30 September 2009 – 9:41 | Publicado por Sergio

co2isgreen-6305662

Aunque esta noticia pueda parecer un WTF en toda regla es absolutamente real: el vídeo es legítimo y está siendo emitido en Montana y Nuevo Mexico proclamando cosas como las que podéis leer en esta transcripción del spot:

“El Congreso está considerando una ley que podría clasificar el dióxido de carbono como contaminante. Esto nos costará nuestros trabajos. De hecho, los elevados niveles de CO² que tenemos hoy en día podría ayudar a los ecosistemas terrestres y beneficiaría a más plantas y vida animal. Por favor, toma partido. Contacta con nuestro senador y congresista hoy y recuérdale que el CO² no es polución y que más CO² hará de la Tierra un lugar más verde. Visita CO2isgreen.com, porque todos necesitamos CO²”.

El objetivo de la campaña es, como podéis leer en la transcripción, evitar la propuesta de ley que propone la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. para considerar el dióxido de carbono como agente contaminante en cuanto sus altos niveles en la atmósfera suponen “una puesta en peligro para la salud pública o el bienestar” y movilizar a la ciudadanía para que lo evite.

¿Y quién está detrás de esta campaña? seguramente hayas acertado: un lobby formado por diferentes industrias dedicadas a la explotación de recursos naturales y fundada por H. Leighton Steward, que hasta su jubilación en el año 2000 fué directivo de la petrolera Burlington Resources (ahora propiedad de ConocoPhillips), y por Corbin J Robertson Jr, director ejecutivo de Natural Resource Partners, empresa concesionaria de explotaciones mineras.

En la página web de esta organización “sin ánimo de lucro” (como ellos mismos se denominan), podréis encontrar grandes perlas de la desinformación que, apoyándose en verdades como que el CO² es necesario para la vida, las desvirtúan hasta límites tan surrealistas que te hacen sospechar si todo esto no será una campaña viral de una ONG ecologista.

Más información en Guardian.co.uk y Care2.

______________________________________________________

Etiquetas: cambio climático, CO2, contaminación, dióxido de carbono, legislación, petroleras, polución
Publicado en: Ecología, Internet, Naturaleza, WTF?

2 comentarios 22 September 2009 – 9:51 | Publicado por Sergio

googleco2-8562823

Google Earth tiene ya disponible una nueva aplicación con la que es posible visualizar los niveles de dióxido de carbono (CO²) presentes en las diferentes capas de la atmósfera terrestre.

Tyler Erickson, creador de la aplicación e investigador geoespacial del Michigan Technology and Research Institute de Ann Arbor, resultó ganador del concurso organizado por Google para poder presentar resultados científicos usando KML (Keyhole Markup Language), el formato de datos que utiliza Google Earth.

En la aplicación las trazas verdes representan el CO² en las capas bajas de la atmósfera, las más cercanas a la superficie terrestre donde la vegetación y los procesos terrestre pueden causar un impacto en el ciclo del carbono. Por otro lado, las trazas rojas señalan partículas a cotas más altas de la atmósfera inmunes a la influencia del terreno.

Visto en la web de la NASA y Physorg vía treehugger.

Imagen: Tyler Erickson y Google Earth.

______________________________________________________

Etiquetas: ciclo del carbono, CO2, contaminación, dióxido de carbono, Google, Google Earth, Keyhole Markup Language, KML, Tyler Erickson
Publicado en: Ciencia, Ecología, Internet, Software, Tecnología

2 comentarios 15 April 2009 – 18:59 | Publicado por Sergio

spam-1-4113568

La empresa de seguridad informática McAfee ha publicado un informe titulado The Carbon Footprint of Email Spam en el que se proporcionan datos escalofriantes sobre el impacto que el correo no deseado tiene en el medioambiente o, dicho de otra manera, que beneficios tendría en la supresión de este tipo de práctica en nuestra atmósfera.

Según Dave Marcus, director de investigación en seguridad y comunicaciones de McAfee,”visto desde la perspectiva de un usuario individual solamente hablamos de 0,3 gramos de dióxido de carbono por mensaje de spam. Cuando extrapolamos esta cantidad a cifras mayores, los resultados son definitivamente significativos”.

Bastante más significatiovos si tenemos en cuenta que el informe, elaborado por la consultora ICF International para McAfee, estima que el envío de spam supone un consumo eléctrico anual de 33.000 millones de kilovatios por hora (KWh), suficiente electricidad como para abastecer 2,4 millones de hogares, y vierte a la atmósfera el CO2 equivalente a 3,1 millones de coches con un consumo de más de 7.500 millones de litros de gasolina.

Las cifras parecen desorbitadas y hay que manejarlas con cuidado, más cuando McAfee no parece haber proporcionado demasiados datos de cómo se han realizado estas estimaciones (consumo energético de equipos informáticos o aplicaciones) o fallos metodológicos que han sido detectados en el informe (¿qué harían los equipos destinados a filtrar y combatir el spam si no tuvieran trabajo que hacer? ¿estarían apagados o seguirían consumiendo electricidad pese a no existir spam que filtrar?).

De cualquier manera parece claro que el spam es una de las lacras de la sociedad de la información y parece complicado erradicarlo, más cuando, pese a lo que un usuario medio pueda creer a priori, genera pingües beneficios y la legislación actual está demostrando su incapacidad para acabar con él.

Podéis encontrar más información en Network World o leer el informe The Carbon Footprint of Email Spam aquí (pdf de 1,5 Mb).

______________________________________________________

Etiquetas: CO2, ICF International, McAfee, seguridad informática, spam
Publicado en: Actualidad, Ecología, Internet

1 comentario 25 February 2009 – 10:04 | Publicado por Sergio

oco-8842291

Ayer la NASA tenía previsto poner en órbita el Orbiting Carbon Observatory, un satélite cuyo cometido sería monitorizar los niveles de CO2 en la atmósfere terrestre. Pero algo salió mal y el aparato de casi 500 kg de peso y un coste de 287 millones de dólares acabó en un punto indeterminado del Océano Glaciar Antártico.

Este satélite hubiera podido proveer de datos importantes para la creación de modelos climáticos y ayudar a los investigadores a determinar dónde se generan los gases nocivos y cómo estos son absorvidos por bosques y océanos.

Vía GOOD.

Imagen: recreación artística del Orbiting Carbon Observatory (NASA).

______________________________________________________

Etiquetas: cambio climático, CO2, efecto invernadero, NASA, Orbiting Carbon Observatory, satélite
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario 21 October 2008 – 14:44 | Publicado por Sergio

nasa_co2-2477915

Este mapa, elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, es el primero que muestra la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la parte baja de la troposfera terrestre (hasta una altura de 8 Km por encima de la superficie de la Tierra).

Los datos para confeccionar este mapa han sido recopilados por el AIRS (Atmospheric Infrared Sounder), un sistema de proceso de datos climáticos que forma parte de los instrumentos del satélite Aqua.

Es curioso ver como las corrientes de aire han formado dos cinturones de dióxido de carbono en ambos hemisferios y más o menos equidistantes del ecuador del planeta (a unos 30 ó 40 grados de latitud). Evidentemente el cinturón del hemisferio norte en bastante más denso, pero el sur es mucho mayor de lo que en un principio se podría esperar.

Podéis ver el mapa con mayor detalle en la web de la NASA (algo más de 1MB).

Página web del AIRS.

______________________________________________________

Etiquetas: AIRS, CO2, contaminación, NASA
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Ecología

1 comentario 13 October 2008 – 9:42 | Publicado por Sergio

light-bulb-3216217

Los ministros de energía de los países miembros de la Unión Europea acordaron prohibir  la venta de las tradicionales bombillas incandescentes el pasado viernes 10 de octubre con objeto de reducir el consumo energético y la emisión de CO2 a la atmósfera.

Esta ley vendría a completar la legislación ya existente sobre esta materia en Europa y que afectaba a diversos electrodomésticos de uso cotidiano como lavadoras, lavavajillas, etc.

Según la organización WWF, el consumo de las bombillas tradicionales es de entre 3 y 5 veces superior al de las bombillas de bajo consumo y su completa sustitución supondría un ahorro energético superior al 60%, equivalente a la emisión de unos 30 millones de toneladas de CO2 al año.

Aun así, la organización no cree que esta medida vaya a suponer una reducción del consumo energético sustancial al no haberse acordado un objetivo obligatorio de reducción del consumo energético primario en un 20% para 2020.

Visto en Telegraph.co.uk.

______________________________________________________

Etiquetas: ahorro energético, bombillas, CO2, UE, Unión Europea
Publicado en: Actualidad, Ecología

1 comentario