Wednesday, November 11th, 2009

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Google acaba de desvelar un nuevo proyecto de lenguaje de programación experimental y de código abierto denominado Go.

Go aprovecha características de otros lenguajes anteriores, como C o C++, pero incorporando otras mejoras que dan tanta versatilidad a Go que permite que pueda ser usado incluso en navegadores web.

No es el primer intento de modernizar un lenguaje de programación: Sun Microsystems, creadores de Java, ya lo intentó con Fortran, pero el resultado, que se denominó Fortres no parece que esté cuajando. Pero en este caso las cosas podrían ser bastante diferentes. Primero porque está Google detrás del proyecto con su varita que convierte en éxito casi cualquier cosa que toca (mejor no nombrar Google Video u Orkut) y, por otro, el excelente equipo que hay detrás de Go.

Y si no, echad un ojo a parte de los involucrados: Ken Thompson, co-creador de Unix y ganador del Premio Turing en 1983 y la Medalla Nacional de Tecnología en 1998; Rob Pike, miembro del equipo de Unix de los Bell Labs y que también participara en el proyecto de sistema operativo Plan 9 y co-creador, junto a Thompson, del formato de codificación de caracteres UTF-8; Robert Griesemer, que colaboró en la creación del compilador HotSpot de Java y el motor JavaScript de Chrome, el navegador de Google; etc.

Go es un lenguaje orientado a objetos (POO) diseñado para sacar el máximo partido a los procesadores multinúcleo, llevar a cabo varios procesos en paralelo y ser rápido contando, además, con una efectiva gestión de memoria.

En la web de Go (que, por cierto, está programada en Go) podréis encontrar más información del proyecto, así como un tutorial y un compilador, para hacer vuestros primeros pinitos con este lenguaje.

Vía Deep Tech.

Imagen: Gopher, logotigo de Go, diseñado por el propio Rob Pike.

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Etiquetas: Bell Labs, C#, Fortran, Fortress, Go, Google, Java, Ken Thompson, Plan 9, Rob Pike, Unix
Publicado en: Actualidad, Internet, Programación, Tecnología

Sin comentarios Wednesday, July 22nd, 2009

Siguiendo un poco con la semana casi temática que llevamos sobre el Apolo 11 y el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, quería compartir con vosotros algo un poco geek pero, desde mi punto de vista, bastante interesante.

El tema es que se ha liberado el código fuente del módulo de mando Columbia (Comanche054) y el del módulo lunar Eagle (Luminary099). El código procede de imágenes escaneadas y está preparado para correr en yaAGC, un emulador de código abierto del sistema de guía del Apolo (AGC o Apollo Guidance Computer).

Podéis descargar el código fuente desde los siguientes enlaces:

Visto en Google Code Blog vía Hackers News y Barrapunto (gracias Gus).

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Etiquetas: AGC, Apollo Guidance Computer, Apolo 11, emulación, luna, módulo de mando Columbia, modulo lunar Eagle, yaAGC
Publicado en: Ciencia, Geek, Programación, Software, Tecnología

1 comentario Thursday, April 23rd, 2009

O3D es una API open source para web desarrollada por Google y con la que pretenden que la web deje de ser bidimensional.

Gracias a esta API se podrá desarrollar contenido interactivo en tres dimensiones y, por supuesto, visualizarlo en un navegador gracias a un plugin disponible para IE, Firefox,  Safari o Chrome. Además está disponible para los tres principales sistemas operativos (Windows, Mac OS X y Linux) por lo que es difícil que alguien pueda quedarse sin disfrutarlo.

En el blog oficial de O3D que Google ha abierto para promocionar su nuevo producto, se puede ver un vídeo donde se muestran las excelencias de la API:

Podéis bajaos el plugin para vuestro sistema operativo de la página de Google Code Labs y acceder a diversos ejemplos o a información más detallada sobre las especificaciones de la API.

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Etiquetas: API, diseño web, Google, O3D, web
Publicado en: Internet, Programación, Software, Tecnología

1 comentario Friday, January 30th, 2009

Este es el proyecto que desarrolló un grupo de alumnos de la Århus University (Dinamarca) para la asignatura de Sistemas Integrados: una máquina de Turing completamente funcional y con sus partes mecánicas realizadas con bloques de Lego.

En Lego of Doom, blog del proyecto, han hecho un completo seguimiento del proyecto desde septiembre del año pasado hasta hoy con interesante información sobre la máquina y el software utilizado para hacerla funcionar.

Vía reddit.

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Etiquetas: Alan Turing, informática, LEGO, máquina de Turing
Publicado en: Ciencia, Curiosidades, Geek, Programación, Tecnología

1 comentario Thursday, September 18th, 2008

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La Universidad de Stanford ha lanzado recientemente una colección de 10 cursos online totalmente gratuitos y descargables directamente desde su página web sobre diferentes áreas de Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica.

Cada curso incluye lecturas (vídeo y transcripciones), programas, trabajos, ejercicios y exámenes y, además, no es necesario registrarse para poder acceder a ellos. Otra ventaja que tienen estos cursos es que se puede entrar en contacto con otros alumnos que estén realizando el mismo curso, aunque no con un profesor.

Los 10 cursos se dividen en tres categorías: Introducción a la Ciencia de la Computación, Inteligencia Artificial y Sistemas Lineares y Optimización.

  1. Ciencia de la Computación:
    • Metodología de la Programación: el temario está enfocado en la introducción a la Ingeniería de Software y sus principios: diseño orientado a objetos, descomposición, encapsulación, abstracción y testeo. Se utilizará Java.
    • Abstracciones en la Programación: se tratan temas sobre la abstracción de datos y modularidad. Se estudiarán los principios de la programación orientada a objetos (POO), estructuras de datos fundamentales, etc. Se utilizará C++.
    • Paradigmas de la Programación: administración avanzada de memoria en C y C++, paradigmas funcionales (se usará LISP), programación concurrente (se usará C y C++), etc. Se verán otros lenguajes modernos de programación como Python, Objective C y C#.
  2. Inteligencia Artificial:
  3. Sistemas Lineares y Optimización:

Visto en Moue Magazine.

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Etiquetas: cursos, educación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Recursos, robótica, Universidad de Stanford
Publicado en: Ciencia, Cultura, Programación, Recursos, Tecnología

Sin comentarios Saturday, September 13th, 2008

Un computador cuántico podría definirse como aquel teórico mecanismo que se aprovecharía de las especiales características y ventajas de la mecánica cuántica, rama de la física que estudia la energía y la materia a escala atómica.

Mientras que los ordenadores actuales procesan la información usando electrones que pasan a través de transistores, la computación cuántica (nuevo paradigma de la computación) utilizaría bits cuánticos o qubits (del inglés quantum bit) para realizar este procesamiento.

Los bits clásicos representan una unidad de información que permite representar dos únicos valores: “0″ y “1″ (sistema binario). Un qubit podría representar ambos valores a la vez, habilidad conocida como superposición cuántica.

La superposición permitiría a un computador cuático analizar múltiples problemas y obtener el resultado correcto para cada uno de ellos al mismo tiempo. “Es como un procesamiento paralelo masivo pero en una única pieza de hardware“, según el profesor Arthur Ekert de la Universidad de Oxford. Cada computador podría ser de gran ayuda especialmente para resolver problemas que presenten una gran cantidad de información o variables.

En febrero de 2007, la empresa canadiense D-Ware exhibió por vez primera al público un computador cuántico. Pero la compañía presentó muy poca información de su máquina por lo que se pudo oir algunas opiniones excépticas a pesar del potencial que los expertos pueden explotar de este tipo de computadores: “No es exactamente lo que entendemos como computación cuántica“, declaró el profesor Ekert, “ya que las demostraciónes que se realizaron podrían haberse hecho con ordenadores convencionales”.

Artículo traducido de BizAims.

Ilustración: representación de un qubit en la Wikipedia.

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Etiquetas: computación cuántica, D-Ware, mecánica cuántica, quantum bit, qubit
Publicado en: Ciencia, Programación, Tecnología

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