30 June 2009 – 9:50 | Publicado por Sergio

1a2-9239228

Científicos australianos han desarrollado una terapia contra el cáncer que utiliza nano-bacterias para atacar las células cancerígenas como si de un Caballo de Troya se tratase.

El tratamiento consta de dos fases: en la primera se introducen estas bacterias denominadas EDVs (EnGenelC Delivery Vehicle) en el organismo del paciente que penetran y desarman las células cancerígenas. Estas pequeñas células liberan moléculas de ácido ribonucleico (siRNA) que desactivan la producción de proteinas que hacen al cáncer resistente a la quimioterapia.

En la segunda fase las células EDV son asimiladas por el cáncer y liberan en su interior los fármacos usados en el tratamiento de quimioterapia, destruyéndolo.

Esta terapia, al contrario que ocurre con la quimioterapia actual donde las sustancias inyectadas al paciente atacan tanto a las células cancerígenas como a las sanas, tiene la virtud de poder dirigirse al tumor siendo únicamente agresivo con las células afectadas no afectando al resto.

La doctora Jennifer MacDiarmid y el doctor Himanshu Brahmbhatt, fundadores de EnGenelC Pty Ltd en 2001, dicen haber alcanzado el 100% de supervivencia en ratones afectados con células cancerígenas humanas en los dos últimos años y esperan poder empezar a realizar pruebas clínicas con humanos la próxima semana en el Peter MacCullum Cancer Center en el Royal Melbourne Hospital y en la Universiad de Melbourne.

El estudio ha sido publicado en el último número de Nature Biotechnology.

Más información en Reuters.

Fotografía extraída del blog de la Fundación Anna Vázquez.

______________________________________________________

Etiquetas: biomedicina, cáncer, EDV, EnGenelC, medicina, nanotecnología, quimioterapia, siRNA
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

Sin comentarios