Mare Magnum | Gran Colisionador De Hadrones

24 November 2009 – 9:46 | Publicado por Sergio

vmys0-4719294

Ayer se consiguió que dos haces circularan en direcciones contrarias en el LHC lo que permitió a sus operadores sincronizarlos y lograr la primera colisión protón-protón.

Los haces colisionaron en la confluencia entre los puntos 1 y 5, donde se encuentran los detectores ATLAS y CMS, a las 14:22 de ayer y, posteriormente, entre los puntos 2 y 8, ubicación de los detectores ALICE y LHCb.

La consecución de este enorme hito a tan solo 3 días del reinicio de la actividad del colisionador lógicamente ha hecho olvidar a todos los involucrados en el proyecto momentos amargos del pasado debido a averías y retrasos en la puesta en marcha del LHC. Pero el trabajo no ha hacho más que empezar para ellos: las próximas tareas en sus agendas pasan por incrementar la intensidad y velocidad de los haces y, si todo funciona correctamente, estas Navidades se podrían alcanzar los 1,2 TeV en cada haz.

Más información e imagenes sobre los datos de las colisiones obtenidos en cada detector en la nota de prensa publicada por el CERN.

Imagen: colisión detectada en el CMS.

______________________________________________________

Etiquetas: ALICE, ATLAS, CERN, CMS, física, Gran Colisionador de Hadrones, Large Hadron Collider, LHC, LHCb
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios 23 November 2009 – 9:50 | Publicado por Sergio

i0ax7-1379053

El pasado viernes se reinició exitosamente la actividad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) tras la avería que lo ha mantenido inoperativo y bajo reparación desde el 10 de septiembre del pasado año. Además de las reparaciones pertinentes de las averías causadas por la fuga de helio en el sector 3-4, se ha aprovechado el forzoso parón para actualizar y mejorar los sistemas de seguridad y evitar así que se vuelva a producir un fallo similar.

A las 22:00 horas del viernes un haz de partículas recorrió los 27 kilómetros de circunferencia del LHC y, posteriormente, lo hizo en dirección contraria.

pqx4b-5274632

La recolección de datos y calibraciones marcarán la agenda del CERN hasta que, si no hay nuevos problemas, se programen las primeras colisiones en 2010.

Nota de prensa del CERN.

Fotografía superior: Maximilien Brice (CERN Photo Service).

Imagen inferior: estado actual del LHC.

______________________________________________________

Etiquetas: CERN, física, Gran Colisionador de Hadrones, Large Hadrone Collider, LHC
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios 6 November 2009 – 9:35 | Publicado por Sergio

mkt51-9488833

Tengo que reconocer que se me quedaron los ojos como platos  cuando leí la teoría de que la mala suerte que estaban teniendo en el CERN para poner en marcha el Gran Colisionador de Hadrones era debido a que el esquivo bosón de Higgs estaba saboteando su propio descubrimiento desde el futuro. Pero si la teoría era un WTF! de los buenos, lo de hoy yo creo que lo supera.

Todo empezó ayer, cuando se detectó que la temperatura del Sector 81 del LHC llevaba subiendo alarmantemente desde el miércoles, hecho que todo el mundo pudo ver en la web del CERN desde donde cualquier internauta puede monitorizar muchos datos el colisionador.

Comprobaciones realizadas por ingenieros del LHC detectaron que la maquinaria situada en la superficie había causado un problema de refrigeración. Y es que, según declaró el doctor Mike Lamont, se había introducido “un trozo de baguette” en las rejillas de ventilación de un generador. Presumiblemente este trozo de pan podría haberlo dejado caer un pájaro, con tan mala suerte, que se coló en la máquina.

Parece que “el incidente de la baguette”, como ya lo denominan en la red, no retrasará la reactivación del LHC pero ha expuesto a la luz pública vulnerabilidades bastante serias.

Más información en The Register (vía POPSCI).

Imagen: evolución de la temperatura del LHC durante el mes de noviembre y donde se puede apreciar el sobrecalentamiento de estos últimos días (clic para ampliar).

______________________________________________________

Etiquetas: CERN, Gran Colisionador de Hadrones, Large Hadrone Collider, LHC, Sector 81
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología, WTF?

Sin comentarios 27 October 2009 – 11:00 | Publicado por Sergio

qftwn-6924027

Tras el fatal “Incidente S34″ sufrido por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) el pasado año por culpa de un cortocircuito entre sus sectores 3 y 4, parece que el CERN lo ha devuelto por fin a la vida de nuevo.

Tras haberse alcanzado la temperatura óptima de -271º C para el funcionamiento de sus imanes (temperatura cercana al cero absoluto), los ingenieros físicos de la instalación comenzaron el 23 de octubre una prueba de funcionamiento que culminó con la inyección de un haz de partículas en secciones determinadas del anillo del LHC.

El viernes el haz de protones e iones de plomo atravesó el detector ALICE (A Large Ion Collider Experiment) y el sábado los protones pasaron por el detector LHCb (Large Hadron Collider Beauty Experiment) con éxito con lo que el nuevo objetivo se situará en probar el anillo completo.

Vía CERN y Space Disco.

Imagen: haz de iones entrando en la sección 2 del LHC, justo antes del detector ALICE (CERN).

The first ion beam entering point 2 of the LHC, just before the ALICE detector (23 October 2009)

______________________________________________________

Etiquetas: ALICE, CERN, Gran Colisionador de Hadrones, Incidente S34, Large Hadrone Collider, LHC, LHCb
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios 14 October 2009 – 9:48 | Publicado por Sergio

i8qox-2577139

Uno de los objetivos que perseguirá el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) cuando, por fin, retome su actividad tras la importante avería que sufrió el pasado 19 de septiembre de 2008 es el de probar la existencia del bosón de Higgs.

Los problemas con los que se está encontrando el CERN para poner en funcionamiento el LHC han hecho correr ríos de tinta y ahora, además, ha surgido una teoría que intenta explicar por qué están teniendo tan “mala suerte” los científicos con sus experimentos: el bosón de Higgs está saboteando su propio descubrimiento desde el futuro.

Según The New York Times, esta teoría sugiere que el bosón de Higgs “podría ser tan aborrecible para la naturaleza que su creación podría ondular el tiempo hacia atrás y hacerle parar el colisionador antes de que pueda crear uno, como un viajero en el tiempo que viaja al pasado para matar a su abuelo “.

Y aunque parezca una teoría más propia de Michael Bay que de científicos serios, precisamente han sido Holger Bech Nielsen, del Instituto Niels Bohr de Copenage considerado uno de los fundadores de la Teoría de Cuerdas, y Masao Ninomiya, del Instituto Yukawa de Física Teórica de Kioto, los que han publicado esta curiosa teoría en una serie de artículos como Test of Effect From Future in Large Hadron Collider; a Proposal o Search for Effect of Influence from Future in Large Hadron Collider en la página web de la biblioteca de la Universidad de Cornell (arxiv.org).

Vía  The New York Times.

Imagen: Frank Hommes, 2005.

______________________________________________________

Etiquetas: bosón de Higgs, CERN, física, Gran Colisionador de Hadrones, Holger Bech Nielsen, Large Hadrone Collider, LHC, Masao Ninomiya, Teoría de Cuerdas
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

2 comentarios 11 March 2009 – 9:39 | Publicado por Sergio

reparacion_lhc-3591269

El pasado mes de septiembre una fuga de helio provocó que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) tuviera que ser detenido a las pocas horas de entrar en funcionamiento por primera vez.

Ahora los técnicos de CERN se esfuerzan a diario para que las labores de reparación concluyan lo antes posible para que así pueda volver a funcionar esta extraordinaria obra de ingeniería.

En Rapport Press han publicado una gran galería fotográfica de las instalaciones del LHC donde se puede comprobar la enorme tarea que supone la puesta a punto del colisionador.

Ver galería completa.

Fotografía: transporte de un imán desde el sector 3-4 a la superficie para su reparación (©rapportpress).

______________________________________________________

Etiquetas: CERN, Gran Colisionador de Hadrones, Large Hadrone Collider, LHC
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

1 comentario