Mare Magnum | Segunda Guerra Mundial

31 July 2009 – 9:48 | Publicado por Sergio

Los cañones de aiere o de vórtice son un tipo de arma con la que ya experimentaron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque un arma que usa aire como munición pueda parecer bastante inofensiva creo que queda bastante claro el potencial destructivo de este tipo de cañón tras ver el vídeo.

El vídeo pertenece al programa de televisón Bang Goes the Theory, programa calco de Mythbusters, emitido por la BBC.

Vía ALT1040.

______________________________________________________

Etiquetas: armamento, Bang Goes the Theory, cañón de aire, cañon de vórtice, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Ciencia, Historia, TV, Tecnología

1 comentario 14 July 2009 – 10:00 | Publicado por Sergio

574921242076125-7034296

Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo imperativo para los científicos de ambos bandos la consecución de un arma que doblegara al enemigo de la forma más contundente posible. Todas las miras se situaron en la energía nuclear y de cómo emplearla para construir ese arma definitiva que inclinara la balanza hacia un lado u otro de los bandos de forma inexorable.

Oficialmente la carrera por la consecución de la bomba nuclear fué ganada por los aliados, concretamente por EE.UU., que no tardó en demostrar el potencial del nuevo poder adquirido lanzando dos bombas sobre Japón, su enemigo en el Pacífico. Hiroshima y Nagasaki fueron los dos blancos seleccionados para detonar tan devastador poder de destrucción con dos artefactos distintos pero ambos desarrollados durante el proyecto que fuera denominado Manhattan: una bomba, bautizada como Little Boy, basada en el isótopo de uranio U-235 y que arrasó Hiroshima, y Fat Man, basada en el isótopo de plutonio Pt-239, cuyo destino fué acabar con Nagasaki.

Para el desarrollo del Proyecto Manhattan se usaron varios centros de investigación como el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México, Hanford Nuclear Reservation en Washington, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee o el Complejo Nacional de Seguridad Y-12, entre otros. Muchos de ellos en ruinas y otros, felizmente, se han trasformado en instalaciones para la investigación de asuntos diferentes, como la Hanford Nuclear Reservation que ahora forma parte del mayor proyecto de limpieza medioambiental del mundo y cuyo Reactor B, fuente del plutonio de la bomba de Nagasaki podéis ver en la foto superior.

En Photography Served han publicado una interesante galería fotográfica donde se pueden apreciar los restos de estas instalaciones donde se escribieron las páginas más oscuras de la historia de la Humanidad y de las que podéis ver algunos ejemplos aquí tras el salto.


Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, Fat Man, Hanford Nuclear Reservation, Hiroshima, Laboratorio Nacional de Los Alamos, Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Little Boy, Nagasaki, Proyecto Manhattan, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Fotografía, Historia

Sin comentarios 15 January 2009 – 15:29 | Publicado por Sergio

the_gadget-5292233

Hoy en día no supone ninguna novedad la fabricación de armas de destrucción masiva (ADM) y que muchos países atesoren el número suficiente de estas como para volatilizar el planeta Tierra unas cuantas veces. Pero hubo un tiempo en que la fabricación de un artefacto de estas características podía suponer la hegemonía o decidir el resultado de una Guerra Mundial por la cantidad recursos económicos que se debían de emplear en su investigación y fabricación.

En Photography Server han realizado una retrospectiva fotográfica de muchas de estas armas, gran parte de ellas pertenecientes a la Guerra Fría y que aun hoy siguen siendo una amenaza para el mundo.

Tiene el dudoso “honor” de encabezar la lista la bomba que podéis observar en la fotografía superior: bautizada como The Gadget fué fabricada como resultado del Proyecto Manhattan y detonado durante el ensayo Trinidad (Sorroco, Nuevo México, 16 de julio de 1945). El Proyecto Manhattan culminaría con la fabricación y uso de Little Boy y Fat Man que serían arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki también durante 1945.

Aquí puedes ver todas las fotografías.

Vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: arma de destrucción masiva, bomba atómica, Ensayo Trinidad, Fat Man, Guerra Fría, Hiroshima, Little Boy, Nagasaki, Proyecto Manhattan, Segunda Guerra Mundial, The Gadget
Publicado en: Ciencia, Fotografía, Historia

1 comentario 5 December 2008 – 10:43 | Publicado por Sergio

No tengo demasiada información (por no decir ninguna) sobre el origen de este vídeo: ni quién lo ha realizado ni con qué motivo pero creo que es bastante ilustrativo de la barbarie que se desencadenó el 6 de agosto de 1945 (y posteriormente, el 9 de agosto del mismo año, en Nagasaki).

Es un documental muy trabajado que reconstruye el impacto de la bomba atómica Little Boy sobre Hiroshima a través de tesmonios de lo que allí ocurrió.

Creo que no contiene imágenes demasiado perturbadoras pero, por si acaso, la gente impresionable absténgase de visionarlo.

Gracias Gus por el enlace.

______________________________________________________

Etiquetas: bomba atómica, Hiroshima, Little Boy, Nagasaki, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Historia

2 comentarios 29 October 2008 – 11:07 | Publicado por Sergio

cohete_vonbraun_peq-7059519

La figura de Wernher von Braun siempre ha estado rodeada por la polémica: nacido en Alemania en 1912, desde pequeño sintió una gran atracción por los vuelos espaciales influenciado por las novelas de H.G. Wells y Julio Verne. En 1920 se unió a la sociedad de cohetes alemana Verein für Raumschiffahrt (VfR), un año después se graduó en Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico de Berlín y dos años más tarde se doctoró en Física por la Universidad de Berlín.

Más tarde comenzaría su trabajo en las filas de las SS donde, tras obtener un nuevo doctorado en Ingeniería Aeroespacial, desarrollaría los famosos Vergeltungswaffe 2 (Arma de Represalia 2), o más conocidos como V2, con objeto de atacar suelo inglés y empleando para su construcción multitud de obreros-esclavos.

Con el fin de la guerra y gracias a la Operación Paperclip, von Braun y sus colaboradores fueron trasladados a EE.UU. donde se les ofreció la oportunidad de trabajar en el Ejército del Aire y, posteriormente, en la NASA a cambio de que los aliados hicieran borrón y cuenta nueva con sus pasados.

En la década de los 50 von Braun ya era un personaje popular en EE.UU.: seconvirtió en director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y fué el principal diseñador del Saturno V, que más tarde llevaría a los estadounidenses a la Luna.

Von Braun también se convirtió en un personaje muy popular entre los niños estadounidenses gracias a las apariciones que realizaba en tres programas de televisión de Disney dedicados a la exploración espacial.

Von Braun, que recibió honores y críticas casi a partes iguales, murió de cáncer de colon en Virigina a los 65 años.

Fotografía (click sobre ella para ampliar): ejemplar perteneciente a un lote de 35 dibujos de von Braun realizados en 1952 y que fueron subastados el pasado 15 de octubre por la galería Bonhams & Butterfields de Los Angles. El lote completo alcanzó un precio de 132.000 dólares (algo más de 103.000 euros).

Fuentes: Wikipedia, Super Punch y Holy Web.

______________________________________________________

Etiquetas: Disney, NASA, Operación Paperclip, Saturno V, Segunda Guerra Mundial, SS, V2, Vergeltungswaffe 2, Wernher von Braun
Publicado en: Ciencia, Historia, Tecnología

1 comentario 31 July 2008 – 11:21 | Publicado por Sergio

principito-2920907

A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.

El Principito, Capítulo IV.

Le Petit Prince del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, fué publicado hace 65 años por Raynal & Hitchcock, una modesta editorial neoyorquina, durante el exilio del autor en Estados Unidos.

Esta sería la única edición de la obra en vida de Saint-Exupéry ya que murió en 1944 cuando su avión fué derribado durante la Segunda Guerra Mundial.

______________________________________________________

Etiquetas: Saint-Exupéry, Segunda Guerra Mundial
Publicado en: Actualidad, Cultura, Libros

Sin comentarios