Mare Magnum | IBM 650 Magnetic Drum Calculator

10 Marzo 2009 – 9:17 | Publicado por Sergio

ibm650-7301724

Desde ayer lunes se puede visitar en el Museo de Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia (situado en la Ciutat de les Arts i les Ciènces) el primer ordenador que llegó a nuestro país: un IBM 650 Magnetic Drum Calculator que Renfe adquirió en 1959 para gestionar de sus líneas ferroviarias.

Este ordenador fué el primero que se fabricó a gran escala llegando a venderse 2.000 unidades desde 1954 hasta 1962, una nada despreciable cantidad de equipos si tenemos en cuenta que cada unidad venía a costar medio millón de dólares.

Cada sistema 650 constaba de 3 unidades o módulos diferenciados: una consola para operar con él, un sistema de alimentación y un lector-perforador de tarjetas.

650-2-5065868

El ordenador está incluido dentro de una muestra titulada Ventana Valencia donde se exhiben las piezas más representativas e importantes con las que cuenta el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y cuyo director, Manuel Toharia, ha sido el encargado del acto de inauguración de la muestra.

Visto en El Mundo vía menéame.

Fotografía superior: IBM 650 expuesto en en Ventana Valencia (Europa Press).

Fotografía inferior: configuración básica de un IBM 650: de izquierda a derecha: sistema de alimentación, consola y lector-perforador de tarjetas (IBM Archives).

______________________________________________________

Etiquetas: IBM, IBM 650 Magnetic Drum Calculator, informática, MUNCYT, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, RENFE, Valencia, Ventana Valencia
Publicado en: Actualidad, Eventos, Historia, Tecnología

1 comentario