Mare Magnum | Auguste Piccard

3 June 2009 – 15:17 | Publicado por Sergio

nereus-7582384

El submarino robótico Nereus se ha convertido en el tercer vehículo en alcanzar el fondo de la Fosa de las Marianas que, con 11.000 metros de profundidad, es la zona del más profunda del mundo.

Sus predecesores fueron el batiscafo Trieste creado por Auguste Piccard y capitaneado por su hijo Jacques Piccard (recientemente fallecido) y Don Walsh en 1960 y el robot japonés Kaikō que realizó tres inmersiones no tripuladas entre los años 1995 y 1998 hasta que se perdió en el fondo marino. La diferencia entre esta expedición y sus predecesoras es que en esta ocasión el submarino ha podido filmar su inmersión y recoger muestras.

Tristemente, la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), encargada de la expedición, de momento solo ha proporcionado una fotografía del fondo de la Fosa (la que podéis observar arriba) pero aquí podéis acceder a una completa galería de fotografías que en su día obtubo el Trieste publicada en New Scientist.

______________________________________________________

Etiquetas: Auguste Piccard, Don Walsh, Fosa de las Marianas, Jacques Piccard, Kaiko, Nereus, oceanografía, robótica, Trieste, WHOI
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

1 comentario