27 April 2009 – 15:41 | Publicado por Sergio

chernobyl_medal-7117147

Ayer, 26 de abril, se cumplieron 23 años del accidente nuclear más grave ocurrido hasta el momento (alcanzó la categoría 7, la más alta, en la escala INES).

Un aumento súbito en la potencia del reactor 4 debido a un corte del suministro eléctrico, sobrecalentó de tal manera el reactor de la Central Nuclear de Chernóbil que lo lo hizo reventar.

31 personas murieron en el momento de la explosión pero no se sabe con certeza (ni se sabrá jamás) el número exacto de víctimas que produjo el accidente. Existe una gran polémica tanto por este número como por el alcance de los efectos producidos, ya no solo en los alrededores de la zona (ahora Ucrania), sino en muchos otros países europeos (en Finlandia, Suecia o Francia se detectó radiación).

5.000 toneladas de diversos materiales (arena, plomo, etc.) fueron lanzados al interior del reactor y un gran túnel por debajo de este fué construido para refrigerarlo por reservistas del ejército ruso, la  mayoría de los cuales murieron durante estas tareas.

Que sirva esta entrada como homenaje a toda aquella gente que se sacrificó (auque la mayoría ni siquiera tenía conocimiento de que se dirigían a una muerte segura) porque el desastre no fuera mayor de lo que fué.

Podéis encontrar mucha más información del acciedente en la Wikipedia, de donde he extraido parte de los datos que aquí expongo.

Vídeo: estado de la ciudad de Prípiat, hogar de la mayoría de trabajadores de la central y sus familias, en la actualidad (Elena Filatova).

Fotografía: medalla concedida a los liquidadores (personas que trabajaron para mitigar los efectos del desastre). Representa las 3 clases de radiaciones que recibieron en su cuerpo y una gota de sangre simbolizando su sacrificio (Wikipedia).

______________________________________________________

Etiquetas: accidente, aniversario, Central Nuclear, Chernóbil, energía nuclear, liquidadores, Prípiat, Ucrania, Unión Soviética
Publicado en: Historia

1 comentario