Mare Magnum | Epitafios científicos

8 July 2009 – 14:28 | por Sergio

epitaphnewton-7202525

“Eadem mutata resurgo” (Aunque cambiado, resurgiré).

Jacques Bernoulli (1654-1705). La ecuación de Bernoulli fue propuesta por él en 1695 pero resuelta independientemente por Leibniz y su hermano Jean.

“Mensus eram coelos, nunc terrae metior umbras; Mens coelestis erat, corporis umbra iacet” (Medí los cielos, y ahora mido las sombras; El espíritu estaba en el cielo, el cuerpo reposa en la Tierra).

Johannes Kepler (1571-1630), fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol y figura clave de la Revolución Científica.

“¡Caminante! Aquí yacen los restos de Diofanto. Los números pueden mostrar, ¡oh maravilla! la duración de su vida, cuya sexta parte fuera niño. Añadiendo un doceavo, las mejillas tuvieron la primera barba.Le encendió el fuego nupcial después de un séptimo,y en el quinto año después de la boda le concedió un hijo. Pero ¡ay!, niño tardío y desgraciado, en la mitad de la medida de la vida de su padre, lo arrebató la helada tumba. Después de consolar su pena en cuatro años con esta ciencia del cálculo, llegó al término de su vida.”

Diofanto (nacido alrededor del 200 y 214 – fallecido alrededor de 284 y 298), matemático griego considerado padre del álgebra. Según el enigma de su epitafio (según se conserva en la antología griega), su edad al fallecer fué de 84 años (X/6 + X/12 + X/7 + 5 + X/2 + 4 = X, donde X es la edad).

“Sta sol ne moeare” (quieto Sol, no te muevas).

Nicolás Copérnico (1473-1543). Entre muchas otras cosas formuló la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

“Végre nem butulok tovább” (en húngaro, por fin ya no me vuelvo más y más estúpido).

Paul Erdös (1913-1996). Matemático húngaro que trabajó en problemas sobre combinatoria, teoría de grafos, teoría de números, análisis clásico, teoría de aproximación, teoría de conjuntos y probabilidad.

Más epitafios curiosos (y didácticos) en Soplando al Cierzo (vía menéame).

Información adicional obtenida en la Wikipedia.

Fotografía: epitafio en la tumba de Isaac Newton (1642-1727) en la Abadía de Westminster, Inglaterra.

______________________________________________________

Etiquetas: Diofanto, epitafio, Isaac Newton, Jacques Bernoulli, Johannes Kepler, Nicolás Copérnico, Paul Erdös, tumba
Publicado en: Ciencia, Curiosidades