Mare Magnum | 2008 Octubre 14

14 Octubre 2008 – 15:02 | Publicado por Sergio

hltaub_big-2931308

Un equipo de astrónomos de la Universidad de St. Andrews (Escocia), liderado por Jane Greaves, ha descubierto un planeta que aun se está formando en el interior de un limbo de gas, lo que le convierte en el planeta más joven avistado hasta el momento.

El planeta, que ha sido bautizado como HL Tau b, se encuentra en la Constelación de Tauro a unos 520 años-luz de la Tierra orbitando alrededor de la estrella HL Tau. Esta, a su vez, es una estrella muy joven con solo 100.000 años de antigüedad, muy pocos si los comparamos con los 4.500 millones de años que tiene nuestro Sol.

El planeta se observa como una “bola orbitante de gas y polvo, que es exactamente el aspecto que un protoplaneta muy joven debería tener”, según ha declarado Greaves. “Probablemente le queden millones de años para adoptar su forma definitiva, así que lo que vemos es una muy fase que se podría asemejar a las primeras células que luego se convertirían en un embrión humano en el útero”.

Aunque joven, el protoplaneta es 14 veces mayor que Júpiter y la distancia de su órbita alrededor de la estrella HL Tau es el doble de la de Júpiter respecto al Sol.

Fotografía: recreación computerizada de HL Tau b (Graves, Rice & Muxlow).

Visto en National Geographic News y Telegraph.co.uk (gracias Álvaro).

______________________________________________________

Etiquetas: astronomía, Constelación de Tauro, HL Tau, HL Tau b
Publicado en: Actualidad, Ciencia

1 comentario 14 Octubre 2008 – 10:05 | Publicado por Sergio

elbot-6593875

La Universidad de Reading (Inglaterra) dió a conocer el pasado 12 de octubre al ganador de la 18ª edición de su prestigioso Premio Loebner con el que se premia al sistema informático con mejor Inteligencia Artificial (IA).

La competición consiste en superar un Test de Turing en el que las Entidades de Inteligencia Artificial (ACEs) deben engañar y hacer pensar al menos a un 30% de sus interlocutores humanos que estan conversando con otro humano y no con una máquina.

Las ACEs compitieron en conversaciones en chat de cinco minutos con humanos. Estas charlas no tenían restricciones de ningún tipo y los interrogadores no conocían cuándo la conversación estaba siendo llevada por un humano o una máquina.

Todas la máquinas finalistas obtuvieron una puntuación entre el 80 y 90%, lo que demuestra que la IA está evolucionando favorablemente, pero el programa Elbot, creado por Fred Roberts, logró alzarse finalmente con el Premio Loebner dotado con 3.000 dólares.

Se puede hacer una prueba online de Elbot. Aunque, como es de imaginar, no es el mismo sistema que se presentó al concurso, las conversaciones que se pueden tener con él seguramente puedan sorprender a más de uno. Eso sí, conviene tener un nivel de inglés fluído.

Ver nota de prensa oficial.

______________________________________________________

Etiquetas: Elbot, Inteligencia Artificial, Premios Loebner, robótica, Test de Turing
Publicado en: Actualidad, Ciencia, Tecnología

1 comentario