Mare Magnum | Christopher Hitchens

4 July 2008 – 15:53 | Publicado por Sergio

El waterboarding es un método que la CIA aplica en alguno de sus interrogatorios.

Tiene muchas variantes: introduciendo la cabeza del sujeto en un tanque de agua o, como es este caso, encapuchándole y vertiendo agua sobre su cabeza de forma que trague líquido involuntariamente. En cualquier caso el resultado es el mismo: causar en la víctima una sensación de ahogamiento al obstruirse sus vías respiratorias e invadirle el pánico.

Existe un sector crítico en EE.UU. que viene denunciando desde hace tiempo que este método no se diferencia de cualquier otra tortura y aboga por que la CIA lo elimine de sus prácticas, pero hay otro sector que opina que es un método perfectamente lícito para hacer declarar y extraer información eficazmente a las víctimas de los interrogatorios.

Entre estos defensores se encontraba el periodista, crítico literario y columnista de Vanity Fair Christopher Hitchens que opinaba que no se puede considerar al waterboarding como una tortura sino solo como una “forma agresiva de interrogar”.

La propia Vanity Fair le invitó a que experimentara por si mismo un interrogatorio de estas características y que el experimento fuera grabado en vídeo y el resultado es el que podéis ver a continuación (está en inglés pero no es necesario para entender lo que ocurre).

Posteriormente Hitchens declararía en un artículo que escribiera tras la experiencia que “no es verdad que el waterboarding simula el ahogamiento. Sientes que te estás ahogando porque te estás ahogando”. Le honra que reconociera su error sobre el waterboarding públicamente.

Estados Unidos considera el semiahogamiento como tortura cuando se aplica en otros países.

Visto en Batisfera y en algunos sitios más.

______________________________________________________

Etiquetas: Christopher Hitchens, CIA, experimento, tortura, Vanity Fair, waterboarding
Publicado en: Actualidad

Sin comentarios