.

Los socios participantes en el proyecto ALMA (Europa, Japón y Norteamérica en cooperación con la República de Chile) prevén que a principios de 2010 tres antenas estén conectadas a sus correspondientes plataformas y que las primeras observaciones puedan realizarse en la segunda mitad de 2011..

Más información en la página de la ESO y en la web oficial de ALMA.

Fotografía: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO).

______________________________________________________

Etiquetas: ALMA, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, Big Bang, Chile, exploración espacial, Hubble
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios