Mare Magnum | Florencia rehabilita a Dante 700 años después de su destierro
31 May 2008 – 13:20 | por Sergio
El “Sumo Poeta” Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia, considerada una de las obras cumbre de la literatura mundial, fue condenado a abandonar su ciudad natal, Florencia, en 1.302. Nunca volvería a ella muriendo en Rávena en 1.321.
Este destierro fue por motivos estrictamente políticos. Dante fue un firme defensor del bando de los Caballeros Florentinos Güelfos y lucho a su lado en la Batalla de Campaldino durante el conflicto que esfrentara a güelfos y gibelinos en Italia. Su bando venció pero los güelfos se dividieron en dos facciones: güelfos blancos, facción a que pertenecía Dante, y güelfos negros que, a la postre, condenarían al poeta a abandonar Florencia tras haber matado a la mayoría de sus adversarios políticos.
En el año 1.311 se le invitó a volver si se arrepentía públicamente de las acusaciones vertidas sobre la facción de los güelfos negros en numerosas cartas que el poeta escribió a varios príncipes italianos animándoles a destruir a sus enemigos.
Alighieri rehusó la invitación, por lo que el destierro se conmutó a la pena capital.
Ahora, 700 años después, la ciudad quiere rehabilitar a uno de sus hijos más famosos y. como primer paso, la comisión de cultura del ayuntamiento florentino presentará el próximo 9 de junio una moción para que se revoque el bando con el que Dante fue expulsado por corrupción.
Se está estudiando también la concesión del Florín de Oro a su descendiente el Conde Pierasilve Serego Alighieri.
Visto en Público.
Fotografía: estatua de Dante Alighieri en Florencia realizada por Son of Groucho.
______________________________________________________
Etiquetas: Dante Alighieri, Florín de Oro, gibelinos, güelfos, La Divina Comedia
Publicado en: Actualidad, Cultura, Historia, Libros