8 September 2009 – 10:39 | Publicado por Sergio

cymothoa_exigua_2-7436520

La Cymothoa exigua es un crustáceo parasitario que nada tiene que envidiar a los parásitos que en su día vimos en esta entrada. En este caso no se trata de un organismo que pueda llegar a modificar el comportamiento de su hospedador pero sí su anatomía, extremo que puede llegar a ser tan inquietante como en el primer caso.

La Cymothoa, que puede llegar a medir 3 ó 4 centímetros, penetra en la boca de los besugos a través de sus agallas desde las que accede a su lengua. Una vez allí se aferra al órgano gracias a sus tres pares de potentes patas delanteras que, además, le sirven para chupar la sangre del pez.

La falta de riego sanguíneo a la lengua hace que esta, en muchas ocasiones, acabe atrofiándose aprovechando el parásito para aferrarse a los músculos del órgano y sustituir la lengua con su propio cuerpo. El pez es capaz de usar al parásito como si fuera su propia lengua tratándose del único caso en el que un parásito sustituye un órgano de su hospedador.

cymothoa_exigua-5058134

El pez no sufre ningún daño y la Cymothoa solo se alimenta de la sangre y mucosas de la boca del besugo no pareciendo que le interese la comida que pasa por la boca del pez.

Información extraída de la Wikipedia (castellano e inglés) vía Random Thoughts.

Fotografías: R.T. Springthorpe (1) y Dr. Nico Smit (2).

______________________________________________________

Etiquetas: besugo, Cymothoa exigua, parásito, zoología
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Naturaleza

2 comentarios 18 August 2008 – 9:00 | Publicado por Sergio

Aunque pueda parecer algo extraido de una novela de Ciencia Ficción, existen numerosos parásitos que pueden llegar a dominar el cerebro de sus hospedadores.

Ya os contamos hace un tiempo el caso del hongo Cordyceps unilateralis que era capaz de obligar a una hormiga huesped a trepar a lo alto de algún árbol y dejarse morir para beneficiar la distribución de las esporas del hongo.

Pero no es el único ejemplo del control mental que los parásitos pueden ejercer y que, en muchas ocasiones, ni siquiera los propios científicos pueden explicarse.

Lo que viene a continuación es una traducción más o menos libre de una interesante fotogalería publicada en Discover Magazine y que podéis leer aquí.

1-3542267

Esta araña es la Plesiometa argyra, una experta contructora de telas casi perfectamente redondas, pero puede ser hospedadora de una avispa parásitaria.

La avispa deposita sus huevos en el cuerpo de la araña y esta, en  vez de construir telas, pasa a construir el capullo que alojará a las larvas. Cuando el capullo está terminado, las larvas matan a la araña y ocupan el capullo que les protegerá de sus depredadores.


Leer el resto de la entrada »

______________________________________________________

Etiquetas: Ampulex, parásito, Sacculina, Toxoplasma, zoología
Publicado en: Curiosidades, Naturaleza

3 comentarios