Mare Magnum | Curta: la calculadora mecánica

6 February 2008 – 17:00 | por Sergio

Cuando Austria fue anexionada a la Alemania Nazi el 12 de marzo de 1938, Curt Herzstark (Viena 1902 – Liechtenstein 1988) trabajaba de director técnico en la compañia Rechenmaschinenwerk AUSTRIA Herzstark y Co., de la que su padre era propietario.

Curt acababa de terminar el diseño de su calculadora mecánica portatil y planeaba que la empresa comenzara a fabricarla en serie. Pero los Nazis tenían otros planes para la empresa y para el propio Herzstark. La primera fue reconvertida en fábrica de instrumentos de precisión para el ejército alemán y él fue enviado al campo de concentración de Buchenwald debido a su ascendencia judía aunque tuvo un trato “privilegiado” debido a sus conocimientos técnicos.

Los alemanes, enterados de su creación, le dieron acceso a la fábrica de Buchenwald y le ordenaron fabricar un ejemplar de calculadora para ofrecérselo a Hitler como presente. Su creación le había salvado la vida.

Cuando Herzstark salió del campo en 1945 tras la liberación de este, el diseño estaba bastante perfeccionado y estaba en condiciones de empezar a ser fabricado, tarea que llevaría a cabo la empresa Contina AG Mauren de Liechtenstein bajo el nombre de “Curta“.

curta01-5773282

Fotografía realizada por Calton de un ejemplar de Curta en el Museo Histórico de Computadores en Mountain View, California.

La calculadora, cuyo diseño realmente era una variante del aritmómetro de Gottfried Leibniz, podía realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división e, incluso, cálculo de raíces cuadradas.

La Curta funcionaba introduciendo hasta 8 dígitos en unos deslizadores (uno por dígito) en su lateral. En la parte superior tenía una manivela, que le daba aspecto de molinillo de pimienta, y que al ser girada en una u otra dirección, sumaba o restaba la cantidad introducida en los deslizadores a un contador de resultado alojado también en la tapa. Para realizar multiplicaciones, divisiones y otras funciones requirieron una serie de operaciones de la manivela.

curta02-1859193

Despiece parcial de una Curta

En 1954 se fabricó un nuevo modelo, Curta Tipo II, que contó con 11 deslizadores para introducir 11 dígitos, un contador de revolución de 8 dígitos y un contador de resultado de 15 dígitos.

La última Curta se fabricó en 1970, cuando perdió la batalla contra las calculadoras digitales.

En el siguiente vídeo podéis ver el funcionamiento de una de estas calculadoras y, si os interesa, podéis probarla vosotros mismos en este simulador en Flash: Curta Simulator.

Información extraída de la Wikipedia y HighT3ch.

Fotografías extraídas de la Wikimedia Commons.

______________________________________________________

Etiquetas: calculadora, Curt Herzstark, inventos
Publicado en: Curiosidades, Historia, Tecnología