Mare Magnum | Curiosidades – Página 2

Wednesday, June 10th, 2009

presa_tres_gargantas-8062834

Esta es una de las últimas fotografías que se han tomado de la Presa de las Tres Gangantas, situada en en el curso del río Yangtsé en China y que, desde que se conoció el proyecto de su desarrollo, ha desatado grandes críticas y controversias sobre su construcción.

Según datos de la NASA, la construcción de la presa, finalizada en 2006, ha supuesto la reubicación de 1,2 millones de personas, la inundación de 13 ciudades, más de 1.300 pueblos, yacimientos arqueológicos y un gran impacto medioambiental causado por un incremento del riesgo de seismos y corrimientos de tierra, cambio de ecosistemas, polución, etc.

El embalse actualmente se está llenando, pero se prevee que tenga una longitud de 600 kilómetros a lo largo del curso del río y contenga 39,3 millones de hm³ de agua. Sus 32 turbinas, de 700 MW cada una, generarán 100 TWh al año

La fotografía fué tomada el pasado 15 de abril por el sistema fotográfico de la Estación Espacial Internacional que forma parte del experimento Crew Earth Observations.

Más fotografías en Earth Observatory.

______________________________________________________

Etiquetas: China, energía hidroeléctrica, Estación Espacial Internacional, ISS, NASA, Presa de las Tres Gangantas
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades, Fotografía, Tecnología

1 comentario Tuesday, June 9th, 2009

estacionespacial-3duermenensacos-1705973

Aunque creo que la oferta de trabajo que hace unos meses comentamos y que consistía en vigilar una isla desierta por 972 libras/hora es insuperable, esta a muchos les parecerá el trabajo ideal de sus vidas (sobre todo a los que no tienen mucha costumbre de doblar las visagras demasiado).

Básicamente consiste en estar tumbado en la cama durante 90 días  y recibir a cambio 17.000 dólares (cerca de 12.200 €). Y se puede hacer prácticamente de todo: ver la televisión, jugar al ordenador o consolas o, incluso, recibir visitas conyugales. Tristemente, está dirigida a ciudadanos norteamericanos.

El objetivo de esta curiosa oferta de trabajo es participar en un experimento de la NASA en el Johnson Space Center para estudiar los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y que tiene graves repercusiones en los astronautas que tienen que pasar largas estancias en el espacio: atrofia muscular, pérdida de densidad ósea, etc.

El sujeto elegido deberá permanecer 90 días en el Human Test Subject Facility “tumbado en la cama y con su cuerpo ligeramente inclinado (cabeza más baja que pies). Cada día estará despierto durante 16 horas y 8 horas durmiendo”.

Si vivís en EE.UU. y queréis echar la instancia para optar a tan extraña oferta podéis rellenarla aquí o, si tenéis dudas, podéis formularlas aquí.

Nota: la pagina tiene mucho tráfico en estos momentos por lo que quizá no podáis acceder a ella.

______________________________________________________

Etiquetas: Human Test Subject Facility, Johnson Space Center, microgravedad, NASA, trabajo
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades, Humor

Sin comentarios Friday, May 29th, 2009

menu_espacial-2337464

Como podéis comprobar todas las leyendas sobre la comida con la que tienen que alimentarse los astronautas en el espacio son absolutamente ciertas.

Este es el poco apetitoso menú que los astronautas degustaban abordo del Skylab a mediados de la década de los 70 mientras orbitaban alrededor de la Tierra.

Curiosa la bandeja que además servía para calentar la comida.

Más imágenes curiosas de la NASA en la selección de Wired Oddities From NASA’s Massive Image Archive.

______________________________________________________

Etiquetas: alimentación, exploración espacial, NASA, Skylab
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Fotografía, Historia, Tecnología

1 comentario Wednesday, May 27th, 2009

baikal1-2636669

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional pudieron fotografiar el pasado mes de abril unos extraños y gigantescos círculos formados en la superficie del congelado lago Baikal en Siberia (ver en Google Maps), el mayor de Asia y el más profundo del mundo con 1.285 m.

El contorno oscuro de los círculos es hielo mucho más fino que el resto y  se piensa que podría haber sido causado por una brusca subida de las temperaturas del agua, hecho que usualmente comienza a ocurrir a partir de junio. En el caso del círculo que podéis observar a la derecha de la foto inferior (y que se encuentra aproximadamente en el centro del lago) esta subida de temperatura es fácilmente achacable a la actividad hidrotermal que se conoce en la zona, pero más raro es el otro círculo, ubicado en una zona mucho más fría y con una profundidad considerable.

baikal3-2668677

De todas formas no es la primera vez que este tipo de círculos se pueden observar en este increible lago y ya en 1985 y 1994 se hicieron observaciones similares.

Visto en Wired Science.

Fotografías: NASA Earth Observatory.

Editado (2 de junio de 2009): parece que la causa de este fenómeno se encuentra en las emisiones de metano que se producen debido a la actividad tectónica.

______________________________________________________

Etiquetas: Estación Espacial Internacional, ISS, Lago Baikal, misterios, Siberia
Publicado en: Curiosidades, Naturaleza

1 comentario Wednesday, May 27th, 2009

La explicación es sencilla: el anillo no sube por la goma sino que, al ir soltándola con una de las manos, la tensión disminuye y da la impresión de que el anillo asciende solo.

Un gracioso truco para acaparar 5 minutos de protagonismo en cualquier fiesta.

Vía reddit.

______________________________________________________

Etiquetas: Cómo, ilusionismo, magia, truco
Publicado en: Curiosidades

1 comentario Tuesday, May 26th, 2009

La idea es sencilla: solo necesitas una botella de plástico de dos litros como las de los refrescos, llenarla de agua, dos tapones de lejía y sustituir el tapón por un trozo de película fotográfica. Posteriormente solo tendrás que introducirla en un agujero del tejado de forma que la parte superior (la del tapón) quede expuesta al sol y la inferior dentro de la habitación a iluminar.

Las mediciones realizadas marcaban que estas “bombillas” ecológicas producían la luz equivalente a una bombilla incandescente de 50W por lo que resulta un buen sistema para iluminar lugares sin demasiadas ventanas y totalmente gratis ya que por la noche, lamentablemente, el sistema no funciona.

Vía Eliax.

______________________________________________________

Etiquetas: bombillas, Cómo, iluminación, inventos
Publicado en: Curiosidades, Ecología

1 comentario