Mare Magnum | En venta el lugar donde se alzó la Torre Wardenclyffe de Tesla
5 Mayo 2009 – 9:41 | por Sergio
La transmisión inalámbrica de electricidad por el aire fué, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos y, probablemente, el que más críticas negativas le reportó a Nikola Tesla. Tristemente la falta de financiación dió al traste con sus investigaciones en este campo.
Tesla comenzó a construir en 1901 la Torre Wardenclyffe en Long Island Sound, una gigantesca antena con la que podría probar la viabilidad de su proyecto, y un edificio anejo diseñado por el arquitecto Stanford White al que trasladó su laboratorio. Cuando la torre estaba prácticamente terminada, J. P. Morgan, principal inversor del proyecto, decidió no seguir financiando la construcción por la idea de Tesla de proveer de electricidad gratis a todo el mundo.
Pese a que se llegaron a realizar algunas pruebas prometedoras en la torre, Tesla se vió obligado a abandonar su torre y laboratorio en Wardenclyffe.
El terreno de Wardenclyffe, en manos de la empresa Agfa Corporation, ha salido a la venta lo que ha provocado la movilización de un grupo de cienttíficos que piensan que hay que preservar los restos de las construcciones y construir un museo y centro educativo en honor del célecre físico, matemático e inventor de origen croata. Pero la venta de la finca, de casi 6,5 hectáreas y valorada en 1,6 millones de dólares, supone un desahogo importante para la empresa propietaria en estos tiempos de crisis.
Agfa mantiene vallado el lugar estando prohibido acceder a él, pero existen testimonios gráficos donde se pueden observar los restos de este monumento histórico y algunos recuerdos que aun quedan en su interior, probablemente, dejados atrás por el genial científico.
Más información en The New York Times.
Fotografía: Wikipedia.
______________________________________________________
Etiquetas: Agfa, electricidad inalámbrica, laboratorio, Nikola Tesla, Wardenclyffe
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Historia, Tecnología