Mare Magnum | Energía Hidroeléctrica

10 June 2009 – 9:39 | Publicado por Sergio

presa_tres_gargantas-8062834

Esta es una de las últimas fotografías que se han tomado de la Presa de las Tres Gangantas, situada en en el curso del río Yangtsé en China y que, desde que se conoció el proyecto de su desarrollo, ha desatado grandes críticas y controversias sobre su construcción.

Según datos de la NASA, la construcción de la presa, finalizada en 2006, ha supuesto la reubicación de 1,2 millones de personas, la inundación de 13 ciudades, más de 1.300 pueblos, yacimientos arqueológicos y un gran impacto medioambiental causado por un incremento del riesgo de seismos y corrimientos de tierra, cambio de ecosistemas, polución, etc.

El embalse actualmente se está llenando, pero se prevee que tenga una longitud de 600 kilómetros a lo largo del curso del río y contenga 39,3 millones de hm³ de agua. Sus 32 turbinas, de 700 MW cada una, generarán 100 TWh al año

La fotografía fué tomada el pasado 15 de abril por el sistema fotográfico de la Estación Espacial Internacional que forma parte del experimento Crew Earth Observations.

Más fotografías en Earth Observatory.

______________________________________________________

Etiquetas: China, energía hidroeléctrica, Estación Espacial Internacional, ISS, NASA, Presa de las Tres Gangantas
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Curiosidades, Fotografía, Tecnología

1 comentario 2 October 2008 – 12:44 | Publicado por Sergio

Durante esta semana me he encontrado con dos iniciativas que se pretenden beneficiar del potencial de las corrientes marinas para generar electricidad aunque mediante tecnologías diferentes. Una ya ha sido puesta en marcha en Portugal y otra esta proyectada a más largo plazo en las costas de Escocia e Irlanda.

450pelamis-5795726

El primer caso se trata de la iniciativa que la compañía británica Pelamis ha puesto en funcionamiento a 3 millas de las costas portuguesas. Consta de tres estructuras cilíndricas semisumergidas que convierten la energía cinética de las olas en suficiente electricidad como para abastecer a 1.000 hogares.

Estas estructuras tienen una longitud de 142 metros, un diámetro de 3,5 metros y están construidas con 700 toneladas de acero. Cada una de estas máquinas tiene en su interior cuatro secciones articuladas que se mueven arriba y abajo empujadas al paso de las olas y generando con el movimiento más de 750 kW de electricidad.

Esta electricidad es transportada por un cable submarino hasta una subestación situada en la ciudad de Aguçadoura donde se incorpora a la red eléctrica portuguesa.

Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: Aguçadoura, energía hidroeléctrica, energías renovables, Iberdrola, Lànstrøm, Pelamis, Scottish Power, SeaGen
Publicado en: Actualidad, Ecología, Tecnología

1 comentario 11 June 2008 – 8:59 | Publicado por Sergio

amareleja-1495451

El grupo Amper Central Solar, filial del grupo español Acciona, ha construido en la localidad portuguesa de Amareleja, en la región del Alentejo, la mayor granja solar del mundo.

La granja cuenta con más de 250.000 paneles solares repartidos en 250 hectáreas y se espera que produzcan 45 MWp al año cuando funcionen a pleno rendimiento, suficiente para abastecer de energía eléctrica a 30.000 hogares.

Ha sido construida en la localidad de Amareleja por estar situada en lo que se considera como el punto de Europa con mayor porcentaje de luz solar anual.

Portugal es un país que, históricamente, ha dependido de la importación energética ya que no tiene reservas de petróleo, gas o carbón y que, además, no cuenta con ninguna central nuclear. Por esta razón el gobierno ha querido acometer una fuerte inversión en energías renovables y poder llegar a producir en el 2.020 el 31% de la energía  que consume anualmente.

Parece que van por buen camino ya que, en los últimos tres años, Portugal ha triplicado su producción de energía hidroeléctrica y ha multiplicado por cuatro la eólica.

Visto en Maikelnai’s Blog y erenovable.

Fotografía de lobitopereira.

______________________________________________________

Etiquetas: Acciona, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía solar, energías renovables, Portugal
Publicado en: Actualidad, Ecología, Tecnología

4 comentarios