Mare Magnum | Telecomunicaciones

24 November 2009 – 15:03 | Publicado por Sergio

0ktm0-3994668

Ayer fué aprobado en el Parlamento Europeo la nueva regulación del sector de las telecomunicaciones en Europa, conocido como Paquete Telecom, por una abrumadora mayoría (510 votos a favor, 40 votos en contra y 24 abstenciones).

Este polémico paquete legislativo, que entrará en vigor en diciembre de este año y que deberá ser incorporado a la legislación de los estados miembro de la UE antes de junio de 2011, contempla, entre otras cosas, la posibilidad de que a un internauta se le pueda desconectar de Internet sin necesidad de un proceso judicial.

A pesar de que la legislación en España no contempla las sanciones por descargas (es más: en España son completamente legales mientras no exista ánimo de lucro) y, aunque existen voces discordantes, según Vivane Reding, Comisaria Europea de Sociedad de la Información (en la fotografía superior), la legislación española en esta materia “entrarían en conflicto con la ley europea”.

Hoy, desgraciadamente, Internet ha empezado a ser menos libre.

Más información en lainformación.com (vía menéame).

______________________________________________________

Etiquetas: Eurocámara, legislación, Paquete Telecom, Parlamento Europeo, telecomunicaciones, Vivane Reding
Publicado en: Actualidad, Internet

3 comentarios 29 July 2009 – 14:26 | Publicado por Sergio

fibra_optica-1871757

KDDI R&D Laboratories, división de investigación de la empresa japonesa KDDI, ha conseguido alcanzar un hito histórico en el campo de las telecomunicaciones al alcanzar una velocidad de transferencia de datos de 30 terabits por segundo utilizando un cable de fibra óptica desarrollado por ellos mismos.

Para hacernos una idea aproximada, esta velocidad de transferencia, 10 veces superior a la que es capaz de alcanzar un cable de fibra óptica convencional, supone la transferencia de 720 DVDs con dos horas de vídeo cada uno en un solo segundo.

Las velocidades que se alcanzan en este tipo de pruebas de transmisión suelen ser muy teóricas ya que se realizan entre puntos muy cercanos (a veces no llegan al metro) pero, según las palabras de los propios investigadores, este cable podría ser capaz de transmitir datos entre los puntos ubicados a 240 kilómetros entre si.

KDDI ha declarado que quiere comenzar a comercializar esta tecnología durante el 2012 para interconectar centros de investigación donde el volumen de datos a transferir suele ser muy alto.

Visto en CrunchGear vía menéame.

______________________________________________________

Etiquetas: fibra óptica, KDDI, KDDI R&D Laboratories, telecomunicaciones
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

3 comentarios 4 March 2009 – 15:11 | Publicado por Sergio

300x250-1715505

Mi buen amigo Vander me mandó ayer el enlace a una iniciativa que no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar y apoyar en el blog.

Se trata de ADSL más barato, un manifiesto elaborado entre otros por ADSLZone, la Asociación de Internautas, ADSLnet, Coveralia, El Otro Lado, Tu Experto o El Grupo Informatico y en el que se quiere exigir a Telefónica de España un ADSL de calidad a precios análogos a los que la operadora ofrece en el resto de Europa (principalmente a través de su filial O2).

Pero la medida no afectaría únicamente a los clientes de Telefónica ya que, al ser esta la empresa mayorista de ADSL en este país, la adecuación de precios debería repercutir en las tarifas ofertadas por el resto de operadoras (Ya.com, Orange, Jazztel, etc.).

En ADSL más barato encontraréis el manifiesto al que os podéis unir aportando vuestra firma así como banners que podéis enlazar desde vuestra web o blog si queréis apoyar la causa.

______________________________________________________

Etiquetas: ADSL, Internet, Jazztel, operadoras, Orange, telecomunicaciones, Telefónica, Ya.com
Publicado en: Actualidad, Internet

2 comentarios 10 October 2008 – 14:34 | Publicado por Sergio

demo06-4617138

El pasado miércoles 8 de octubre se realizó una demostración en Viena en la que, por vez primera, se realizó un envío de datos a través de una red usando un encriptado cuántico.

La red conectaba seis nodos con ocho enlaces intermediarios con distancias entre ellos de entre 6 y 82 Km con un total de 200 Km de fibra óptica.

Los principios del encriptado cuántico son absolutamente diferentes a los empleados hasta ahora en las comunicaciones. Se basan en la mecánica cuántica y sus principios básicos fueron postulados hace ya 25 años por Charles Bennett de IBM y Gilles Brassard de la Universidad de Montreal.

Según Brassard, que asistió al acto, “todo esquema de seguridad cuántica se basa en la Relación de Indeterminación de Heisenberg en base a que no es posible medir la información cuántica sin interferir en ella”.

“Debido a esto, una vez que establecemos un canal de comunicación entre dos usuarios, es imposible espiar sin crear estas interferencias. El espía dejaría huellas. Esa es la idea clave”.

Cuando un intruso intenta interceptar el intercambio de protones que se produce en una comunicación cuántica, estos protones se “agitan” y produce una serie de errores que los detectores situados en los nodos de comunicación captan advirtiendo el ataque y apagando los equipos comprometidos.

En el proyecto ha sido desarrollado por The Global Network for Secure Communication based on Quantum Cryptography (SECOQC) y han estado involucradas 41 entidades de 12 países europeos desde abril de 2004.

Se puede consultar la información técnica del proyecto en la web del SECOQC.

Visto en Physorg y BBC News.

Fotografía: demostración del SECOQC celebrada en Viena el miércoles 8 de octubre (crédito: Austrian Research Centers).

______________________________________________________

Etiquetas: computación, criptología, fibra óptica, mecánica cuántica, SECOQC, telecomunicaciones
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

2 comentarios 19 March 2008 – 9:19 | Publicado por Sergio

Según leo en ADSLZone, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid dice que los usuarios de Internet deberíamos exigir a nuestros operadores que nuestra velocidad de acceso sea, como mínimo, el 80% de lo contratado. Es decir, que un usuario con una conexión contratada de 20 Mb, debería poder disfrutar una velocidad de, al menos, 16 Mb cuando se conecta a Internet.

Como todos sabréis, los operadores de Internet garantizan por contrato únicamente un 10%.

¿Y qué pasa con el 70% restante que según la organización deberíamos reclamar?, ¿es ilegal que no nos lo puedan ofrecer?, ¿nos hacen firmar cláusulas contractuales ilegales?. Y de ser así, el órgano competente ¿por qué no hace nada al respecto?, ¿por qué se sigue permitiendo a los operadores que campen a sus anchas en este país, haciendo de su capa un sayo?

Está visto que las telecomunicaciones en España se autorregulan y que los organismo que, en principio, deberían velar por el desarrollo, la libre competencia y los derechos de los usuarios, únicamente se dedican a lidiar entre los conflictos que surjen entre las distintas operadoras y que cada vez son menos debido a las alianzas y pactos, cada vez mayores, entre ellas.

Ya sabéis que los comentarios de este blog son, precisamente, para que expreséis vuestras ideas icon_wink-9108480

Fuente: ADSLZone.

______________________________________________________

Etiquetas: telecomunicaciones
Publicado en: Actualidad, Internet

Sin comentarios 18 December 2007 – 9:20 | Publicado por Sergio

Si estáis tan hartos como yo de recibir día tras día llamadas de alguna empresa de telecomunicaciones ofertando sus servicios (ya sea Telefónica, Jazztel, Tele2, Orange, Ya.com, etc.), Samuel Parra ha escrito en su blog una sencilla guía del procedimiento a emplear para conseguir que nos dejen en paz de una vez por todas.

La forma más efectiva es escribir una carta a la operadora en cuestión para que se nos dé de baja de su base de datos, obtenida, la mayoría de las veces por guías telefónicas (Páginas Blancas, Amarillas, etc.).

Según el artículo 3.j de la Ley Orgánica de Protección de Datos, permite a estas empresas a llamarnos si nuestros datos aparecen en dichas guías, pero también se facilitan procedimientos para evitarlo.

Samuel también ha incluido un modelo de carta que podremos utilizar para reclamar nuestros derechos ante las operadoras.

Guía para evitar incordios de empresas de telecomunicaciones.

______________________________________________________

Etiquetas: Jazztel, Orange, Tele2, telecomunicaciones, Telefónica, Ya.com
Publicado en: Internet

1 comentario