11 February 2009 – 10:11 | Publicado por Sergio

islsa_wight-2462130

Los cuatro años que un equipo de paleontólogos de la Universidad de Portsmouth lleva extrayendo toneladas de barro del lecho de un río de la Isla de Wight ha dado sus frutos: nada menos que restos de 48 especies prehistóricas antes desconocidas han ido saliendo a la luz.

Al menos ocho dinosaurios, muchos tipos de lagarto, ranas y salamandras y, quizá lo más importante, seis pequeños mamíferos forman, de momento, el hallazgo.

La mayor parte del terreno de la Isla de Wight, ubicada en el sur de Inglaterra, fue depositado durante el Cretáceo tardío debido al valle fluvial situado en esta zona de Inglaterra. La gran cantidad de pantanos de la región han permitido que gran cantidad de fósiles se hayan conservado hasta nuestros días. No en vano a la Isla de Wight también se la conoce popularmente hasta el punto de conocérsela popularmente como la “Isla de los Dinosaurios”.

Visto en Science Daily.

Imagen: recreación de los descubrimientos (Mark Witton de la Universidad de Portsmouth).

______________________________________________________

Etiquetas: Cretácico, dinosaurio, Inglaterra, Isla de Wight, paleontología
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia

1 comentario 21 July 2008 – 15:20 | Publicado por Sergio

Aunque se adivina una persona dentro del dinosaurio que guía sus movimientos (fijaos en las patas) me parece una iniciativa estupenda para acrecentar el interés de los niños por estos bichitos.

El dinosaurio ronda por el Museo de Historia Natural de Los Angeles.

Vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: dinosaurio, museo, paleontología
Publicado en: Ciencia

Sin comentarios 3 December 2007 – 21:32 | Publicado por Sergio

800px-rom-hadrosaurskeleton-3283872

En BBC News informan que se han hallado restos fosilizados de un Tyrannosaurus Rex Hadrosaurio en Dakota del Norte (EE.UU.) que aun conserva restos de piel, músculos y tendones en su cuerpo. Se piensa que, incluso, podría conservar algunos órganos internos.

Una de las conclusiones que los paleontólogs ha revelado sobre los restos es que las ancas traseras del dinosaurio son un 25% mayores de los que en un principio de pensaba. Ésto significa que el Tyrannosaurus poseía mayor masa muscular y por tanto podría desarrollar una mayor velocidad.

Debido a que los restos están fosilizados, no se puede saber el color de su piel pero sí se puede apreciar un patrón de escamas que recuerdan a la de los modernos lagartos y que, en ocasiones, está asociado a cambios de color en la piel.

El dinosaurio fue encontrado en 1999 pero hasta el verano de 2006 no se terminaron los trabajos de recuperación del fósil. El hallazgo ha sido anunciado tras haberlo sometido a diversos estudios tomográficos computerizados en unas instalaciones en Los Ángeles antes usadas por la NASA y Boeing.

Artículo completo en BBC News.

Fotografía de la entrada por Keith Schengili-Roberts extraida de Wikimedia Commons y perteneciente al Royal Ontario Museum de Toronto

Rectificación: Ayer metí la pata y no era un Tyrannosaurus Rex, sino un Hadrosaurio. Disculpas.

______________________________________________________

Etiquetas: dinosaurio, fósil, paleontología, Tyrannosaurus Rex
Publicado en: Ciencia, Historia

Sin comentarios