14 July 2009 – 10:00 | Publicado por Sergio

574921242076125-7034296

Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo imperativo para los científicos de ambos bandos la consecución de un arma que doblegara al enemigo de la forma más contundente posible. Todas las miras se situaron en la energía nuclear y de cómo emplearla para construir ese arma definitiva que inclinara la balanza hacia un lado u otro de los bandos de forma inexorable.

Oficialmente la carrera por la consecución de la bomba nuclear fué ganada por los aliados, concretamente por EE.UU., que no tardó en demostrar el potencial del nuevo poder adquirido lanzando dos bombas sobre Japón, su enemigo en el Pacífico. Hiroshima y Nagasaki fueron los dos blancos seleccionados para detonar tan devastador poder de destrucción con dos artefactos distintos pero ambos desarrollados durante el proyecto que fuera denominado Manhattan: una bomba, bautizada como Little Boy, basada en el isótopo de uranio U-235 y que arrasó Hiroshima, y Fat Man, basada en el isótopo de plutonio Pt-239, cuyo destino fué acabar con Nagasaki.

Para el desarrollo del Proyecto Manhattan se usaron varios centros de investigación como el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, Hanford Nuclear Reservation en Washington, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee o el Complejo Nacional de Seguridad Y-12, entre otros. Muchos de ellos en ruinas y otros, felizmente, se han trasformado en instalaciones para la investigación de asuntos diferentes, como la Hanford Nuclear Reservation que ahora forma parte del mayor proyecto de limpieza medioambiental del mundo y cuyo Reactor B, fuente del plutonio de la bomba de Nagasaki podéis ver en la foto superior.

En Photography Served han publicado una interesante galería fotográfica donde se pueden apreciar los restos de estas instalaciones donde se escribieron las páginas más oscuras de la historia de la Humanidad y de las que podéis ver algunos ejemplos aquí tras el salto.


Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, Fat Man, Hanford Nuclear Reservation, Hiroshima, Laboratorio Nacional de Los Alamos, Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Little Boy, Nagasaki, Proyecto Manhattan, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Fotografía, Historia

Sin comentarios 15 January 2009 – 15:29 | Publicado por Sergio

the_gadget-5292233

Hoy en día no supone ninguna novedad la fabricación de armas de destrucción masiva (ADM) y que muchos países atesoren el número suficiente de estas como para volatilizar el planeta Tierra unas cuantas veces. Pero hubo un tiempo en que la fabricación de un artefacto de estas características podía suponer la hegemonía o decidir el resultado de una Guerra Mundial por la cantidad recursos económicos que se debían de emplear en su investigación y fabricación.

En Photography Server han realizado una retrospectiva fotográfica de muchas de estas armas, gran parte de ellas pertenecientes a la Guerra Fría y que aun hoy siguen siendo una amenaza para el mundo.

Tiene el dudoso “honor” de encabezar la lista la bomba que podéis observar en la fotografía superior: bautizada como The Gadget fué fabricada como resultado del Proyecto Manhattan y detonado durante el ensayo Trinidad (Sorroco, Nuevo México, 16 de julio de 1945). El Proyecto Manhattan culminaría con la fabricación y uso de Little Boy y Fat Man que serían arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki también durante 1945.

Aquí puedes ver todas las fotografías.

Vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: arma de destrucción masiva, bomba atómica, Ensayo Trinidad, Fat Man, Guerra Fría, Hiroshima, Little Boy, Nagasaki, Proyecto Manhattan, Segunda Guerra Mundial, The Gadget
Publicado en: Ciencia, Fotografía, Historia

1 comentario 29 December 2008 – 9:14 | Publicado por Sergio

joseiginkgo1-7818246

El Ginkgo biloba, también conocido en occidente como árbol de los cuarenta escudos, es el eslabón viviente entre las plantas inferiores y las superiores, un fósil que ha permanecido prácticamente invariable desde el periodo Pérmico (hace entre, aproximadamente, 250 y 300 millones de años).

Este árbol es originario de China y crece, principalmente, en este país y Corea aunque también se pueden encontrar ejemplares en diversos países americanos. Incluso en España se pueden encontrar algunos ejemplares en jardines públicos (recomiendo visitar el del Jardín Botánico de Madrid).

Quizá la gran popularidad que este árbol ha alcanzado en el último siglo haya sido causada por un hecho que marcó un antes y un después en la Historia de la Humanidad como fué el bombardeo de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Varios ejemplares de Ginkgo situados a poca distancia del punto de impacto de la bomba atómica sobrevivieron y aun hoy en día se puede hacer un recorrido y visitar cada uno de estos testigos mudos de la barbarie.

En The Ginkgo Pages, una web dedicada, como su nombre indica, a proporcionar información sobre esta especie, han realizado un reportaje fotográfico de estos ejemplares con una reseña histórica y ubicación de cada uno de ellos. Además se puede ver un gran documental (en inglés) sobre estos árboles.

Uno de estos Ginkgos es el que podéis contemplar en la fotografía superior (realizada por Mandy Conti): está ubicado en el templo Josei-ji a solo 1.420 metros de distancia del epicentro de la explosión y fué plantado alrededor del año 1900. Los muros de una fábrica cercana probablemente se salvaran de resultar calcinado por la deflagración atómica.

Vía reddit.

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, botánica, Ginkgo biloba, Hiroshima, Josei-ji, Pérmico
Publicado en: Curiosidades, Historia

1 comentario 5 December 2008 – 10:43 | Publicado por Sergio

No tengo demasiada información (por no decir ninguna) sobre el origen de este vídeo: ni quién lo ha realizado ni con qué motivo pero creo que es bastante ilustrativo de la barbarie que se desencadenó el 6 de agosto de 1945 (y posteriormente, el 9 de agosto del mismo año, en Nagasaki).

Es un documental muy trabajado que reconstruye el impacto de la bomba atómica Little Boy sobre Hiroshima a través de tesmonios de lo que allí ocurrió.

Creo que no contiene imágenes demasiado perturbadoras pero, por si acaso, la gente impresionable absténgase de visionarlo.

Gracias Gus por el enlace.

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, Hiroshima, Little Boy, Nagasaki, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Historia

2 comentarios 15 July 2008 – 11:05 | Publicado por Sergio

Harold Edgerton fué profesor de ingeniería eléctrica en el MIT y fundador del taller Strobe Alley donde perfeccionó la fotografía estroboscópica. Entre sus trabajos destacan la fotografía de una bombilla en el momento de estallar, la gota de leche salpicando al caer en un recipiente o la bala disparada contra una carta.

Las siguientes fotografías muestran la detonación de una bomba atómica y fueron tomadas por Edgerton en el desierto de Nevada a petición del ejército norteamericano.

Edgerton construyó unas lentes especiales de más de tres metros de largo para su cámara apostada en un bunker a 7 millas de distancia del lugar de detonación. La exposición de la cámara estaba ajustada a 1/100.000.000 segundos.

Este fué el resultado:

id25701-8523557

id25702-6081022

id25703-3586148

Visto en Anomalies Unlimited y Yellow Swordfish.

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, estroboscopio, Harold Edgerton
Publicado en: Ciencia, Fotografía, Historia

Sin comentarios