Mare Magnum | DUSEL: un laboratorio a 2.400 metros de profundidad para investigar la materia oscura

24 June 2009 – 10:11 | por Sergio

dusel_h-4326908

La mina de oro de Homestake, situada a casi un kilómetro y medio bajo las Black Hills en Dakota del Sur, lleva tiempo siendo utilizada como laboratorios subterráneos. De hecho fué aquí donde desde la década de los 60 Raymond Davis Jr. trabajó en la demostración de la existencia de los neutrinos solares y que en 2002 le haría conseguir el Premio Nobel de Física compartido con su colega John Bahcall.

Homestake lleva cerrada desde 2001 y las bombas que evitaban que se inundara fueron desconectadas, pero, tras un duro trabajo de rehabilitación, el lunes pasado los nuevos laboratorios DUSEL (Deep Underground Science and Engineering Lab) que allí se han instalado fueron inaugurados para continuar con diversos proyectos de investigación.

El punto más profundo de la mina se encuentra a más de 2.400 metros de profundidad, una ubicación privilegiada para el estudio de la materia oscura por la baja incidencia de los rayos cósmicos a esa profundidad. Para realizar el primer experimento de detección de materia oscura se instalará un tanque de 300 kilos lleno de xenón denominado Large Underground Xenon (o LUX) donde se intentará atrapar a las esquivas partículas.

Además estos laboratios servirán para realizar investigaciones biológicas, como el estudio de extremófilos (formas de vida en condiciones extremas), o geológicas con el estudio de las propiedades de rocas, minerales  o agua subterránea.

Visto en Yahoo! News.

Imagen (click para ampliar): esquema del DUSEL por Zina Deretsky de la National Science Foundation.

______________________________________________________

Etiquetas: Deep Underground Science and Engineering Lab, DUSEL, extremófilo, Homestake, laboratorio, Large Underground Xenon, LUX, materia oscura, Raymond Davis Jr.
Publicado en: Actualidad, Ciencia